....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

18/1/09

Museo Municipal Juan Bravo

Por Francisco Sánchez Montoya
Hace unos meses ya lo escribí, pero vuelvo a reiterar mi petición que sé, es la de otros muchos ceutíes, porque en muchas ocasiones se ponen en nuestra ciudad, nombres a calles y jardines (esto ultimo pasó no hace mucho tiempo) a gente con poco arraigo en la ciudad y con precarios méritos. Y cuando ocurre todo lo contrario, somos pocos dados a destacar a ceutíes que han realizado una gran labor. Tenemos el caso de nuestro ya fallecido, Juan Bravo, a quien los ceutíes le debemos muchas horas de dedicación y sacrificio, a lo largo de toda su vida, en Pro de la historia local.

Creo que no podemos continuar sin ofrecerle nuestro reconocimiento y admiración y devolverle lo mucho que él realizó por su Ciudad. Que mejor forma de agradecérselo que rotular al Museo del paseo del Rebellin, con su nombre: “MUSEO MUNICIPAL JUAN BRAVO”. Si tenemos que coger firmas y llevarlas al Presidente de la Ciudad o a la Consejera de cultura o a los miembros de la oposición lo haremos. Pero creo que no hará falta.

¿Quién no conoce la labor histórica de Juan Bravo? Haría faltan muchas páginas y libros para glosar toda su labor. El rescate de los cañones de los Isleos en Santa Catalina es tan sólo la punta de un iceberg de todo su trabajo. Podríamos destacar como simples apuntes, entre otras cosas, que fue el único investigador de los años sesenta que se dedicaba monográficamente al estudio de la arqueología subacuática en Ceuta. El asentamiento de los fenicios, que ya escribiera hace muchas décadas y ahora se le ha dado la razón, por parte de la comunidad científica. Tres han sido sus líneas de investigación, plasmadas en más de una veintena de trabajos. Sus estudios sobre las anclas antiguas, especialmente romanas, sobre las cuales llegó a realizar numerosas pruebas arqueología experimental. Por otro lado sus trabajos de ánforas púnicas y romanas, habiendo iniciado una línea de investigación que otros investigadores e historiadores han desarrollado más tarde, y como no la localización y excavación arqueológica de los pecios de época moderna. También destacar su labor como Director del Instituto de Estudios Ceutíes entre 1989 y 1996, o medalla de la Ciudad Autónoma en año 2004, su intervención en un Congreso Internacional en la Habana (Cuba) entre otras muchas distinciones.
Visitasclick here

1 comentarios:

caberna dijo...

Perfecto, Paco, lo de recoger firmas para que el Museo del Paseo del Rebellín tenga el nombre de Juan Bravo.
Y una cosa: Cuenta en esa recogida de firmas con un montón de caballas que estamos fuera de Ceuta y que apoyaríamos tu propuesta.
Un abrazo y mi recuerdo emocionado para el bueno de Juan Bravo.

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA