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27/6/10

SOBRE CONMEMORACIONES HISTÓRICAS

SOBRE CONMEMORACIONES HISTÓRICAS..fuente: Septem Nostra‏


La constitución de una fundación pública para conmemorar el sexto centenario de la conquista portuguesa de Ceuta ha levantado una polémica que pensamos merece una reflexión. No cabe duda que la identidad cultural es un asunto que raramente ocupa un espacio visible en el debate político o ciudadano, aunque siempre permanece latente en el pensamiento colectivo. En una ciudad como la nuestra, en la que conviven personas con tradiciones culturales distintas, resulta difícil generar una identidad asumida de manera colectiva. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones en las que hemos abordado este delicado tema, existe una clara tendencia a apropiarnos de modo selectivo las evidencias del pasado que nos rodean, en forma de vestigios o hechos históricos. Cuando esto sucede, cuando hablamos de apropiación o pertenencia del patrimonio, corremos el riesgo de sentirnos con más derechos que otros para poseerlo, por sentirlo más cercano a nuestras creencias religiosas o a nuestra etnia. Siguiendo este camino abrimos la puerta a la manipulación política del patrimonio y de la historia. Lamentablemente, muchos han buscado y siguen buscando la legitimación de su poder en el pasado, apoyando sus tesis en la presencia de determinados bienes culturales materiales o acontecimientos del pasado.La conmemoración de un hecho histórico, como la toma portuguesa de Ceuta en 1415, no tendría porque ser motivo de discusión política. Nadie duda de la veracidad del acontecimiento, ni tampoco de las importantes consecuencias en el devenir histórico de nuestra ciudad. El problema comienza cuando construimos un discurso interpretativo, a la fuerza subjetivo, sobre las causas, los protagonistas y las consecuencias de la conquista lusitana de este territorio norteafricano. Si recurrimos a los estudios históricos que se han centrado en su estudio, en la mayoría de los casos encontraremos una aproximación realizada por historiadores que denotan una alta capacidad de analizar el pasado, pero una escasa disposición a analizar su consecuencia en el presente y mucho menos para adelantarse al futuro. En la recientemente editada “Historia de Ceuta”, salvo honrosas excepciones como el capítulo de Antonio Carmona Portillo, no encontraremos este indispensable esfuerzo de enlazar pasado, presente y futuro, reconociendo su profunda interrelación, tal y como demostró Bergson en sus trabajos filosóficos. Se trata, desde nuestro punto de vista, de una historia en la ..........leer más
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