....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

10/10/10

Trasladan los restos de Sánchez-Prado al panteón en el que reposará

Asier Solana Bermejo. El Faro de Ceuta

El nicho número 45 de la galería de San Teodoro en el cementerio de Santa Catalina vio como los restos que habían reposado en ese discreto hueco del camposanto durante más de siete décadas le abandonaban.



El traslado se hizo igual que el entierro, “sin pompa”. Así lo mandaba la autorización que el juez militar concedió a los familiares Antonio López Sánchez-Prado, médico y alcalde de Ceuta durante la II República, que en aquel septiembre de 1936 fue fusilado por “rebelión militar”, según dictaba el consejo de Guerra.

Ayer, la realidad fue bien distinta. Ante la popularidad de este personaje y su relevancia en la historia ceutí, los responsables del cementerio y la familia decidieron hacer el traslado sin llamar la atención. Sólo algunos amigos, y otras personas que pasaban por ahí. Tal fue la sorpresa que se llevó Rafaela Crujera Domínguez , sevillana de 62 años. “Aprovechando el puente, hemos venido a Ceuta para visitar la tumba de Sánchez-Prado, nos habían dicho que estaba aquí y teníamos ganas de verla”, aseguró, acompañada de su hija y una amiga, sin conocimiento de lo que en unos momentos iba a suceder.

Justo en el momento en que Rafaela Crujera colocaba un ramo de flores en la tumba de Sánchez-Prado, en ese nicho discreto del que no se había movido en siete décadas, aparecíaAntonio Pérez-Rubien López, bisnieto de Antonio López Sánchez-Prado, acompañado de su mujer.

Vecino de Málaga, Pérez-Rubín era el familiar que iba a estar presente durante la exhumación de los restos de uno de los personajes que más huella han dejado en la historia de Ceuta. Alguien a quien no conoció personalmente, pero del que le han hablado desde “pequeño”. “La valentía, eso es lo que más puedo destacar de él”, aseguraba. “Porque pudo evitar ese destino saliendo de Ceuta y decidió quedarse”.........................................MÁS
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA