....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

23/5/09

BLOGCEUTA RECUERDA A ANDREU NIN


Héroe de la República Española

En memoria de Andreu Nin


Antonio Cruz GonzálezEn 2007 recordaremos el 70 aniversario de la muerte de Andreu Nin. Debíamos decir “desaparición” pues a pesar de los esfuerzos realizados, su cuerpo nunca fue encontrado. Nos fijaremos aquí en el aspecto de recuperación de su memoria y su influencia en la Historia de nuestro país.Es necesario sintetizar los antecedentes que nos llevan a este héroe de la República Española.

El 17 de Julio de 1936 se produce un levantamiento militar, un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de la República. Comienza con la conjura de los militares “africanistas”, aquellos que habían participado en la guerra colonial contra Marruecos, apoyados por las tropas de la Legión y Regulares (ejército indígena).

En Ceuta y Melilla se adelantan y no pueden esperar al 18 de Julio, fecha prevista en un principio, con una anticipación de dos meses, por Mola, principal cabecilla de la revuelta, apoyado por Sanjurjo (en el exilio lisboeta), y por Franco y Cabanellas, principales militares en Africa, y Queipo de Llano (en Sevilla).Sin embargo, lo que en principio era una “asonada militar”, que pensaban que duraría horas, no culminó en lo previsto, es decir que todas las capitales iban a sucumbir a los cañones fascistas.

En efecto, Barcelona, primero, y Madrid, con algo de retraso, obligaron a los rebeldes a que retrocedieran, siendo vencidos después. Valencia y Oviedo, a pesar de la resistencia rebelde en esta ciudad, también quedaron en poder republicano, así como Bilbao, Valencia, Málaga, y otras capitales de la zona mediterránea.La fuerza que defendió a la República salió precisamente de la voluntad de sindicalistas y partidos de izquierda, de reclamar armas para la Defensa del Estado....MAS AQUI.........Algunos deberían leerlo para recordar y no olvidar
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA