....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

3/3/09

Homenaje a Luis López Anglada


José Luis Gómez BarcelóCronista Oficial de la Ciudad




El pasado 9 de febrero, familiares, escritores y amigos se reunían en Madrid para tributar un homenaje al poeta ceutí Luis López Anglada. Luis nació en Ceuta en 1919, donde pasó su infancia y buena parte de su juventud.

En ella se forjaron sus primeras imágenes de la vida, del paisaje, de la gente, que gracias a su buen hacer poético, se convirtieron en una constante en su obra.López Anglada, como muchos ceutíes, marchó de Ceuta, pero gracias a la llegada a la Ciudad de otro poeta, Manuel Alonso Alcalde, su gran amigo de juventud, recobró pronto la conexión con su ciudad natal, haciéndose constante desde comienzos de la década de los sesenta.

Luis sí fue profeta en su tierra. Protagonizó numerosos actos culturales, recibió premios, homenajes y galardones, vio publicados algunos de sus libros y, naturalmente, él supo recompensárselo con todo su cariño y su trabajo.

El homenaje se celebró en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, entidad cultural decana de nuestro país, nacida en 1872 y por la que han pasado todos los premios Nobel de literatura con los que ha contado España. Su sede está en la calle Leganitos número 10 y cuenta con delegación en Ceuta desde comienzos de los años 80 del pasado siglo.

Juan Van Halen, poeta y senador, es el presidente de la entidad y quien estuvo al frente del homenaje, en cuya organización fue indispensable la participación de otro escritor y poeta muy conocido en Ceuta, José López Martínez. Juan Van Halen y quien firma estas líneas hablaron y recitaron poemas de Luis, pero el grueso del acto corrió a cargo de la poeta Pilar Aroca, acompañada a la guitarra por Luis López Guerra, hijo del homenajeado.

Si Van Halen eligió poemas personales y personalizados de Anglada, Pilar Aroca se decidió por los dedicados a la pérdida de la esposa del poeta, mientras que para mí quedaron la lectura de algunos versos dedicados a Ceuta y a la visión infantil de su padre.

El acto sirvió también para presentar el último volumen de la Antología completa de Luis López Anglada, publicada por el Archivo General de Ceuta y el Instituto de Estudios Ceutíes, con ilustraciones del pintor e ilustrador Luis Ángel Prestell.

Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA