miércoles 31 de marzo de 2010

Cto. de España Alevín y Benjamín

Cto. de España Alevín y Benjamín
/ 2º dia – matinal
fuente:sfguarnizo

Ya se conocen los semifinalistas de los Campeonatos de España Alevín y Benjamín Sala que se están disputando en Villafranca de los Barros. En alevines, Cataluña-Murcia y Madrid-Ceuta serán las semifinales. En benjamines, Madrid se enfrentará a Asturias y Extremadura a Navarra.
Numeroso público procedente de todo el país abarrotó las gradas de los pabellones villafranqueses. Los partidos contaron con la presencia del alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, Gonzalo Azkarate, vicepresidente del CNFS, y Pedro Rocha, presidente del Comité Extremeño, y de otras autoridades locales y regionales. Antes de cada partido se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Fco. María Iturbe Etxeberría 'Pampis', quien fuera miembro de la federaciones vizcaína y vasca, además de formar parte del Comité Nacional de Fútbol Sala...MÁS

Read more...

martes 30 de marzo de 2010

EL SEÑOR DE CEUTA..por CEUTA..MI CIUDAD QUERIDA

Lunes 29-3-10He hecho este video con imágenes captadas viéndolo en directo por internet, retransmitido por RTVCE. Me hubiera encantado haber estado en Ceuta, viviéndolo en directo, pero no he podido... otro año será...MÁS

Read more...

Juan..., un poquito más de acera por favor

Paseando por Ceuta

Escrito por Arturo

No estaría demás que se ampliara algo esta acera.
Tampoco hace falta que vayan a quitar ahora la carreta y ponerlo todo peatonal. Bastaría con que hiciesen algo más grande, para que puedan pasar dos personas sin jugarse la vida.
“Un poquito de por favor”, Juan, que todo no va a ser el centro de la ciudad y la Calle Independencia.
Juan, ¿tú crees que en esa acera podrías pararte a darle la mano a un matrimonio que se encontrase de frente contigo? Te juro, Juan, que sería un peligro para ti y el matrimonio.

Read more...

VENTAJAS DE CUMPLIR 50 TACOS

Ventajas de llegar a medio siglo,

1.- Te importa un huevo el currículum.
2.- Si eres parte de un grupo de rehenes, serás de los primeros en ser liberado.
3.- Nadie pide que vayas a rescatar personas de un edificio en llamas.
4.- La gente ya no te considera hipocondríaco, ahora sí estas enfermo.
5.- Ya no tienes nada que aprender para el largo y difícil camino de la vida.
6.- Tu inversión en medicina privada comienza a rendir frutos.
7.- Tus articulaciones pronostican el tiempo mejor que los metereólogos.
8.- Tus secretos están seguros con tus amigos, ellos tampoco los recuerdan.
9.- Tu dotación de neuronas activas llegó, por fin, a una cantidad manejable.
10.- Puedes pasar sin sexo...,¡¡pero no sin tus gafas!!
11.- Si haces una fiesta, tus vecinos ni se enteran.
12.- La ropa que te compras, ya no pasa de moda.
13.- Los pecados capitales han cambiado, como la "lujuria" por la "gula".

Read more...

lunes 29 de marzo de 2010

AGNES DE DIOS….

UNA GRAN REPRESENTACION DEL CENTRO DRAMATICO DE CEUTA.

La obra teatral "Agnes de Dios", original de John Pielmeier, que llevaría al cine el director estadounidense Norman Jewison y le valdría para ser nominada a tres óscares de la Academia de Hollywood, se representó el viernes y sábado pasados en el Auditorio municipal "Siete Colinas" por parte del Centro Dramático de Ceuta, con un gran éxito de interpretación.
Olga Martí, en el papel de la doctora Livinsgtone, estuvo inconmesurable; Marta Vila en el papel de la Madre Miriam, una superiora irónica, crítica, llena de dudas y secretos inconfesables, estuvo realmente excepcional y Chus Albarracín, interpretó magistralmente a la hermana Agnes, una casi adolescente desequilibrada, dolorida y traumatizada joven que siente con firmeza que todo en ella es un error condenado a repetirse inevitablemente.
Una estancia del convento es el fondo sobre el que se debate, se habla, se grita, se decide y sobre todo, se investiga un crimen. Los cambios de escena, los flash-back, marcados con un simple cambio de iluminación quedaron casi perfectos.
Esta estupenda y “acaparadora” puesta en escena de Manolo Merlo, aunque favorablemente imparcial, nos muestra el asesinato de un bebé recién nacido y las preguntas de quién pudo cometer el crimen y violar a la hermana Agnes... pero también nos refleja esa “lucha constante consigo misma” de la doctora Livingston... mostrándonos de una forma gradual y detallada el cambio de posturas, el progresivo acercamiento entre las dos mujeres, las confidencias plasmadas de un modo un tanto abrupto, la diferenciación entre “la iglesia” como institución y la conciencia de una monja que anteriormente se casó, tuvo hijos, enviudó y fuma a solas en su celda... ese debate es mantenido de un modo accesorio, de un modo ligero y en todo momento es la obra lo que prima y de un modo notable, todo hay que decirlo, en la intriga por descubrir qué pasó “la noche de autos” en la celda de la hermana Agnes... Se nota, en cierta medida, que esa y no otra ha sido la intención.
El final casi nos conmovió esa necesidad por creer, ese misterio, ese posible milagro, esa esperanza echada abajo por la curiosidad...
Por último, una fantástica conclusión: la emotividad de Olga, sola sobre el escenario, hizo que todos nos pusiéramos de pie y prorrumpiéramos en un fuerte, largo y caluroso aplauso... nos supo a poco. PEPE GUTIÉRREZ.

Read more...

A palabras necias ...


Estos días otra vez hemos tenido que soportar, como tantas otras veces, declaraciones del eurodiputado Mayor Oreja. Declaraciones en las que asegura que el Gobierno negocia con ETA. Dice que tiene la certeza de que están negociando y que a cambio van a ayudar a Rodriguez Zapatero a ganar las elecciones generales , porque son aliados potenciales, y los dos buscan lo mismo: una España debilitada.
Ahora que la lucha contra el terrorismo está pasando por su mejor momento, que está en una fase crucial, con una colaboración extraordinaria con Francia, llega Mayor Oreja y afirma que ETA y Zapatero son aliados potenciales. ¿Cómo se puede lazar una acusación de este calibre sin una sola prueba? ¿Y cómo puede tener el respaldo de su partido? Puede ser que represente a una parte importante del partido y de su electorado, y Rajoy no puede enfrentarse a él sin correr el riesgo de echarse en contra a los vontantes que necesitará en 2012.
Como es natural, Zapatero creo que desde la incredulidad de ver cómo se pueden hacer ciertas cosas, dice que dichas afirmaciones son inaceptables e impropias del debate político en democracia. En cambio, agradece al lider del PP vasco Antonio Basagoiti, que haya desautorizado con claridad a Mayor Oreja.
Tienen muy mala memoria, ya no se acuerdan de cuando la tregua de ETa del año 1998 cuando Mayor Oreja era Ministro de Interior y Aznar Presidente del Gobierno, que el PSOE llevó a cabo una política de apoyo cerrado. Para eso deberían tener clase, y no anteponer los intereses electorales al bien de España, como han intentado hacer ellos algunas veces utilizando hechos terroristas, y ahora quieren desesatabilizar a los que creen que el Gobierno en esta materia está acertando al cien por cien.
Pero qué se puede esperar de este hombre que destaca por sus inoportunas y desafortunadas declaraciones a menudo, y que critica cada vez que tiene ocasión la Ley de memoria histórica y no condena el franquismo. No se puede esperar nada, sólo que se reafirme y que piense que Zapatero quiere una España destruida al igual que ETA. Esto es muy fuerte. No se puede ser más necio, hasta los propios votantes del PP creo que sienten vergüenza. Y el resto de los españoles también deberíamos de sentir vergüenza por tener un representante así en Europa....MÁS

Read more...

domingo 28 de marzo de 2010

PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA DE CEUTA EN EL AÑO 1965


pincha AQUÍ

Read more...

sábado 27 de marzo de 2010

II Premio Nacional de Poesía "CIUDAD DE CEUTA"


La Ciudad Autónoma de Ceuta mediante la Consejería de Cultura, Educación y Mujer, en homenaje al poeta ceutí, Luis López Anglada, como reconocimiento a su obra literaria y a la proyección de Ceuta en el mundo literario, a través de su poesía, institucionaliza el PREMIO DE POESIA "CIUDAD DE CEUTA". Que se regirá por las siguientes

B A S E S

PRIMERA:
PARTICIPANTESPodrán concurrir a este premio cuantas personas lo deseen, siempre que la obra esté escrita en castellano.

SEGUNDA:
POEMARIOSLos poemas deberán ser originales y no estar editados por ningún procedimiento impreso o electrónico, que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen y que no estén presentados a ningún otro concurso antes de hacerse público el fallo de esta convocatoria.El autor acompañará un escrito firmado en el que declare estos aspectos, indicando también que sobre esa obra no existe compromiso alguno y por lo tanto posee todos los derechos.

TERCERA:Cada trabajo presentado tendrá un mínimo de 300 versos. El tema y la métrica son libres.

CUARTA:....MÁS

Read more...

viernes 26 de marzo de 2010

CEUTA

CEUTA ..foto de ALBERTOVISION colaborador de blogceuta


Read more...

jueves 25 de marzo de 2010

ANTIGUA PRISION DE MUJERES

PRISON - ANTIGUA PRISION DE MUJERES.fuente flickr de pepe gutierrez

La verdad es que cuando entré (el primero) en esta galería de lo que en su día fue la antigua prisión de Mujeres, lugar de infausto recuerdo que se habilitó durante la dictadura española, en el Fuerte del Sarchal, se me pusieron los pelos como escarpias nada más de pensar lo que debieron de penar aquellas pobres desgraciadas que dieron con sus huesos en aquel antro...Para colmo, hoy en día este lugar está abandonado y por su interior campan a sus anchas maleantes, drogadictos e inmigrantes, empleándolo cada uno como le conviene.Nosotros ayer por la mañana, en el transcurso de nuestro paseo con motivo de la "quedada" del grupo "Ceuta, Perla del Mediterráneo", tomamos la fortificación al "asalto", armados con nuestras cámaras fotográficas y comprobamos que con algo de interés, dicho lugar podría ser recuperado para fines culturales, museísticos o incluso para habilitar allí una casa rural con encanto o un restaurante.... solo es cuestión de emplear bien algo de dinero o de echar a volar la imaginación. El marco y el entorno: de ensueño....En este HDR que después he virado al sepia, he querido dejar constancia de la contradicción de sentimientos: el de admiración, por el primer uso defensivo, el de pena por lo que significó en un momento dado y el de pesadumbre por la dejadez actual...MÁS

Read more...

miércoles 24 de marzo de 2010

Día de la mujer motera

Plataforma motera

Tras la celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer Trabajadora, en el que por un lado se olvidan de los hombres que trabajan y por otro de las mujeres que no lo hacen, hoy hemos decidido dedicar nuestro artículo semanal a las moteras.

Nosotros no vamos a utilizar canciones ni poemas sobre mujeres con una vida triste, porque consideramos que no se puede hacer un homenaje a la mujer centrándonos sólo en las que, lamentablemente, sufren. La mujer es mucho más que eso, gracias a Dios, y la mayoría no se siente identificada con palabras sobre moratones, desprecios y faltas de respeto, también gracias a Dios. Además y perdonen la expresión, si una mujer sufre el castigo de un hombre, no hay que cantarle ni contarle penas, hay que cortarle los “cataplines” al individuo en cuestión.

Volviendo al mundo de las motos, que es el nuestro, debemos decir que una motera, no es sólo aquella que tiene y conduce un vehículo de dos ruedas, nada más lejos de la realidad. Una motera puede serlo sin tener moto, puede sentir la misma libertad y el mismo placer de ir sobre esas dos ruedas, sin necesidad de conducir. La mujer motera es también aquella que acompaña a su pareja sobre la moto en el día a día o en largos viajes, es aquella que se viste como un astronauta por compartir la afición de la persona con la que igualmente comparte su vida, es también la que se convierte en fan de los mejores pilotos, como solemos decir, por simbiosis. Es todo eso y es mucho más.

Mucho más, sí, la mujer motera es también aquella que nunca se ha subido en una moto, pero tiene un hijo motero que le para el corazón desde que sale del garaje hasta que vuelve de un viaje. La mujer motera es también una niña como la que aparece en la foto que ilustra el artículo de hoy, sin edad para conducir una moto, pero con la ilusión de subirse a una de ellas para que sus niveles de adrenalina aumenten, dibujándole una sonrisa, que no tiene precio, en la cara.

Hoy, para nosotros, es su día, el día en que nos quitamos el casco, porque no llevamos sombrero, delante de ellas, no porque sean mujeres, sino porque son princesas. Hoy es el día en que escribimos moteras con A de admiración.

La mujer motera, puede ser cualquier mujer y si no... piensen. ¿Hay alguna de ellas leyendo este artículo que no tenga algún ser querido que vaya sobre dos ruedas?.

La mujer motera, en su día, no escucha canciones de “Bebe” sobre moratones, la mujer motera, hoy, baila sevillanas.

Read more...

Museo del Revellín: Exposión colectiva "Líneas y Colores". Autoras:Teresa y Pilar. Del 18 de marzo al 4 de abril


haz clic para ampliar

Read more...

Una pasarela desde el Baluarte de la Bandera dará acceso a la Puerta Califal (Ceuta

El conjunto histórico de la Puerta Califal, situado en el corazón de las Murallas Reales, será visitable tanto desde el interior del Parador Nacional, único acceso con que cuenta en la actualidad, como desde el exterior.


La solución: una pasarela de unos cien metros que, sobre el adarve de la muralla y con vistas al foso, conectará el Baluarte de la Bandera con este espacio. Desde la cubierta, un ascensor sumergirá al visitante en un espacio único. El proyecto, encargado por la Consejería de Educación Cultura y Mujer al arquitecto de la Ciudad, adscrito a la Consejería de Fomento, José Pedro Pedrajas, está valorado en 1,5 millones de euros y ha sido remitido ya a Madrid en busca de la financiación necesaria para llevarlo a cabo. Tal como explicó a El Faro la consejera de Cultura, Mabel Deu, un original del estudio se ha enviado al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPHE), dependiente del Ministerio de Cultura, al que se ha solicitado la firma de un convenio que posibilite el desarrollo de la iniciativa.El ámbito de la intervención, tal como indica el arquitecto en la presentación del proyecto, se circunscribe al Frente de Tierra de las Murallas Reales, con una superficie de 6.384,62 metros cuadrados.En cuanto al alcance de la propuesta para el conjunto de elementos históricos que integran el yacimiento, el arquitecto plantea que “pretende explotar en lo posible sus potencialidades como espacio condensador de una amplia franja de la historia de la ciudad, desde el siglo I d. C. hasta nuestros días”, apunta.La intervención, basada en criterios de restauración “crítica”, es decir, “otorgando mayor importancia al valor histórico” de los restos que a aspectos de carácter artístico o arquitectónico, busca convertir el espacio fortificado de la Puerta Califal en un museo. No obstante, era imprescindible, tal como destaca Pedrajas, “saber mostrar los hallazgos del conjunto evitando causar perjuicios en la actividad del Parador”, y de ahí la opción de que se pueda acceder a los mismos desde el exterior del hotel, que, por su parte, podrá ofrecer también visitas a sus clientes.Así, con esta actuación se dará a los visitantes la posibilidad de un recorrido que comenzaría con unas vistas de la ciudad desde el Baluarte de la Bandera, una perspectiva a día de hoy inédita al estar cerrado al público. El acceso se llevaría a cabo a través de la verja situada en la calle Edrissis, entre el citado baluarte y el de los Mallorquines (zona de la antigua discoteca ‘El Candelero’). Desde allí se ascendería hasta la cubierta de las murallas a través de unas escaleras que ....MÁS

Read more...

martes 23 de marzo de 2010

Un helicóptero procedente de Ceuta, primero en utilizar nueva T3 en Málaga

Un helicóptero procedente de Ceuta, primero en utilizar nueva T3 en Málaga.fuente: abc.es


En un comunicado, AENA ha anunciado que el aeropuerto de Málaga opera con normalidad en el primer día de funcionamiento de la Terminal T3, según informó el director del aeropuerto, Mario Otero.

De un total de 194 vuelos programados para hoy (97 llegadas y 97 salidas), a las 11.30 horas han operado un total de 48, de los cuales 33 lo hicieron en la T3 y hasta esa misma hora, han pasado por el aeropuerto alrededor de 5.400 pasajeros, de los cuales 3.700 han transitado por la T3.

El primer vuelo operado desde la T3, a las 6.50 horas, ha sido un avión de la compañía Spanair con destino a Barcelona y el primer vuelo de llegada a la T3 ha sido un helicóptero de Inaer, que ha aterrizado a las 08.05 procedente de Ceuta. EFE

Read more...

lunes 22 de marzo de 2010

ANTONIO SÁNCHEZ PRADOS

ANTONIO SÁNCHEZ PRADOS MAS HISTORIAS EN EL BLOG DE MISTERIO DE BLOGCEUTA


Esta historia tiene 74 años, la de Sánchez Prados es una más de las miles que existen en España, claro está, son importantes para cada localidad. Ésta qué nos ocupa es significativa en Ceuta. Alcalde republicano, médico y lo más importante, persona amable con la gente del pueblo, por su condición de médico, curaba a pacientes pobres sin dinero.Fusilado con el golpe de estado franquista, el 5 septiembre del 1936. La gente de Ceuta, agradecida por sus acciones, fueron mostrándole su agradecimiento con flores en su tumba y su foto es común en la cartera de los ceutíes, qué le hacen peticiones.Sánchez Prados es un santo para el pueblo de Ceuta---Historia de Sánchez Prados…AQUÍ

Read more...

me siento como un caracol...

me siento como un caracol... lunes 8 de marzo de 2010 fuente: Cuando no tengas nada mejor que hacer...



Hasta donde mi memoria alcanza, toda mi vida la he pasado de un lado a otro. Esta forma de vivir me ha dejado sin raíces porque aunque mi corazón esté aferrado al África negra, mi gente, mis ancestros; los que hicieron posible el que hoy esté aquí tecleando estas palabras, se desperdigan en el tiempo, entre un lugar y otro como los granos de arena de una playa cualquiera,llevados por la brisa desde el momento en que los dejas resbalar entre los dedos. ¿De donde eres? me preguntan, y antes de que pueda responder comienzan las adivinanzas.

Es que el acento...esa voz... Y te dicen que si eres Argentina, andaluza, canaria...que si eres asturiana...Es que esa voz, ese pronunciación...Y agotadas todas las especulaciones, contesto con diligencia: soy del África negra, pero no tengo raíces, los mios son de aquí y de allí, no puedo abogar por una comunidad u otra, para mi todas son iguales, vivo el tiempo que me toque vivir en un lugar y en el dejo un poco de mi. La mente se te abre, te enriqueces culturalmente y aprendes lo bueno y lo malo de cada ser humano. Observas desde la barrera, la idiosincrasia de cada colectivo humano buscando a quien parecerte... -¡Viva la Virgen de Los Desamparados! - ¡Viva! -¡Viva san fermín! -¡Viva! - ¡Viva la Macarena! ¡Viva! -Viva la Virgen de África! -¡Viva! Y la de las Nieves, y la del Árbol, y la de Guadalupe, y Santiago Apóstol.Y la de la Paloma, la de Monserrat, y toda la cohorte celestial, que sería largo y pesado tanto para el que lee como para la que escribe, de dejar aquí ¿Que como me siento? ¿que con quien me identifico? pues yo diría que siempre me he sentido como un caracol, de un lado a otro con la casa a cuestas. Cambiando de colegio a mitad de curso cada año y medio. Cambiando de destino de aeropuerto en aeropuerto una vez hecha mujer , con la casa acuestas. - ¡Corre, cariño que nos vamos! ¡que el barco se va! - ¡A donde vamos papá!- le digo mientras me calza los pequeños zapatos de charol negro, mientras dejo que se deshaga con la saliva, presionando contra el paladar, el bocadito de queso de bola que tengo en mi mano. Un pedacito de queso de bola, que había que comer casi con reverencia, en aquella época de posguerra. - ¡A Bata! ¡a Valladolid de los Bimbiles! ¡a Sevilla de Niefang!¡a San Carlos! ¡a Santa Isabel! y así sucesivamente recorriendo aquel pequeño trozo de territorio español justo por donde cruza el ecuador, entre escuelas en mitad de la selva, pedacitos de queso de bola,...MÁS

Read more...

domingo 21 de marzo de 2010

Una Ceuta de luto se deja emocionar con la Banda de Música del Maestro Tejera.

Publicado por Jesus Guerrero
domingo 21 de marzo de 2010

El largo y duro día de luto que se vivió ayer en Ceuta tras el trágico accidente que se llevó de raiz la vida de los pequeños ceutíes Ilias y Naira, marcó el tradicional Concierto de Marchas Procesionales que por estas fechas organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta.Pasaban pocos minutos de las nueve de la noche cuando el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, acompañado por varios miembros de su Equipo de Gobierno, era recibido a las puertas del Santuario de Nuestra Señora de África por el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Aznar.Antes de dar comienzo al tradicional concierto, el mundo cofrade se sumó al dolor de la familia de los dos pequeños y pidió a los presentes entonar conjuntamente un Padre Nuestro por el eterno descanso de Ilias y Naira, encomendando sus almas a la Patrona de Ceuta, Nuestra Señora de África.Tras esos minutos de duelo, se dió inicio al Concierto que ofreció la prestigiosa Banda de Música del maestro Tejera, la cual junto con la mesa permanente del Consejo de Hermandades decidió dedicar la primera marcha del programa a los niños fallecidos.
‘Madrugá’, la hermosa marcha fúnebre que el gran Abel Moreno compusiera en 1987, enseguida llegó a los corazones de los presentes que, con un santuario totalmente a oscuras, se dejaron llevar por las emociones que trasmite esta marcha....MÁS

Read more...

Red Eléctrica ve viable un cable submarino para conectar Ceuta con la península

Red Eléctrica Española (REE) ha considerado viable enlazar el sistema energético de Ceuta con la península a través de un nuevo cable submarino aunque el montante de los trabajos alcanzaría los 48 millones de euros, según han informado fuentes del Gobierno ceutí.



Efe - Ceuta - 23/01/2010

fuente:cinco dias.com


La entidad nacional ha dado una respuesta positiva a una cuestión planteada por el área de Industria para interconectar Ceuta con la península energéticamente por un cable independiente del establecido entre Tarifa (Cádiz) con Marruecos.
En el estudio realizado por Red Eléctrica se precisa que el coste de los trabajos alcanzaría unos 48 millones de euros e iría paralelo al de la primera conexión en el Estrecho que enlaza las playas de Tarifa y Fardioua desde 1997.
La interconexión está compuesta por tres cables que, unidos a los cuatro de la primera, permiten ampliar la capacidad de intercambio entre ambas orillas hasta alrededor de 1.400 megavatios.
El de Ceuta tendría capacidad para 12 megawatios, aunque se maneja la posibilidad de establecer un segundo cable con la misma capacidad y Red Eléctrica argumenta que el sistema ceutí es incapaz de absorber una mayor tensión eléctrica.
El 30 de julio de este año Ceuta obtuvo su máximo histórico de consumo eléctrico cuando a las 13.22 horas la central de Endesa estuvo produciendo un total de 37,47 megawatios. Este máximo ha sido superado este mismo año durante el otoño alcanzado un total de 41,6 megawatios.
Red Eléctrica ha descartado la posibilidad de interconectar Ceuta a través del cable Tarifa-Marruecos por impedimentos técnicos, ya que no es posible dividir el enlace.
En 2006 Ceuta sumó nueve horas y catorce minutos sin energía eléctrica colocándose como primera autonomía con más cortes de suministro de España, según recogió el informe que publicó en su día la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).

Read more...

sábado 20 de marzo de 2010

Edad Contemporánea en ceuta

Edad Contemporánea fuente:ciceuta.com

por José Luis Gómez Barceló, del INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTÍES


El cambio de siglo supone una crisis en la historia de España, que venía precedida de lo sucedido en otros países de Europa. El reflejo del paso del Antiguo Régimen a la Ilustración, con la Guerra de la Independencia y el principio de la pérdida de las colonias, tiene sus consecuencias en Ceuta: Respecto a lo primero, la población se ve dividida entre partidarios de la monarquía absoluta y el nuevo orden político, pero su posición geográfica, dependiente de Cádiz y preservada de los franceses por las aguas del Estrecho, provocará que muchos nobles y religiosos, entre los que se contarán los duques de Medinaceli y de Abrantes, marqueses de Ariza, el arzobispo de Laodicea o el Tribunal de la Inquisición de Sevilla se refugien aquí. La guerra se sigue al día y junto a Daoiz y Velarde, se destaca en los hechos del Parque de Monleón el Teniente Jacinto Ruiz Mendoza, un héroe ceutí. En cuanto a los movimientos revolucionarios americanos, serán numerosos los desterrados a Ceuta, como Francisco Iznardi, secretario de la Junta Revolucionaria de Caracas o el peruano Juan Bautista Tupac-Amaru, a los que seguirán liberales como el padre de la Constitución de Cádiz, Agustín de Argüelles.
Vemos así cómo Ceuta, al igual que Cádiz, había recibido –siempre por mar– toda clase de influencias, de ideas nuevas, de velementos que la sensibilizaron a los cambios y que tienen en su origen, como en la otra orilla, mucho del espíritu libertario de la península apenina, del independentismo americano y la ilustración más europea. Su reflejo podría descubrirse en el nacimiento de la prensa o la permanente atención sobre la Guerra de la Independencia, que nunca llega a afectar directamente a Ceuta, pero en la cual se encuentran las dos figuras más importantes y conocidas de nuestra historia contemporánea: el Teniente Ruiz y Agustina de Aragón (a pesar de que su relación por Ceuta sea únicamente por razón de nacimiento en el primero y de fallecimiento en la última).
En la esfera político-local, se constituye en 1812 el Ayuntamiento .....MÁS

Read more...

viernes 19 de marzo de 2010

A Esperaza Aguirre le gustan los toros

Escrito por Arturo
Paseando por donde me da la gana…

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere declarar bien de interés cultural las corridas de toros.

A Aguirre le encanta ver como un toro es asesinado por un matador y no quiere que semejante espectáculo se pierda por nada del mundo.

Es tal el disfrute que experimenta, que se está esforzando para que la fiesta de la “sangre” se perpetúe para siempre en su comunidad, y así poder dejarle ese “patrimonio cultural” a las generaciones venideras.

A mi particularmente esta ¿señora? me recuerda a la España cutre y rancia de los tiempos del caudillo.

Ese estilo de mujer que disfrutan viendo de matar a un toro y como se desangran me dan algo de asco. Seguramente ella no tenga culpa de tener esos gustos tan raros, pues a buen seguro que la llevarían desde que era una niña a las plazas de toros para que empezara a disfrutar de la barbarie.

Hay políticos y políticas que se empeñan en quedarse anclados en el pasado, y basándose en que la fiesta de los toros lleva muchos años existiendo debe de perdurar. ¡Muy buenos esos argumentos!, pues si todo lo antiguo tuviera que perdurar, todavía tenía que existir la Santa Inquisición. Mejor no dar ideas, vaya a ser que a alguna/o le de por pedir que vuelva…

Read more...

jueves 18 de marzo de 2010

La mirada formal

La mirada formal fuente:

Crónica de la España en blanco y negro
El conocimiento de la técnico fotográfica de Ros le permitió trazar un preciso retrato de la sociedad militar y civil de su época. Encuadres, manejo de luces y formas, control del revelado y capacidad de abstracción fueron sus principales herramientas, cuya objetividad no fue impedimento para ser utilizadas como instrumentos propagandísticos. Aquí, la sala del Hospital Militar de Ceuta, hacia 1927

Read more...

martes 16 de marzo de 2010

Una vida en torno a la fotografía

Una vida en torno a la fotografía fuente: Crónica de la España en blanco y negro

Las fotos de Bartolomé Ros fueron publicadas en los principales medios de comunicación de la época: 'Blanco y Negro', 'Mundo Gráfico' y 'La Unión Ilustrada en España' y fue colaborador de la 'National Geographic Society'. Tan reconocida labor no le impidió desarrollar otras tareas, siempre ligadas con la fotografía. Antes de alcanzar la mayoría de edad ya había firmado un contrato con la alemana 'AGFA'. Estableció una red de establecimientos en las ciudades norteafricanas bajo el marchamo 'Casa Ros'. Distribuidor de material fotográfico en la Guerra Civil, en 1963 fundó 'Ros Fotocolor' en Madrid, el más importante laboratorio de la capital en su tiempo. Una de sus imágenes más llamativas es este puerto de Ceuta, en el que se aprecian los submarinos abarloados a un buque de guerra durante la concentración de la armada hispano-francesa para el desembarco de Alhucemas de 1925

Read more...

lunes 15 de marzo de 2010

ARYAN



Eugenio Alberto Blanco Medina, ARYAN, cantante ceutí durante los años 70's, 80's, 90's. Llegó a grabar 2 LP's con la colaboración del grupo Barones con el que estuvo acompañado durante algunos años. Posteriormente formó grupo con el dúo Juan y Victoria, también de Ceuta, con el que hizo numerosas galas por toda la península a modo de trío y solista, acompañado por Juan Alonso como pianista. Su música pop-melódica irrumpió allá donde fuera. Nos regaló unos años de música maravillosa y de saber estar en el escenario.

Read more...

Llevaré rosas




Mañana llevaré rosas, llevaré también pan: la palabra es el pan del alma y el cerebro, el alimento de las ideas y el que da forma a los sentimientos.
Llevaré rosas porque será el 8 de marzo.
Para mi los 8 de marzo son especiales, no se me olvidan las mujeres que murieron asesinadas por su patrón mientras hacían huelga, pidiendo los mismos salarios que sus compañeros hombres, ni se me olvida el grito unánime de las que en la calle se manifestaban pidiendo pan y rosas…
Este día es un día para celebrar todo lo que hemos conseguido y para reivindicar lo que nos falta, no sólo a nosotras, las afortunadas que nacimos en occidente, sino a todas las mujeres del planeta.
Mañana tengo dos invitaciones a dos actos distintos, donde la palabra políticamente correcta, el glamour, los premios, las felicitaciones y los besos se repartirán sin medida. Donde habrá quien se lo crea y quien no, pero también habrá compañeros y compañeras que piensen que nuestro trabajo es necesario. Y está bien, nos da fuerzas..
Pero a primera hora de la mañana, representando a Digmun, llevaré rosas al Centro Penitenciario, llevaré rosas para las internas y les hablaré de la fábrica de Cotton de Nueva York, de la lucha de la mujer a lo largo de los años, del color violeta, color de la tela que dejaron de tejer al iniciar la huelga…Y les llevaré palabras de otras mujeres que vivieron la cárcel sólo por el hecho de querer votar....MÁS

Read more...

En el punto de mira...



Es curioso, como ahora que se ven cerca de una posible victoria en las urnas, los de derechas deciden criticar todo lo que se haga a favor del gobierno actual. Me refiero al revuelo que se ha formado con algunas declaraciones de famosos que se identifican con la izquierda. ¿Y qué? Se puede estar o no de acuerdo con ellos, pero son libres de de manifestar lo que piensan y de apoyar al líder político que les guste o más se identifique con sus ideas.
Se dirigen a ellos como "los de la ceja" de forma despectiva, desde el spot que todos recordamos en apoyo a Zapatero cuando las elecciones generales. ¿Por qué? Gracias a la democracia en este País se puede decir lo que se piensa y a quien se vota, respetando la ideología de cada uno. No entiendo que se persiga tanto a los de la ceja , a no ser que sea por la envidia y la incomprensión de ver que nadie o casi nadie del mundo cultural o deportivo, se declara abiertamente seguidor de Rajoy, que no del PP.
Deberían pensar en ello, y dejar que cada uno haga lo que crea conveniente. Es verdad que este hombre no tiene precisamente simpatizantes en casi ningún ámbito, que sólo se le admite porque es la cabeza visible del Partido Popular, pero como lider lo tiene bastante crudo. Y por eso están que trinan porque hay un montón de famosos que se fotografian y declaran abiertamente su apoyo a Zapatero, su apoyo incondicional y aún más ahora en la época de crisis tan brutal que nos está azotando.
Tienen poca memoria, o no son tolerantes con los que no piensan como ellos, porque hace relativamente poco tiempo, había muchos famosos que hacían lo mismo con Aznar, lo apoyaban en sus mítines y se fotografiaban con él. Es una cosa que se ha hecho siempre y que se seguirá haciendo, aquí y en cualquier país del mundo, sobre todo cuando están próximas unas elecciones....MÁS

Read more...

domingo 14 de marzo de 2010

HASTA SIEMPRE fuente: CLUB PETANCA CIUDAD DE CEUTA

Se nos fue Pedro Machuca, jugador, colegiado nacional, presidente del Colegio Autonómico de Árbitros, pero, sobre todo, una gran persona y buen compañero. Un momento muy triste para la petanca, ya que su pérdida deja un vacío difícil de llenar. Sé que tod@s le echaremos en falta y seguro que cuando alguien nos mida una bola lo tendremos en nuestros pensamientos. Hasta siempre Pedro, descansa en paz. ...MÁS

Read more...

La España olvidada del Norte de Africa

Ceuta y Melilla, son parte de España antes que otras zonas peninsulares y, por supuesto, siglos antes de que se inventase Marruecos y llegase a constituirse como estado soberano....fuente: conocereis laverdad

En nuestros días muchas veces se habla de cómo sinónimo de España de la península ibérica he incluso cuando se describe la España de las autonomías es fácil olvidarse de nuestros territorios situados en el norte de África. Sin embargo, nuestras ciudades norteafricanas no son restos de un imperio colonial sino que forman parte de España desde hace muchos siglos. En concreto la Iberia romana ya tenía relación con la Mauritania romana (la Mauritania Tingitania estaba integrada administrativamente dentro de Hispania) y mantuvo la comunicación con la monarquía visigoda. La conquista islámica acrecentó la relación con un norte africano que cambiaba su fisonomía cristiana y occidental por la oriental musulmana. Con la llegada de los cristianos a Sevilla las miradas al otro lado del estrecho se hicieron insistentes. La reconquista del reino nazarí de Granada por los Reyes Católicos posibilitó la continuación de la campaña hacia el sur. En 1497 el capitán Pedro de Estopiñán al servicio del Duque de Medinasidonia tomaba Melilla. Después el Cardenal Cisneros mantuvo el sueño de Isabel La Católica y los primeros años del siglo XVI sirvieron para asentar la posesión española de diversos peñones y plazas norteafricanas, quitándoselos a los piratas berberiscos que secuestraban a los pobladores de la costa levantina para servir de esclavos. La ciudad de Ceuta fue posesión portuguesa desde su conquista por Juan I de Avis. Sin embargo, cuando Portugal se integro en la monarquía española de Felipe II sus posesiones africanas también lo hicieron creando el mayor imperio de la Historia. Posteriormente la separación de Portugal de España protagonizada por la rebelión de los Braganza en 1640 separó el destino de los lusos de los españoles para siempre excepto de los ceutíes que se mantuvieron bajo la soberanía española hasta nuestros días....MÁS

Read more...

sábado 13 de marzo de 2010

EL REY DE ESPAÑA ALFONSO XIII VISITÓ CEUTA

10 de marzo de 1909. Hace cien años el Rey Alfonso XIII visitaba Ceuta en un clima de absoluta normalidad. Aún no había comenzado la guerra de África ni se había establecido el protectorado español. Y el Rey viajaba a Ceuta con la tranquilidad con que lo haría a cualquier otra provincia española...fuente ABC

Read more...

INVISIBLES por NI EL PODER NI LA GLORIA

INVISIBLES por:NI EL PODER NI LA GLORIA

'Invisibles' es un programa de la tercera cadena televisiva nacional que a algunas personas les parecerá un morboso 'reality show' y quizá tenga algo de ello, pero solo un poco. En porcentaje, posee menos carga sensacionalista -la mínima diría yo- que la de otros muchos programas televisivos. Resulta muy acertada la idea o 'leit motiv' de este programa. Era algo que no se había realizado nunca en televisión, al menos de esa manera tan completa, profunda, íntima, íntegra, real y cruda. Es valiente y humanitario a la vez ofrecer al público cual es y cómo es la pobreza más extrema y llevar a los hogares de la mayoría de españoles la cruda situación de los 'sin techo' a través de la novedosa y dura experiencia desde dentro y en sus propias carnes de un grupo de personajes famosos que cambian su habitual 'modus vivendi' transformándose en otros 'sin techo' y conviviendo en la calle con estas 'víctimas de la sociedad'. Sí, valiente apuesta de la cadena televisiva en cuestión. Contemplar a la laureada olímpica Blanca Fernández Ochoa llorando de rabia, impotencia, dolor, incomprensión, injusticia o solidaridad con la conmovedora historia de su compañera en la calle o descubrir que el aristocrático empresario y deportista Álvaro de Marichalar no pudo resistir tanto dolor, tanta penuria y miseria, abandonando el reto de seguir y acabar su 'actuación' como personaje 'sin techo'; no es nada agradable sabiendo cómo son y viven cotidianamente estos famosos: lujos, comodidades, confort, dinero...etcétera. Es duro vivir lo que ellos. Vivir por unos días todo lo contrario de lo habitual y más cuando ésto es precisamente negativo: pobreza, mendicidad, falta ....más

Read more...

viernes 12 de marzo de 2010

Fidelísima Ciudad de Ceuta. Cédula

Fidelísima Ciudad de Ceuta. Cédula fuente:ceuta nostalgia

La majestad del Rey D. Felipe IV que miraba con particular atención la fidelidad de su plaza de Ceuta, atendiendo los méritos de la ciudad, expidió el 30 de abril de 1656 el privilegio que a la letra dice así: 'Don Felipe, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Portugal, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y tierra firme del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, Conde de Aspurg, de Flandes, Tirol y Barcelona, Señor de Vizcaya, y de Molina, etc.- Por cuanto por las leyes de estos mis reinos esta dispuesto y mandado, que ningún extranjero de ellos, pueda tener ni ser proveído en ningún oficio real, publico ni concegil, rentas eclesiásticas de ninguna calidad gozar, ni goce de ninguna de las honras, excepciones, prerrogativas, libertades y otras cosas, que gozar pueden y deben gozar los naturales de estos mis reinos, estantes y habitantes en ellos, y conformándose con esta disposición, por condición particular de los servicios anteriores, dispuso el Rey la observancia de dichas leyes, y por las mismas conveniencias el que está junto en Cortés por vía de contrato y convincion convencional, que por mí está confirmada y tiene acordado, que no se pueda dar, ni den en estos mis reinos naturaleza a ningún extranjero de ellos, para poder tener en ninguna de las ciudades, villas y lugares de estos mis dichos reinos, oficio real ni concegil, ni publico, ni ningún genero de renta eclesiástica con las cláusulas en esta condición contenidas, y sin embargo de todo: Habiéndome suplicado la ciudad de Ceuta le concediese naturaleza, en estos mis reinos de la corona de Castilla para todos los naturales de aquella ciudad, como se lo concedí a Tarragona y Tortosa, y que la dicha ciudad de Ceuta sea tenida y estimada, como si estuviera comprendida dentro de ellos, y que sus hijos, que hoy son, y en adelante fueren perpétuamente, para siempre jamás, sean naturales de los dichos reinos, gozando de sus preeminencias enteramente, sin reservación de privilegios, hallándome con obligación propia de asistir a dicha ciudad, para que a su imitación otras concurran con el mismo ejemplo por honrar y ennoblecer como me lo tiene merecido en la mas amplia forma, y por el medio y modo que mas útil y favorable le pueda ser, usando en esta parte enteramente del poder absoluto, que como Rey y Señor natural tengo en mi intención, y voluntad deliberada, que la dicha ciudad de Ceuta se pueda llamar e intitular, ....MÁS

Read more...

jueves 11 de marzo de 2010

ALGUNOS CINES ANTIGUOS DE CEUTA

CINE TERRAMAR
CINE APOLO

CINE ASTORIA

CINEMA HADÚ

Read more...

miércoles 10 de marzo de 2010

VISITA DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO A CEUTA

José Luis Rodríguez Zapatero saluda a los ceutíes. (Foto: Begoña Rivas)01/02/2006

Read more...

EL ALEO O BASTÓN DE MANDO....fuente:angel rico

ESCRIBE FRAY LUIS DE SOUSA

Dijole el Rey a Martin Alfonso que para él tenía reservado el gobierno de la ciudad, pero el buen viejo, receloso de perder en un dia el crédito en muchos años ganado, con la confianza que le daban sus méritos, y laq vida pasada, llanamente se excusó.es fama que divulgandose esto entre los hidalgos, y acrecentándose el temor del riesgo que correria quien quedase, Don pedro de Meneses, que en la ocasión se hallaba con otros mancebos en un juego de campo, y de ejercicio, levantando un trozo de palo con el que atendia al juegom al que los jugadores llamaban " ALEO", dijo en voz alta que con aquel ALEO, sin más armas, el se atrevia a defender CEUTA...MÁS

Read more...

martes 9 de marzo de 2010

Aquellos cumpleaños ...


Hoy se alquilan los locales de "bolas", un McDonalds, Telepizza, ... pero recordáis cuando los cumples se celebraban en las casas con los compañeros de clase y los amigos del barrio? Para merendar las fantas, los sandwichs de nocilla, las medias noches con choped y chorizo, patatitas fritas, ... era genial! Y después todos a la calle a jugar. Pues de todo aquello me he acordado cuando he visto esta foto y ya, teniendo a mano los papeles de Sassa ... he terminado el fin de semana creativo. Espero que os guste, besos...MÁS

Read more...

lunes 8 de marzo de 2010

D.JAIME DE BORBÓN VISITÓ CEUTA

Infante D. Jaime de Borbón y Battenberg hijo de SS MM Alfonso XIII y Victoria Eugenia (2º en la línea de sucesión al trono de España) llegó a Ceuta el 29 de junio de 1930. Esta visita fue cubierta para la revista Africa, revista de Tropas

Read more...

Más de 18.000 ahogados en el Estrecho

Más de 18.000 ahogados en el Estrecho..por periodismodigital.com
foto:igualdad3000

RD/Agencias).-El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, en un acto celebrado en Algeciras en solidaridad con los inmigrantes fallecidos en el Estrecho este domingo, cifró en más de 18.000 los inmigrantes ahogados en el intento de alcanzar las costas españolas.
La cifra de muertos se produce a raíz de que en 1988 fuesen localizados los primeros inmigrantes sin vida en las costas de Tarifa (Cádiz), en lo que fueron los primeros años de los movimientos migratorios en esta zona.
La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha resaltado el elevado número de víctimas que se han producido al morir ahogados como consecuencia del naufragio de las embarcaciones tipo patera, neumáticas o de otra condición que han cruzado el Estrecho.
Los datos se han dado a conocer con motivo del naufragio de una embarcación neumática producida frente a la isla de Perejil, que terminó con ocho muertos, once supervivientes y al menos más de una veintena de desaparecidos
Ceballos, en declaraciones a Efe, ha recordado el naufragio de una embarcación ocurrido hoy en aguas marroquíes, con un balance provisional de 11 inmigrantes rescatados y 8 cadáveres recuperados.
"Para el obispo diocesano de Cádiz y Ceuta esta noticia supone un momento de mucho dolor", ha dicho.
Ha subrayado que la inmigración "es un derecho de todos", pero ha matizado que debería llevarse a cabo "con las debidas disposiciones, y no como una medida desesperada".

Read more...

domingo 7 de marzo de 2010

Las cuatro comunidades religiosas de Ceuta ya cuentan con su propio templo tras la inauguración oficial del hindú

23 de Octubre de 2007
Las cuatro comunidades religiosas de Ceuta ya cuentan con su propio templo tras la inauguración oficial del hindú...fuente: lukor.com

foto: fotosíntesis

Las cuatro comunidades religiosas y culturales históricas de la ciudad autónoma de Ceuta --cristiana, musulmana, hebrea e hindú-- ya disponen de su propio templo para celebrar su correspondientes ceremonias religiosas tras la inauguración, ayer, del de la comunidad hindú, asentada desde los años 50 del siglo pasado en Ceuta y con aproximadamente medio millar de miembros en la localidad norteafricana española.El nuevo templo, de estilo "Neo-Védico moderno", sigue los cánones del manual de arquitectura sagrada hindú con granito procedente de la India esculpido en Málaga y su construcción ha sido posible gracias al convenio que la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma suscribió por un montante total de 310.000 euros.Su interior es de madera, material que se usa casi exclusivamente en el estado de Hiérala en el sur de la India. El altar, en sánscrito 'graba grifa', que significa que es la matriz o centro del templo, está realizado en madera con el piso de mármol siguiendo el estilo 'rajasthani' del norte de la India

Read more...

EL REY ALFONSO XII VISITO CEUTA

En 1877 se recibe en Ceuta a Alfonso XII. La última estancia real se había producido en 1849, con la llegada de los Duques de Montpensier

Read more...

Las lluvias obligan a realojar a cinco familias

La Ciudad ha activado el Plan de Emergencias
-Entre 13:00 y 15:00 horas han caído 34 litros por metro cuadrado
-El concierto de Tam Tam Go ha sido suspendido y pasa a otra fecha

Escrito por CAD FUENTE :CEUTALDIA
sábado, 06 de marzo de 2010

El Gobierno de la Ciudad ha decretado a las 14.30 horas de este sábado el Nivel 1 de emergencia previsto en el Plan Territorial de Emergencias de Ceuta (PLATERCE) para gestionar la situación producida en la ciudad a causa del fuerte temporal. A las 14.30 horas, el Gobierno ha decidido que el Plan de Emergencias pasara de estar en la fase de 'preactivación' en la que se encontraba –al estar en situación meteorológica de alerta amarilla (el nivel más bajo) por fenómenos costeros y lluvia– a declarar el Nivel 1 de emergencia, que supone que la Ciudad se encarga tanto de gestionar la crisis como de actuar.

Con la activación del PLATERCE, que ha estado en marcha hasta las 19.10 horas, el Gobierno de la Ciudad conseguía según una nota de presna la coordinación efectiva de los servicios municipales, que se ese momento afrontaba decenas de situaciones de emergencia, provocadas primero, fundamentalmente, por el viento y en ese momento, por la lluvia. Media hora más tarde, se iniciaba la constitución de un Gabinete de Crisis, presidido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que se ha encargado de recoger información, evaluar la situación y tomar decisiones. Junto al presidente, el Gabinete estaba compuesto por los consejeros de Gobernación, José Antonio Rodríguez; Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel; Asuntos Sociales, Carolina Pérez; Fomento, Juan Manuel Doncel, y Sanidad, Adela Nieto. También estuvieron los viceconsejeros de Equipamientos Urbanos y Barriadas, Gregorio García Castañeda, y de Calidad Ambiental, Celinia de Miguel. Junto a ellos, el Gabinete de Crisis estaba formado por los máximos responsables del Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, de la Policía Local, del 112, del Parque Móvil, de Acemsa y técnicos de la Consejería de Fomento....MAS EN CEUTALDIA

Read more...

sábado 6 de marzo de 2010

Argumentos a favor de la españolidad de Ceuta y Melilla.

Texto sacado de http://www.elmanifiesto.com/ fuente:en voz alta de carlos fuster

Ceuta y Melilla son ciudades singulares, cada cual con su propia personalidad y con su propia historia. Sin embargo, vamos a contar esa historia de manera paralela, para hacer más visible que la identidad de Melilla y de Ceuta tiene mucho más que ver con los avatares de España que con los de Marruecos.

Más aún: siempre fueron consideradas como parte de los conjuntos políticos creados a esta parte del Estrecho de Gibraltar, en la península ibérica, incluso cuando buena parte de España fue musulmana.Antigüedad españolaHay que empezar por los fenicios: son ellos quienes, al mismo tiempo que sientan bases en la península, crean en Melilla una colonia comercial (“Rusadir”) y otra en Ceuta. La de Ceuta sería ocupada, además, por los griegos.

Ambas ciudades tuvieron un papel destacado en las guerras púnicas; sus puertos sirvieron muchas veces de base a las operaciones navales de cartagineses y romanos. Y juntas pasaron a ser romanas: Melilla en el año 46 d.C. con el nombre de Flavia; Ceuta, en el 40 d.C. como Septem Frates. Melilla era un puerto importante; Ceuta destacaba por su gran factoría de salazón de pescados. Ambas eran tan romanas como Hispania, y precisamente Hispania era el mercado hacia el que dirigían su vida comercial.

En nuestras dos ciudades entra el cristianismo al mismo tiempo. En Ceuta, concretamente, se edificó hacia el siglo IV una basílica que es el templo cristiano más importante descubierto en toda la provincia romana de Mauritania Tingitana. La historia antigua de Ceuta y Melilla es hermana de la del resto de España.Cuando se hundió el imperio romano, Ceuta y Melilla corrieron la misma suerte que el resto de Hispania: fueron invadidas por los vándalos de Genserico, que atravesaron la península ibérica para acabar en el norte de África. Melilla quedó destrozada; Ceuta se convertiría en plaza bizantina. Las dos, en todo caso, quedaron después bajo la influencia visigoda. Si Melilla languideció hasta casi desaparecer, Ceuta, por el contrario, se convirtió en una pieza estratégica fundamental en el juego de poder a ambos lados del estrecho de Gibraltar.

En Ceuta, precisamente, es donde la tradición sitúa la felonía del conde Don Julián, gobernador visigodo de la ciudad, que se vende a los árabes y les facilita la invasión de la península.Ceuta y Melilla en la España medievalCeuta va llevar una vida muy agitada durante el periodo de poder musulmán. Será destruida en el siglo VIII y reconstruida en el IX. Los califas españoles van a revindicarla siempre como parte del territorio ibérico. Será así en el siglo X bajo el califato de Córdoba, en el XI bajo la taifa de Málaga, en el XIII bajo la taifa de Murcia, en el XIV bajo el reino nazarí de Granada. Al mismo tiempo, distintos señores africanos intentarán invadirla una y otra vez. Pero lo más importante es que, aun bajo el poder musulmán, Ceuta sigue siendo la misma ciudad romana y cristiana que fue. La presencia de comerciantes pisanos, genoveses, marselleses y aragoneses es constante en todo este periodo.

En 1227 mueren mártires los ceutíes Daniel, Ángel, Samuel, Dónulo, León, Nicolás y Ugolino, por negarse a abjurar de la fe cristiana frente al Islam: medio milenio de dominación islámica no había logrado extirpar el cristianismo de Ceuta. Las guerras posteriores por el control del mediterráneo oriental, donde se mezclan los intereses de los reinos africanos con los de Castilla y Aragón, conducirán finalmente a la ocupación de la plaza por las naves portuguesas en 1415. Es Portugal el que culmina allí la Reconquista.MÁS

Read more...

Don Juan Carlos y Doña Sofía, en su visita a Ceuta

FOTO DE: ADN.ES..06/11/2007.....más

Read more...

viernes 5 de marzo de 2010

Los jérguenes del Hacho...por africa puente cristo

Oyendo a Televivas, que andan con el programa “Lo nuestro” acabo de enterarme que cuando yo nací en un barrio de Ceuta, entonces las mujeres no parían en hospitales, juraban bandera más de tres mil soldado en el muelle de España.
Era el diez de mayo de un año de los sesenta…
En ese mismo año los militares, los curas y los afines al Movimiento ponían el mástil del Cañonero Dato en el Hacho, para ver desde allí un cementerio donde los fusilados por la represión descansaban en un erial de tierra.
Nunca me dolió el mástil, como no me dolieron los pies de Franco. Crecí viéndolo como algo normal, tan normal como los jérguenes del Hacho, para los peninsulares la genista, y tampoco me ofendía su visión sobre el cementerio porque las tumbas de los “disidentes del movimiento” no existían. Nadie me hablaba de ellas.
Siendo niña en el Colegio veía a Franco y a Primo de Rivera junto al crucifijo, y pensé que ambos eran comparables al Dios de los cristianos.
El tiempo pasó y el dictador murió, vino la transición, las primeras elecciones, la constitución que no pude votar pero luché activamente por el voto desde Juventudes Socialistas.
Recuerdo que en aquella época quitaron el águila franquista de la entrada a la Catedral y eso supuso una crisis en el ceutismo.
Ese águila custodiando la iglesia con sus flechas y su yugo era nuestra historia. Dejar un hueco enorme en aquella plaza de África era una provocación por parte de los rojos…
Hoy dice televivas que han quitado los pies y el mástil del barquito. Porque Zapatero se ha empeñado en eso de “la Ley de la memoria histórica”, los comentaristas defiende que estos símbolos son parte de nuestra esencia. Incluso preguntan a señores de más de setenta y conocidos franquistas por la calle, para que les de la razón.
Yo no los hubiera quitado, hubiera dejado como hasta ahora...MÁS

Read more...

LAS ADORATRICES EN CEUTA Y SU HERENCIA COFRADE

LAS ADORATRICES EN CEUTA Y SU HERENCIA COFRADE..fuente:ceuta reportajes

En este recién estrenado año 2010, la congregación de las religiosas Adoratrices conmemorará su 75 aniversario en Ceuta. Desde su implantación en abril de 1935, son muchos los aspectos que se pueden destacar de la labor realizada a lo largo de estos 75 años. Principalmente habría que subrayar el trabajo solidario y educativo desempeñado durante todo este tiempo, pero también el rico patrimonio que las Adoratrices han dejado al mundo cofrade de la ciudad.
VIRGEN DE LA SOLEDAD (Venerable y Real Cofradía de Penitencia del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad) El manto -originario de la Casa Aranda de Zaragoza- data de principios de siglo. Fue restaurado por las Adoratrices en el año 1973. El coste, que ascendió a 200.000 pesetas fue sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Ceuta. Actualmente el manto continúa procesionando por las calles ceutíes.

Read more...

jueves 4 de marzo de 2010

CRUCERO DE DESPEDIDA S-63 4ª Escala Ceuta

Fotografías: Sergio Echeverría.
El submarino S-63 'Marsopa' hizo su entrada en el puerto de Ceuta el día 6 de marzo de 2006 en lo que suponía la cuarta escala de su crucero de despedida después de haber estado más de treinta años de servicio en la Armada española...fuente:xente.mundo-r.com

Read more...

martes 2 de marzo de 2010

Detienen en Ceuta y Murcia a los autores de una estafa por Internet



La investigación comenzó en diciembre de 2009 cuando una empresa residente en Ferrol presentó una denuncia en los Juzgados por trasferencias de 2.652,32 euros y otra de 2.801,40 que no habían sido autorizadas
17.02.10 - 12:20 - EFE


El Grupo de Delincuencia Económica de Ceuta ha logrado esclarecer una estafa mediante la banca por internet a una empresa de Ferrol (A Coruña), como consecuencia de las investigaciones abiertas a raíz de transferencias de más de 5.000 euros.
La investigación comenzó en diciembre de 2009 cuando una empresa residente en Ferrol presentó una denuncia en los Juzgados por trasferencias de 2.652,32 euros y otra de 2.801,40 que no habían sido autorizadas y que se realizaron mediante la oficina virtual que la entidad bancaria con la que operaba la empresa tiene en Internet.
Según se desprende de las primeras gestiones los beneficiarios de estas transferencias era cuentas corrientes de Ceuta y otra de Cieza (Murcia).
Las primeras investigaciones del Grupo de Delincuencia Económica dieron como resultado la identificación de los beneficiarios de las cuentas corrientes, donde se habían realizado los ingresos fraudulentos, que resultaron ser C.F.V. y C.R.G., ambos de Ceuta, y el de Cieza fue identificado como J.M.M.H.
De estos hechos se han tramitado las correspondientes diligencias policiales que se han remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ceuta

Read more...

Defensa comienza a retirar de Ceuta monumentos de la época de Franco

Defensa comienza a retirar de Ceuta monumentos de la época de Franco. fuente:Libertad Digital..19/02/2010

Polémica en Ceuta después de que Defensa haya comenzado a retirar varios monumentos de la época de Franco. Concretamente, esta semana ha comenzado con el conocido "Convoy de la Victoria", que conmemora el paso del Estrecho de Gibraltar de varios navíos en 1936.

El Ministerio de Defensa ha comenzado a retirar varios monumentos de la época de Franco instalados en la ciudad de Ceuta. Concretamente, esta misma semana, técnicos de este departamento han empezado con el denominado "Convoy de la Victoria", que recuerda al paso de varios navíos en 1936 por el Estrecho de Gibraltar, en el que se vieron implicados barcos nacionalistas y republicanos.
Según informa EFE, la Comandancia General de Ceuta ha cubierto con cemento los "pies de Franco" -obra del escultor Bonifacio López Torvizco- y ha procedido a la retirada del mástil del cañonero "Dato", uno de los navíos del "Convoy de la Victoria". También se han quitado las placas que hacían referencia a ese episodio histórico....MÁS

Read more...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recordamos que blogdeceuta recoge en sus artículos noticias actuales y antiguas, historia de ceuta, denuncias ciudadanas, personajes de la ciudad y artículos publicados en la red por otros autores relacionados con ceuta, fotos antiguas y actuales, etc...
Correo de publicaciones blogceuta@hotmail.es

Seguidores

ESTADISTICAS

visita minima 30mintos

FACEBOOK DE BLOGCEUTA

picasa

ULTIMOS COMENTARIOS

EN DIRECTO CEUTA TV

sigue aquí la TV PUBLICA de ceuta en directo

sigue aquí la TV PUBLICA de ceuta en directo
pincha la imagen

youtube

programacion tv



Programacion Television

EL LARGUERO DESDE CEUTA

BLOG DE CEUTA SÓLO SE RESPONSABILIZA DE LOS COMENTARIOS HECHOS EN LOS BLOGS DE PRODUCCIÓN PROPIA

.

espana123.com

Búsquedas locales en España
Estadisticas Gratis

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP