....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

7/4/11

LA INEFICAZ DEFENSA DEL ALCALDE

por Francisco Sánchez Montoya

El médico y alcalde de Ceuta Sánchez-Prado, como todos los inculpados tras la sublevación careció de las posibilidades de defensa mínimamente exigibles. Su defensor el teniente de Infantería, Pascual del Cerro, compareció el 1 de septiembre ante el Consejo de Guerra y expuso sus argumentaciones con valentía, pero, sin ningún resultado, pese a sus claros razonamientos de indulto, poniendo en evidencia la injusticia de este juicio.
Las palabras textuales por parte de la defensa fue: "Misión ingrata y difícil es para este Oficial, la defensa del procesado ingrata por la importancia de las penas que se solicitan, y difícil, porque estimo superior a mi preparación jurídica el esfuerzo que he de realizar, para, cumpliendo con mi indeclinable deber, llevar al ánimo del respetable Consejo de Guerra, si no la convicción de la inocencia de mi defendido, razones y fundamentos que puedan aconsejar una modificación en la gravedad de las penas, o una nota de piedad en la sanción.

He de procurar armonizar el inexcusable deber de la defensa, con mis sentimientos de Patria, con mi amor a la España grande que vuelve a resurgir y con mi respeto a la disciplina militar a la que honradamente pertenezco. Y pido a Dios me ilumine en este difícil momento, en que pende, quizá del acierto de la defensa, la vida de este hombre, que equivocó su orientación ciudadana. Se acusa por el Sr. Fiscal a mi defendido de tres delitos.

En primer lugar, no está probado que realizara los hechos de que se le acusa, calificados de sedición por el Señor fiscal. Ni Sánchez-Prado ha repartido ni ordenado repartir armas entre los elementos comunistas de esta Plaza, ni se opuso, ni trató siquiera de oponerse al glorioso Movimiento militar salvador de nuestra España.

En cuanto al supuesto delito de tenencia ilícita de armas, tampoco es autor. Encontrar un revólver en su domicilio no quiere decir que fuera de su propiedad, ni que conociera su existencia el inculpado. Sabido es, que la casa del Dr. Sánchez-Prado es frecuentadísima, por su condición de médico y alcalde, y cabe la lógica suposición de que el revolver encontrado fuera dejado allí por algún visitante.

En cuanto al tercer supuesto delito, el de sedición para cometer la rebelión, tampoco puede considerarse como imputable a mi defendido. La fiesta a que se alude en el sumario celebrada en el Sarchal el día 4 de mayo pasado, no tuvo finalidad alguna delictiva, fue organizada para celebrar la traída de aguas a la Barriada y en ella no hubo revista de milicias, sino un acogimiento cordial por parte de aquellos vecinos.

Suplico al Consejo, que teniendo en cuenta las razones alegadas por esta defensa, la débil prueba Sumarial en que se apoyan las acusaciones contra mi defendido, suplico la reconocida bondad de sus dignos componentes tengan piedad para este desgraciado, cuyas equivocaciones puedan ser sancionadas con una larga privación de libertad que le haga conocer a lo largo de los años y encerrados en las meditaciones de la celda, el tremendo error en que se encontraba y el peligro a que llevó a España. Es justicia y gracia que pido. Ceuta, a primero de septiembre de mil novecientos treinta y seis".
Visitasclick here

2 comentarios:

Mística dijo...

De todas formas, aunque hubiera sido el mejor abogado del mundo, nadie podía salvar a Sánchez Prado de una muerte certera, pues ya estaba juzgado de antemano. Pero desde luego, para que tener enemigos teniendo abogados como éste. ¡Qué horror! Y pensar que no hace tanto tiempo que esto pasaba...
Gracias Paco por hacer que los ceutíes estemos informados de hechos como este.

Arder en el infierno dijo...

"suplico la reconocida bondad de sus dignos componentes tengan piedad para este desgraciado, cuyas equivocaciones puedan ser sancionadas con una larga privación de libertad que le haga conocer a lo largo de los años y encerrados en las meditaciones de la celda, el tremendo error en que se encontraba y el peligro a que llevo a España". Que fuerte, no me extraña que nos lo asesinaran, aunque como dice Mística, ni con "Perry Mason"... ya estaba condenao.

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA