....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

16/11/09

CEUTA VISIGODA Y BIZANTINA DURANTE EL REINADO DE TEUDIS



Demostrado está (i) que este gran monarca visigodo empezóá reinar en uno de los días comprendidos entre el 5 de Diciembrede 531 y el 24 de Febrero de 532, y que su reinado no durómenos de diez y seis años, ni más de diez y siete y cinco meses,el cual no debe prolongarse más acá del 24 de Julio de 549-Poco antes que él falleciese, aconteció la malograda empresade sus armas contra la bizantina ciudad de Ceuta; empresa queme propongo ilustrar con varios datos históricos en espera deotros arqueológicos. San Isidoro la describe así (2):
Después del feliz suceso de tamaña victoria (3), los Godos incautamentese portaron al otro lado del Estrecho Hercúleo. Habíalosexpulsado de Ceuta la milicia bizantina (4), y Teudis pararecobrar esta plaza fuerte, ordenó que sus tropas la asediasen ycombatiesen con gran vehemencia. Aconteció que un día, porser domingo y para no profanar la solemnidad, holgaron los sitiadoresdando treguas á su porfiado embate. Reparando en ellolos sitiados, hicieron una salida, reforzada con sus naves de guerra,y de tal modo por tierra y por mar envolvieron á sus contrariosy los postraron, que ninguno de éstos quedó con vidapara poder llevar á España la noticia de tan ominoso desastre. Ysin tardanza sobrevino luego otra desgracia no menos lamentable,cual fué la trágica muerte del Soberano. En su propio palado se vio acometido por cierto hombre alevoso, de quien nodesconfiaba, porque este malsín fingía que estaba loco, atiabandola ocasión de ejecutar sin estorbo su dañado intento. Hundiódentro del palacio su acero en el cuerpo del Príncipe; el cual...según se cuenta, estando á punto de rendir indignada el alma ávueltas de la sangre que borboteaba de la herida, pidió graciapara su asesino, y dijo á los circunstantes: Os conjuro que nolo matéis; toda vez que yo mismo soy reo de semejante culpa.,porque antes que yo fuese rey, engañé á mi jefe militar por igualestilo, y lo sacrifiqué á mi encono.La catástrofe de la hueste visigoda, acorralada por tierra ymar ante los muros de la sitiada Ceuta, aconteció....MÁS ¿QUIEN COMENTA ESTE ARTICULO?
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA