....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

13/7/10

Freto Hercúleo


Según los historiadores y basándose en el "Periplo Massaliota", podemos afirmar que Ceuta es una de las ciudades más antiguas del entorno del "Freto Hercúleo". Supo de ocupaciones muy diversas, Babilonios, Fenicios, Púnicos... Durante las guerras púnicas, 500 a J. C. fue refugio de las galeras cartaginesas de Hamilcar. Al inicio del siglo 1 de nuestra era, por los romanos fue declarada "Civitas Romanorum". Los vándalos de Genserico la arrasaron en la mitad del siglo V , 429. El emperador bizantino Justiniano la toma en el 534. Más tarde en el año 516, los godos por medio de Sisebuto, la toman declarándola capital de la "Hispania Transfretana". Ceuta dio paso a la invasión árabe de la Península en el 711 por la traición del Conde don Julián, según narra la leyenda. Abderramán III constítuye el AI-Andalus y los Omeyas cordobeses toman Ceuta en el 931, durante este periodo fue cuna del saber y de la ciencia, contando con una importante Universidad. En el 1083 fue tomada por los Almorávides. Unos frailes franciscanos se instalan a mediados de 1227, siendo inmolados el 10 de octubre del ese mismo año. En el siglo XIV arriban comerciantes de todo el Mediterráneo, genoveses, pisanos, marselleses, catalanes. En 1309. Jaime II de Aragón la tomó. En agosto de 1415 la casa Avis de Portugal la reconquiste por medio de D. Juan I y los infantes Henrique, Duarte y Fernando. Portugal y España se convierten en unidad nacional bajo el cetro de Felipe II en septiembre de 1580. En 1640 los dos reinos ibéricos vuelven a separarse, retornando a Portugal todos los enclaves ultramarinos de su anterior posesión menos Ceuta siglos XVI, XVII, conseguida la unidad marroquí en 1672 Muley Ismael tuvo como objetivo principal conquistar Ceuta y así a partir de 1694 le impuso sitio, conocido por el de los treinta años. Durante el sitio y en el año 1704, la escuadra angloholandesa al mando del Principe Armenstad, intenta apoderarse de la ciudad, siendo repelido por la guarnición. El primer Ayuntamiento y después de las Cortes de Cádiz, fue posesionado en enero de 1813. También Ceuta fue protagonista de la insurrección del 18 de julio de 1936, partiendo de su puerto un convoy con el grueso de las fuerzas indígenas de Marruecos y La Legión.
Visitasclick here

2 comentarios:

puertasdelcampo dijo...

Muy buen resumen de la historia de Ceuta. Ahora hace falta que se enteren de ella en el territorio alauita y algunos que se hacen pasan por compatriotas. ¡Ojo! que yo estoy por la nacionalidad pero con adhesión 100% a España.
¡Ea! hay queda eso y esto no es Carnaval.

Mística dijo...

Maravillosa síntesis. Por eso Ceuta es única y peculiar, por todo lo que trae detrás. Espero que los políticos de turno se den cuenta y no destruyan el espíritu de esta nuestra ciudad.

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA