....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

25/3/12

El Ceitil, antigua moneda de Ceuta

El ceitil, antigua moneda acuñada en Ceuta. En este caso concreto, del reinado de Alfonso V.
A fin de reponer la circulación de monedas similares a los reales pretos, suprimidos en 1442, seis años más tarde se emitió una nueva pieza de cobre que se conocería posteriormente como ‘ceitil’. Su nombre hace mención a la ciudad que, desde 1415, se constituye en cabeza de puente para las aspiraciones portuguesas de conquistar África, y en escala para los viajes de navegación hacia Oriente.
En el anverso de los ceitiles aparece un castillo con tres torres sobre olas, mientras que los reversos cambiaron durante el período de su acuñación, teniendo los más de ellos las quinas del abismo del escudo de Portugal y también del de Ceuta. Los anagramas hacen referencia a los diferentes monarcas lusos e, inclusive, hay algunos modelos en árabe.
El ceitil estuvo en circulación desde el reinado de Alfonso V hasta el fin de la dinastía de Avis. Su difusión se ha documentado no sólo en los territorios de la Corona de Portugal sino en reinos colindantes como los de Castilla, las Indias, etc. En Ceuta dicha moneda siguió en uso durante largo tiempo, incluso con la ciudad integrada en la Corona de España.
A mediados del siglo XV y por orden del rey Alfonso V, se estableció en Ceuta una ceca o Casa de la Moneda. De ella saldrían las emisiones de ceitiles que representan la letra C como marca de la ciudad emisora, junto con una serie de monedas de oro y plata que portaban también el castillo con tres torres sobre olas.
Visitasclick here

2 comentarios:

caballita dijo...

con el ceitil nos teniamos que haber quedado y no con los euros que es una ruina. menos mal que tenemos castillejos

Anónimo dijo...

¿Donde podría comprar una imitación?

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA