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6/10/10

El Carnaval de Ceuta, entre el paseo del Rebellín y el Teatro del Rey

......................................Por: Francisco Sánchez Montoya

Desde que se inaugurara el Teatro del Rey en 1915, los bailes de carnaval se celebraban en este coliseo. Nada más terminar las fiestas de navidad y reyes, las distintas asociaciones culturales establecidas en la ciudad, comenzaban a preparar sus bailes. El Ayuntamiento comprobando la máxima afluencia y los muchos ceutíes que se quedaban fuera por no pertenecer a estas asociaciones creó lo llamado “Bailes Públicos”, donde no hacia falta ser socio de ninguna entidad y podía entrar todo el pueblo.

Una persona que vivió aquellos carnavales y que desgraciadamente ya no esta entre nosotros nos narró como eran esas fiestas en aquellos años, tuve la suerte hace bastantes años de pasar numerosas tardes hablando de aquellos carnavales, relatándome esos festejos de la Ceuta de los años veinte, me refiero a Doña Serafina del Olmo, madre de esa saga de grandes personajes de nuestro carnaval como son Mari Carmen, Lali y Javier Orozco. Entre otras cosas me comentó: “Eran una verdadera explosión de alegría e imaginación, así como de participación de todo el pueblo, la gente iba al mercado vestida de mascaras, los balcones estaban adornados con mantones, al igual que las carrozas que salían a recorrer las calles, con bellas mujeres ataviadas con sus mejores mascaras, ante una gran nube de serpentinas y confetis… En las calles se empezaban a vivir los carnavales bastantes días antes y los establecimientos mostraban sus prensas, Barchilón con sus mejores telas de muaré, de raso, y los tules para los vestidos de noche. Casa Basadoni mostraba los trajes de noche y telas, la Favorita hacia otro tanto de lo mismo. Las murgas recorrían las calles con sus coplas desde media mañana hasta altas horas de la noche”.

A últimos de la década de los años veinte un hecho fue muy comentado entre las personas que presenciaban el paso de las carrozas y se vieron sorprendidas tal y como me lo contó doña Serafina del Olmo: “Estábamos asomados al balcón de casa (calle Camoens) y una gran carroza que imitaba un barco de guerra iba disparando salvas, se detuvo delante de nosotras y justo debajo sacaron una escalera y subieron a nuestra casa por el balcón, donde le preparamos unos pasteles y refrescos… Y de las murgas te cuento que nunca tenían prisa por pasar delante de la gente, y cantaban a los transeúntes, y sobre todo, en los bares y cafeterías como el Bar Kin, el Café La Perla, Ambos Mundos, después pasaría a llamarse el Vicentino o el Hispania en pleno Rebellin… También me acuerdo de ese hombre que acompañaba a las murgas llamado el Postulante siempre dispuesto pasaba el calcetín o cazo, para recaudar algunas perras para seguir en otros carnavales y poder comprar los tipos… Al tener la Ceuta de los años veinte calles estrechas, se organizaban verdaderos techos de serpentinas al cruzar las mismas de un balcón a otro, esta llegaba a cubrir toda la calle, a veces las serpentinas en el suelo llegaba a los tobillos y como dato curioso en los años veinte al caer la tarde sobre las seis y media un cañonazo desde la fortaleza del monte Hacho se daba y en estas fiestas era la señal de que a partir de esa hora no se permitía las mascaras con caretas, por un bando sacado al efecto por la autoridad militar”.

Tal y como nos contó la zona de la calle Camoens por su estrechez era uno de los puntos clave en la “bulla” carnavalera; lugar de encuentro entre los que iban al Teatro del Rey, a los bailes, y los que salían o iban al Casino Africano, Casino Militar o el Circulo Reformista en la Plaza de los Reyes.

Coplas para la historia
Dos amigos me encontré
hablando en el Rebellin
comentando que Fermín
ha instalado un gran café
yo les dije
cómo que en un pueblo
tan pequeño
sus quedáis cuasi pasmaos
aunque “semos” africanos
pásmate del noticion
llega a Ceuta un mojigato
más que venga del Tonkin
le da por sentarse un rato
a tomar café en Bar-kin
(Autor: Anónimo, Carnaval de Ceuta 1924)

Un ferrocarril tenemos
que a Tetuán nos conduce
y a cada instante produce
algo que nos lamentemos
bien podemos presumir
del Sleepy que gozamos
donde al viajar dejamos
de existir en este mundo
ya he perdido la noción
de las veces que ese tren
descarriló en Malalien
en Miramar o en Rincón
que giren una inspección
y si el material es malo
que hagan con el un regalo
a una buena fundición.
(Autor: Anónimo, Carnaval de Ceuta, 1924)
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