30/8/09

Ceuta en el siglo XIX


A comienzos del siglo XIX la armada británica bloqueó el Estrecho llegando a ocupar la isla del Perejil, pero la guerra de la independencia hizo a los ingleses cambiar de bando y ponerse al lado de los españoles que luchaban contra Napoleón. Un ceutí destacaría en la resistencia: el teniente Jacinto Ruiz.
La Constitución de Cádiz fue jurada en Ceuta, pero pronto volvería el absolutismo. Durante estas fechas Ceuta sirvió por un lado de refugio a los revolucionarios y de otro de prisión a los deportados por razones políticas bajo el mandato del rey Fernando VII.
Durante el reinado de su hija Isabel II se produjo La guerra de África (1859-1860), tras la cual España consiguió el aumento de las fronteras de Ceuta y Melilla. En 1868 se produjo la revolución de Septiembre en España, produciéndose en Ceuta un proceso de cambio social a favor de una educación laica, un ayuntamiento más participativo y una sociedad más dinámica. En 1877, una vez acabado el sexenio revolucionario, Alfonso XII visita la ciudad, mientras la población civil va intentando ganar terreno a la militar
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA