....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

24/3/11

Represión contra los masones ceutíes

Represión contra los masones ceutíes por: Francisco Sánchez Montoya

Desde un primer momento se le achaca a la masonería una conspiración Judeo-masónica-comunista, culpable de todos los males que pudieran sobrevenir al nuevo régimen. El día 19 de julio de 1936, el Venerable Maestro de la Logia por residir en los altos del templo, fue avisado por una vecina que la Guardia Civil estaba golpeando la puerta, inmediatamente bajó y efectivamente había allí un teniente de la Guardia Civil y dos números, registrando todo su interior. Gracias a la llegada de un buque inglés, llamado Bulldog pudo huir de Ceuta, unos días después.
El 25 de julio de 1936 fue asaltado el templo por parte de patrullas de Falange, e hicieron un gran destrozo llevándose los enseres que pasearon por Ceuta en procesión por la calle Real y luego los quemaron y tiraron al mar, desde los jardines de San Sebastián.
El 17 de agosto de 1936, una vez requisados por el servicio de vigilancia los libros y fichas de los miembros de las logias, la Jefatura de Falange envió a los distintos periódicos de la ciudad, durante varios días, unas relaciones de ceutíes que habían pertenecido a la masonería. Junto a las listas, se publica un duro e insultante encabezamiento: "Los vais a conocer a todos y querréis escupirles a la cara con desprecio, pero no son dignos de desprecio, ni de odio, ya que, sólo se puede odiar lo que se teme". Es muy difícil cuantificar él número de masones que fueron ejecutados durante la represión en todo el país. Pero, en lo que todos los historiadores coinciden es que a partir de 1939 apenas quedaban entre 300 y 800, habiendo podido huir al extranjero unos 2000.
En Ceuta fueron fusilados un total de 32 masones, algo mas del 11% del total de ejecutados. El 15 de septiembre de 1936 se decretó que la masonería era una asociación clandestina, declarada contraria a la ley y que todo aquel que hubiera pertenecido a ella, estaría considerado como "crimen de rebelión". Tras los registros en sus casas y encontrados documentos, se les acusa de que éstos debían haber sido destruidos en los tres días siguientes a la publicación del edicto, difícil de cumplir, ya que una gran mayoría de los masones fueron detenidos en la misma madrugada del 18 de julio y considerados como autores de un delito grave de desobediencia, con consejo de guerra y multas de 10.000 pesetas por la Junta de Defensa Nacional y el 9 de Febrero de 1939, se dictó la ley de Responsabilidades Políticas, por la que fueron puestos al margen de la ley todos los masones, y con fecha 1 de marzo de 1940 se publicó la ley de la Represión de la Masonería y el Comunismo, con penas de 20 a 30 años para los grados superiores y de 12 a 20 para los inferiores, así como la confiscación de todos sus bienes. Dicha ley permaneció vigente hasta el 11 de febrero de 1964. .......MÁS

Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA