Coplas de Carnaval

José Luis Gómez Barceló
Cronista Oficial de Ceuta

Son numerosos los documentos eclesiásticos en los que se prohíbe y previene contra los excesos de carnaval, ya en el siglo XVI. Sin embargo, no es hasta el siglo XIX que encontramos pruebas de celebraciones carnavalescas.
El libro de contabilidad de la Imprenta García de la Torre nos habla ya de la agrupación “Las Viejas Ricas” que en 1886 imprimió algunas de sus coplas, como también lo haría la “Tuna Abylense” a la que perteneciera el primer Cronista Oficial de Ceuta, Antonio Ramos y Espinosa de los Monteros, en 1892.
La imprenta, como la prensa, serán indispensables para que el Carnaval viva sus mejores momentos en el primer tercio del siglo XX. Gracias a su impulso se imprimieron letras, se grabaron discos y se celebraron numerosas concentraciones y bailes, siendo el de la prensa, con trajes confeccionados en papel en dos colores previamente designados, los eventos más importantes de nuestra fiesta.
Los García de la Torre, desde sus periódicos, en especial desde “El África” contribuyeron incluso a las letras más críticas, como justificaban en una composición del Carnaval de 1902:
Yo soy “El África”,
Yo soy “El Eco”
que en este Ceuta
suelen hablar.
Yo ya soy vieja,
yo soy un niño
y ambos decimos
mucha verdad.
Cuando algún pato
mete la pata
y aquí este pato
es un concejal,
los dos le damos
corriendo un palo
que lo partimos
por la mitad.
Cara ca cua cua
Cara ca cua cua...
Sin embargo, críticas en verso de la labor municipal encontramos en composiciones de funcionarios como los González Novelles o los García de la Torre desde los años 70 del siglo XIX. El Ayuntamiento generó, como en otras poblaciones, gran parte de las puyas de los carnavaleros que, en numerosas ocasiones eran funcionarios de la misma casa. De algunas de ellas hablaremos en próximas entregas

San Cristóbal y el Niño. Abajo, el que fuera Alcalde en 1910 Juan López Blanca, arriba el depositario y Alcalde en 1918 Joaquín García de la Torre y Almenara
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