....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

21/8/10

LA GESTA DEL HORROR



LA GESTA DEL HORROR



Franco recorriendo las calles de Ceuta tras el éxito de la sublevación.

Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1.936, se empezó a gestar una conspiración por parte de un sector molesto del ejército. Uno de los sucesos que hizo que finalmente empezara la sublevación militar planeada, fue el asesinato del político de derechas José Calvo Sotelo.

Cuando aún reinaba la conmoción por el asesinato, el General Emilio Mola (el director del levantamiento), envió un telegrama desde Navarra a los principales generales comprometidos con la conspiración que tendría que acabar con la Segunda República española, el telegrama decía lo siguiente: “El pasado día 15, a las 4 de la mañana, Elena dió a luz un hermoso niño”.

El texto, una vez descifrado, dió a entender a sus destinatarios que el alzamiento militar comenzaría en Marruecos, a las 5 de la mañana del 18 de Julio. Sin embargo, el levantamiento se aceleró un día porque surgió un problema inesperado, un falangista temeroso, reveló los proyectos de la conspiración al general Manuel Romerales, comandante de Melilla.

Pero el general Romerales no supo como actuar y en pocas horas sus subordinados se hicieron con el control de Melilla. Rápidamente el levantamiento pasó a Ceuta y Tetuán. Los trabajadores de estas ciudades intentaron hacer una huelga el 18 de Julio, pero las tropas insurgentes la aplastaron y fusilaron a muchos dirigentes sindicales y políticos de izquierdas.. En la base aérea de Tetuán hubo una cierta resistencia, pero tras un cruce de fuego los rebeldes consiguieron controlar la situación.

Franco dirigiéndose al pueblo ceutí el 18 de julio de 1.936.

Franco recorriendo las calles de Ceuta tras el éxito de la sublevación. La jefatura del ejército de Marruecos fue designada a un buen conocedor de la zona y muy conocido por los oficiales: el General Francisco Franco Bahamonde.

Franco fue uno de los últimos generales en unirse a la conspiración, ya que tenía ciertas dudas. Franco era el jefe militar del archipiélago canario, y residía en Tenerife. El 15 de julio Franco ya sabía que un avión (el Dragón Rapide) le estaba esperando en Las Palmas para llevarlo a Marruecos.

Franco pensaba inventar una visita de inspección para cruzar a la otra isla, pero la muerte accidental del comandante militar de Las Palmas, el general Amedo Balmes, le dió la excusa que necesitaba, después del funeral de Balmes, el 18 de julio, Franco declaró el estado de guerra en las islas, lanzó una proclama por radio, dejó al general Luis Orgaz a cargo del archipiélago canario y emprendió el vuelo hacia Marruecos para tomar las riendas de las fuerzas sublevadas en Marruecos.
Visitasclick here

2 comentarios:

Mística dijo...

Me alegro de que tengas tiempo de recopilar todos estos artículos y que los muestres en el blog. Es una manera de recordar lo que no debemos olvidar nunca para que jamás vuelva a suceder.
Muy buen trabajo. Saludos.

Blog de Ceuta dijo...

Gracias Mistica desgraciadamente esto tambien es Historia de España y Ceuta contribuye en ella...saludos..carlos

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA