....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

11/9/11

EL CABLE TELEGRÁFICO SUBMARINO EN TARIFA

EL CABLE TELEGRÁFICO SUBMARINO EN TARIFA
Manuel Correro García, presidente de LA TROCHA








La privilegiada situación geográfica de Tarifa situada en la punta más meridional de Europa la ha convertido en puente entre Europa y África, puerta de entrada o salida de civilizaciones y desde aquí se han tendido cables para facilitar el intercambio de las comunicaciones y la energía.

Los primeros intentos para tender conductores telegráficos bajo el agua datan de 1.836 en el río Neva (San Petersburgo) y en 1.839 en O’Shaughnessy (Islas Británicas), los cables submarinos se tendieron, en 1.842 de Morse (Nueva York) y en 1.844 de Wheatstone (Bahía de Swansea), todos fracasaron por la falta de material aislante que impidiera el contacto del agua con el hilo conductor. Los científicos se encontraron con tres grandes obstáculos: el aislamiento de los cables; el reforzamiento de los mismos a fin de evitar el rozamiento y la erosión de los agentes mecánicos. En líneas de gran extensión tenían el problema añadido del debilitamiento de las señales trasmitidas.
A mediados del siglo XIX se construyó una máquina capaz de fabricar un cable telegráfico recubierto de una sustancia, la gutapercha(1). Desde entonces todos los proyectos de cables submarinos se realizaron utilizando esta sustancia como aislante.
Gran Bretaña se hace con el papel hegemónico en la extensión de la red telegráfica submarina, el objetivo inglés era enlazar Londres con la India, de hecho la primera línea transcontinental fue tendida por la Indo-European Telegraph Department, compañía británica que dependía del virrey de la India.
Por el contrario en España se prestó poca importancia a la telegrafía dando por resultado que los cables de la red interior fueran construidos y tendidos por compañías extranjeras, limitándose la aportación española a los sondeos previos del proyecto inicial, la confección del pliego de condiciones y la supervisión de la fabricación de los cables y el tendido de los mismos por miembros del Cuerpo de Telégrafos (2).
Uno de los grandes problemas de España era la incomunicación con sus territorios insulares. A Canarias se pretendió convertirla en un punto privilegiado de unión de la península con América del Sur. Por el contrario las posesiones del norte de África despertaron un interés estratégico-militar por parte del gobierno.
Los cabileños de Anyera hostigaron a las tropas españolas de Ceuta, destruyendo parte de la fortificación (agosto de 1.859), con el pretexto de que se adentraba en sus dominios. Las respuestas del sultán Muley `Abd alRahman y de su hijo y sucesor Muhammad ibn `Abd alRahman a las exigencias españolas no dejaron satisfecho al primer Gobierno de la Unión liberal que gobernaba España bajo el reinado de Isabel II, por lo que éste declaró unilateralmente la guerra (22 de octubre de 1.859) con la aparente intención de vengar agravios. Comenzaba de esta forma la que desde entonces se ha conocido como Guerra de África.
En el mes de noviembre, tuvieron lugar los primeros desembarcos. A comienzo del año siguiente, el ejército español avanzó hacia Tetuán y la acción principal tuvo lugar en la Batalla de los Castillejos, donde el general Prim se lanzó sobre las filas enemigas abrazado a la bandera.
Con motivo de esta guerra una Real Orden de 28 de octubre de 1.859, dispuso la unión de las plazas de Ceuta y Tarifa mediante un cable telegráfico submarino que atravesase el Estrecho de Gibraltar, D. José de Posada Herrera, Ministro de la Gobernación encargó a D. Pedro José Zulueta, II conde de Torre Díaz y Senador, la adquisición y colocación del cable, en unas primeras conversaciones el conde llegó a un acuerdo con la casa inglesa Neuvall por 2.000 libras esterlinas pero la precipitación por las circunstancias de la guerra obligó encargar el tendido a Mr. William Thomas Hamley de la compañía inglesa Hamley, quien se ofreció por 1.500 libras esterlinas que junto con dos jefes de telégrafos, comisionados al efecto, D. Rafael del Moral, Director de Sección y D. Félix García Rivero, Subdirector, sin sondeos del trazado y utilizando un cable de fondeo sobrante de un tendido trasatlántico de 1.858 (3) sin la protección mecánica adecuada que hubiera requerido emplear cable de costa con doble armadura de hierro, iniciaron los trabajos el 18 de diciembre siguiente y aunque el cable se rompió a cuatro millas de Tarifa, el 21 terminó el fondeo. Ese mismo día quedaron establecidas las comunicaciones telegráficas entre Ceuta y Tarifa, comunicándose a Madrid los partes de la batalla de Los Castillejos mientras la administración militar pudo tomar rápida disposiciones para el transporte y acopio de todo avituallamiento.
La primera transmisión fue a las 13:30 horas, tardó 18 minutos en viajar de Ceuta a Madrid.
Por lo inadecuado del tendido, unido al furioso temporal que se desató en la zona, algunos días después, ocasionó que el cable se rompiese el día 8 de enero siguiente sin que fuera posible repararlo ni siquiera recogerlo, salvo algunos pequeños trozos.
Este cable estuvo en servicio 16 días y fue costeado por el conde de Torre Díaz. Para poder recuperar el dinero el conde inició un pleito contra el Estado y por Real Decreto de 29 de septiembre de 1865 le fue devuelta las 24.493,8 pesetas.
(1)La gutapercha es un tipo de goma parecida al caucho, translúcida, sólida y flexible, fabricada a base de látex proveniente de árboles del género palaquium indígenas en el sudeste asiático. La gutapercha fue introducida en Europa por el inglés William Montgomerie (1843), cirujano auxiliar del Presidente de Singapur.
(2) El Cuerpo de Telégrafos, fue creado el 22 de abril de 1855, su primer Director General fue el brigadier José María Mathé.

(3)El 21 de noviembre ordenó el gobierno la colocación del cable que fue sometido a 24 horas de pruebas dando fe de su resistencia el Jefe de la Comisión. El cable se encontraba en el vapor Elba fondeado en Gibraltar...........................
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA