....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

8/6/09

BARTOLOMÉ ROS :FRONTERA DE ÁFRICA

José Luis Gómez Barceló
Cronista Oficial de Ceuta


El pasado miércoles, 3 de junio, los Príncipes de Asturias presentaban en el Real Jardín Botánico, la nueva edición de PhotoEspaña 09, el principal festival fotográfico de nuestro País. La jornada del día siguiente iba a estar protagonizada por las fotografías de un profesional hecho en Ceuta, ciudad que está en buena parte de sus imágenes, me refiero a Bartolomé Ros Ros.
La exposición, titulada Frontera de África ha sido comisariada por uno de los fotógrafos más prestigiosos del panorama actual, Alejandro Castellote, y reúne cerca de un centenar de imágenes entre retratos, visitas de personalidades a Ceuta y Marruecos, acuartelamientos y vida cotidiana en el Ejército. Entre ellas, algunas de las más significativas de la historia del siglo XX como el reportaje de la visita de Primo de Rivera y los Reyes de España a Marruecos en 1927 o el famoso retrato de Franco y Millán Astray abrazados en Dar Riffien en 1926.
En la mañana del jueves, 4 de junio, la sala se llenó con más de un centenar de periodistas nacionales y extranjeros. En la rueda de prensa se hallaban el Director de PhotoEspaña Alberto Anaut, el Comisario Alejandro Castellote, el Director del Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid Eduardo Alaminos y la conservadora del Archivo Ros, Rosa Ros Amador, entre otros, que contestaron sus preguntas en inglés y castellano.
Por la tarde, la inauguración congregó a unas doscientas personas. Destacar la presencia de numerosos marroquistas como Bernabé López, Miguel Hernando de Larramendi, Cecilia Fernández o Adolfo Hernández Lafuente; historiadores de la fotografía como Publio López Mondéjar y Fernando Castillo, y algunos de los mejores fotógrafos españoles como Ramón Massats, Cristina García Rodero, Patricia Allende, Ana Muller o Juan Manuel Castro Prieto. Muchos eran también los ceutíes y antiguos residentes en el Protectorado que no quisieron perderse el evento como Fernando López Olmedo, Rosa María de Roda González-Novelles, Pilar Baleriola, Antonio Navarro y la familia Ros casi al completo.
Bartolomé Ros lleva muchos años presente en PhotoEspaña gracias al premio que lleva su nombre y que reconoce la dedicación al mundo fotográfico desde la cámara, la investigación o la edición. Sin embargo, las fotografías de este profesional, que tanto trabajara para la prensa de los años 20, no habían sido expuestas en una sala madrileña desde que lo hicieran en la Real Sociedad Fotográfica, hace ya varios años.
Aunque Ros nació en Cartagena en 1906, llegó a Ceuta muy niño, siendo en nuestra ciudad donde aprendió fotografía de la mano de los hermanos Calatayud, para luego unirse al malogrado Ángel Rubio, con quien firmó el magnífico reportaje sobre España publicado en el Nacional Geographic en 1929.
La perfección y pulcritud de sus originales llaman poderosamente la atención de profesionales y espectadores, como ya lo hicieran para la prensa de su época, que se los disputó entonces. Una calidad que venía acompañada de una sensibilidad especial para alejarse de las pretensiones ideologizantes de sus clientes, junto con un marcado sentido de la documentación de lo cotidiano, y la proximidad a todo lo que de moderno tenía su tiempo, quizá por su juventud.
Sin embargo, esa juventud fue también responsable de una búsqueda constante y ambiciosa por prosperar, que le llevó a dejar la cámara en beneficio de los negocios, a comienzos de los años 30, siendo el fundador de Casa Ros y de los hoy desaparecidos laboratorios Ros Fotocolor.
Años después de su muerte, acontecida en 1974, una de sus hijas, Rosa Ros descubre su archivo y dedica los últimos dos decenios a la reconstrucción de la historia y la intrahistoria de aquellas imágenes. Fruto de este trabajo han sido el libro Memorias de Ausencia, de Rosa Ros; Tiempo de Guerra, imágenes de Paz. Iconografía militar de Bartolomé Ros del autor de esta crónica y el que ahora aparece, firmado por Alejandro Castellote Bartolomé Ros. Frontera de África.
La exposición estará abierta hasta finales de junio en el Centro Cultural Conde-Duque, en lo que hoy constituye el Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid. En ella podremos encontrar desde la cámara de Bartolomé Ros, pasando por fotografías originales de la época, ejemplares de las publicaciones donde aparecieron impresas y, naturalmente, las cerca de cien ampliaciones de una calidad impresionante que ha realizado el equipo de Juan Manuel Castro Prieto, sin duda quien ofrece en este campo los mejores resultados a la hora de mostrarnos la belleza de las fotos en blanco y negro, sean o no de época.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA