....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

1/7/10

Nuestra Señora de Montserrat en Ceuta


Ricardo Fabregat, presidente de la Colonia Catalana de Ceuta, sosteniendo una imagen de la Virgen de Montserrat, junto a un grupo de jovenes; ellas vistiendo el traje de catalanas y ellos en su mayoria, soldados catalanes (escepcionalmente de paisano), cumpliendo el servicio militar en diversos cuerpos militares, el día de la patrona de Cataluña.
Tradicionalmente, cada 27 de Abril, en la Iglesia de Nuestra Señora de Africa en Ceuta, se colocaba la “Moreneta”, tan solo ese día, en el lugar preferente que ocupaba la imagen de la Virgen de Africa. Tal era la influencia y la vocación de los catalanes residentes en Ceuta.
Curiosamente, yo aprendí a bailar sardanas en Ceuta, enfundado dentro del uniforme de soldado de Regulares y con unas botas, poco propicias para practicar el baile regional catalán. (Año,1960)

Durante los actos de celebración de Nuestra Señora de Montserrat en Ceuta recitando un poema de Josep Maria de Sagarra. En la foto: Ricard Fabregat, encendiendo el cigarro y su hijo Albert, sujetándome el micrófono. A mediado de la década de los setenta, un buen día, Ricard Fabregat y su hijo, en ocasión de haber viajado a Barcelona, se personaron en mi casa de Cardedeu y me entregarón la grabación de los poemas de Sagarra que recité en la Colonia Catalana de Ceuta en 1960..................................fuente: francisco barbachano
Visitasclick here

2 comentarios:

Catalina dijo...

Recuerdo cuando era niña, haber visto bailar sardanas en el parque de San Amaro,despues iban en comitiva por toda la Marina hasta el Puente.Ellas con redecilla y "mitons" ellos con barretina.
también gallegos y vascos celebrában sus fiestas.
Saludos Catalina.

zp dijo...

lo que cambian los tiempos

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA