....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

6/2/09

HIMNO DE CEUTA, SU HISTORIA

Fancisco Sánchez Montoya

La primera audición oficial del Himno de Ceuta, aquel acto tuvo lugar el 4 de noviembre de 1934 en el teatro Cervantes, por la Masa Coral del Conservatorio, y como espectadores especiales 120 niños de ambos sexos del grupo de la Cantina Escolar y la Orquesta Sinfónica de Ceuta, bajo la dirección del autor de la música Ángel García Ruiz.

La idea de la confección del Himno de Ceuta, había partido de la Corporación Municipal, presidida por el Republicano Radical José Victori Goñalons. La música fue compuesta por el profesor y director del Conservatorio, Ángel García Ruiz, junto a Matilde Tavera Poli y letra del concejal Luis García Rodríguez.

Tras llevarse a cabo la interpretación pública, la corporación municipal, acordó instituirlo como himno oficial de la ciudad, llevándose a tal acuerdo unos días más tarde, el 24 de agosto. Tal y como hemos podido leer en las actas municipales el Concejal del Partido Republicano Radical-Socialista Antonio Mena, tomó la palabra y expresó que se debían realizar libritos con el himno y repartirlo por los centros escolares para que las nuevas generaciones se aprendieran la letra y se cantaran en todos los actos institucionales, lo que aprobaron el resto de concejales.

Aprovechando esta efeméride, podemos aportar algunos datos sobre la enseñanza en nuestra ciudad en aquellos años, tan solo reseñar que la enseñanza fue una de las prioridades en la política marcada desde el Ministerio de Instrucción Pública.

Cuando el 30 de julio de 1931, el diputado por Ceuta, Antonio López Sánchez-Prado, consiguió del aún Gobierno Provisional la concesión de veinte escuelas y un Instituto, se estaban poniendo las bases de los logros educativos en la ciudad. El Colegio Lope de Vega fue otro de los LEER MAS
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA