....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

5/3/10

Los jérguenes del Hacho...por africa puente cristo

Oyendo a Televivas, que andan con el programa “Lo nuestro” acabo de enterarme que cuando yo nací en un barrio de Ceuta, entonces las mujeres no parían en hospitales, juraban bandera más de tres mil soldado en el muelle de España.
Era el diez de mayo de un año de los sesenta…
En ese mismo año los militares, los curas y los afines al Movimiento ponían el mástil del Cañonero Dato en el Hacho, para ver desde allí un cementerio donde los fusilados por la represión descansaban en un erial de tierra.
Nunca me dolió el mástil, como no me dolieron los pies de Franco. Crecí viéndolo como algo normal, tan normal como los jérguenes del Hacho, para los peninsulares la genista, y tampoco me ofendía su visión sobre el cementerio porque las tumbas de los “disidentes del movimiento” no existían. Nadie me hablaba de ellas.
Siendo niña en el Colegio veía a Franco y a Primo de Rivera junto al crucifijo, y pensé que ambos eran comparables al Dios de los cristianos.
El tiempo pasó y el dictador murió, vino la transición, las primeras elecciones, la constitución que no pude votar pero luché activamente por el voto desde Juventudes Socialistas.
Recuerdo que en aquella época quitaron el águila franquista de la entrada a la Catedral y eso supuso una crisis en el ceutismo.
Ese águila custodiando la iglesia con sus flechas y su yugo era nuestra historia. Dejar un hueco enorme en aquella plaza de África era una provocación por parte de los rojos…
Hoy dice televivas que han quitado los pies y el mástil del barquito. Porque Zapatero se ha empeñado en eso de “la Ley de la memoria histórica”, los comentaristas defiende que estos símbolos son parte de nuestra esencia. Incluso preguntan a señores de más de setenta y conocidos franquistas por la calle, para que les de la razón.
Yo no los hubiera quitado, hubiera dejado como hasta ahora...MÁS
Visitasclick here

2 comentarios:

ROJO BERMELLÓN dijo...

Habría dejar los pies de Franco, pero, con otro monumento al lado en el que figurara una placa con algunos cientos de los de la fosa común.

Catalina dijo...

Hola! quiero hacerte una pregunta Los Jérguenes són las tambien llamadas Retama? Enla foto me parecen igual que las Ginestas o Genistas (retama en castellano)(és lo mismo!estos nombres són en catalán)...amarillo a las Genistas ¿te suena?.Un Saludo

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA