....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

10/8/11

Ceuta, monumento a los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández.

Fermín Galán Rodríguez San Fernando (Cádiz) 1899 - Huesca 1930. Militar español. Huérfano, a edad muy temprana, de un suboficial de la Marina, realizó sus estudios castrenses en la Academia Militar de Infantería de Toledo.

En 1924, siendo teniente de la Legión, fue herido luchando en el Rif con las fuerzas españolas (por lo que le condecoraron), a las que se incorporó en 1919.
Durante la convalecencia, en el hospital de Carabanchel, escribió una novela sobre la guerra de África “La Barbarie Organizada” en la que cuenta con verdadero desgarro, y con ocasión de un argumento novelado con personajes de ficción, lo que fue su experiencia en la guerra de África, que dejó huella indeleble en su carácter para el resto de su vida.

En 1926 participó en la Sanjuanada contra la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, circunstancia que le supuso, tras Consejo de Guerra, seis años de condena en el Castillo de Montjuich.
Durante su estancia en la prisión de Montjuich escribe un ensayo político con el título “La Nueva Creación”, en el que entra, esta vez de lleno, en el terreno de las ideas políticas. El libro, aunque correcto en su estilo, está escrito con el rigorismo inflexible propio del ámbito castrense, ofreciendo modelos de gobierno más apropiados para la organización de la vida cuartelera en todos sus detalles que para la vertebración del Estado. Esta obra, en fin, adolece de una notable ingenuidad en sus planteamientos, prueba, sin duda, del profundo desconocimiento de su autor en cuanto hace a la ciencia política, si bien no deja de ofrecer un notable interés por cuanto sirve de muestra acerca del sentimiento de desprecio hacia la clase política compartido por la mayoría de la joven oficialidad del Ejército español de entonces.
Dimitido Primo de Rivera, y cumplidos tres años y medio de reclusión, la amnistía de Dámaso Berenguer le llevó como capitán del ejército al Regimiento Galicia n.º 19 de Jaca..........MÁS
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA