....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

12/7/10

El Estudio Calatayud: Fotografías de Ceuta y Marruecos

El Estudio Calatayud: Fotografías de Ceuta y Marruecos

Viernes, 9 de julio de 2010, 13.00 horas

Museo del Revellín, Ceuta

Primer enfoque: Julio

Segundo enfoque: Agosto

En 1909 llega a Ceuta José Calatayud Aznar, joven fotógrafo que en 1914 funda uno de los gabinetes más importantes de la ciudad: El Estudio Calatayud. Junto con su hermano Manuel Calatayud, dirigieron la empresa ceutí, con sucursal en Tetuán entre 1920 y 1956, de la que salieron multitud de fotografías y postales de la región. También fueron corresponsales de prensa gráfica en revistas tan importantes como La Unión Ilustrada o Blanco y Negro.
El Estudio Calatayud desapareció en 1990, estando en los últimos años en manos de quienes fueron sus colaboradores y socios, Juan Piñero y Rafael González. Antes de cerrar, el Ayuntamiento de Ceuta adquirió sus fondos fotográficos, principalmente placas en cristal, que se conservan en el Archivo General de Ceuta, en cuanto a las cámaras y otros materiales de gran valor museístico, se conservan en el Museo de la Ciudad, a la espera de contar con una sala de exposición permanente.
El Cronista Oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, comisaría la exposición, presentando al tiempo un libro que repasa la historia de esta empresa ceutí y su producción. Las imágenes de Marruecos y el libro se presentaron en el Ateneo de Málaga con gran éxito, estando expuestas todo el mes de mayo. En Ceuta la muestra se enriquece con nuevas imágenes de retratos y vistas de nuestra Ciudad, así como con la cámara del estudio y numerosas piezas de las colecciones del Museo de Ceuta.
Aprovechando el verano, los visitantes encontrarán dos muestras diferentes, a las que hemos llamado enfoques, cambiándose las imágenes que se verán en julio y en agosto..................................POR: José Luis Gómez Barceló

Visitasclick here

1 comentarios:

jose javier rivera dijo...

La primera foto, es por casualidad la Plaza del Teniente Ruiz?

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA