....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

21/2/11

PLAYA DE SAN AMARO

PLAYA DE SAN AMARO


Sabemos que la mañana del 21 de agosto de 1415 el contingente portugués desembarcó en las cercanías de la playa de San Amaro, disponiéndose desde allí a la toma de la ciudad.
Entre los primeros caballeros que toman parte en los combates se encuentra Vasco Fernández de Ataide. Las tropas portuguesas logran evitar que los musulmanes en su huida cierren la puerta que comunicaba la Almina con el arrabal de Abajo.
Desde ahí se dirigen hacia el oeste atravesando las puertas que comunican con los arrabales de Abajo y de Zaklú. Es por esta última por donde pasa Vasco de Ataide acompañando al Infante D. Duarte. Sigue su recorrido por la ciudad hasta llegar a la medina, y concretamente al alcázar, donde finalizará trágicamente.
Esta lápida es uno de los escasos testimonios de heráldica portuguesa conservados en Ceuta. Zurara relata con cierto detalle las circunstancias de esta muerte heroica.
Después de protagonizar varios episodios destacados en los primeros momentos de la lucha, Vasco Fernández de Ataide prosigue su avance hacia el oeste alcanzando el Palacio de los Gobernadores y cuando llegó a un lugar cercano a una de las puertas los enemigos (al parecer una mujer) le lanzaron una piedra desde la zona alta de la fortificación que acabó con su vida. En 1574 llega a Ceuta Luis de Ataide, miembro del séquito del rey D. Sebastián.
Para honrar la memoria de su antepasado mandó labrar la lápida que nos ocupa. En su parte superior muestra el escudo de armas de la Casa de los Ataide con tres barras, sin yelmo ni cimera y representado a la valona. En la zona inferior se sitúa la leyenda en latín que puede traducirse por "Mientras se apoderaba el primero de esta fortaleza, la piedra aquí situada fue vida y muerte para Vasco de Ataide. 1574".
Según la tradición la piedra homicida se ubicaba, empotrada también, encima de ésta. Schiriqui dibujó la lápida en 1912 denominándola "lápida de la Torre de la Mora", por lo que podemos aseverar que estuvo situada en la torre de dicho nombre que se ubicaba en unos de los flancos del alcázar y que se mantuvo en pie hasta principios de este siglo.
Visitasclick here

1 comentarios:

Mística dijo...

Qué buenos los artículos. Muy acertados. Gracias a ellos nos estamos informando de cantidad de cosas sobre Ceuta que eran totalmente desconocidas para la gran mayoría. Redacción, sigue así, buscando para nosotros porque merece la pena. Y cuando digo nosotros me refiero también a gente de fuera de la ciudad, porque sé que hay mucha gente interesada. Un saludo.

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA