....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

3/9/11

MANUEL MOLINA

MANUEL MOLINA fuente facebook de antonio molina


Manuel Molina. Un trovador del Flamenco,


Gitano oriundo de Ceuta, se traslada con su familia a los cinco años a Algeciras, donde residió hasta los nueve. Afincado en Sevilla desde entonces, crece en el ambiente de Triana.
Manuel cogió la guitarra por la influencia de su padre y fue desarrollando su particular forma de tocar, añadiendo su propia forma de sentir a la tradición establecida.
...En aquella época, comienza a componer su propia música y acompañarla con letras que él mismo escribía.
En 1969 empieza a formar parte del grupo SMASH, experiencia que le lleva a investigar sobre una nueva forma de expresión musical que más tarde se denominaría “Flamenco Rock”.
Con este grupo alcanzó un notable éxito, por su visión vanguardista, los sonidos estremezclados con teclados, bajos y unas guitarras eléctricas de gran fuerza.
A partir de este momento surgió en Andalucía el denominado movimiento de Rock Andaluz del que se puede destacar a SMASH como revolucionarios.
Finalizada esta etapa de su trayectoria, forma pareja con Dolores Montoya “LOLE” con la que ha cosechado un enorme prestigio musical y artístico. El fenómeno LOLE & MANUEL ha quedado como uno de los mayores hitos de la música popular española.
En su faceta de compositor, ha escrito todas las letras y música de los discos de LOLE Y MANUEL, trabajando en ellos también como productor y arreglista.
Para Manuel Molina, “En el flamenco está permitido absolutamente todo lo que esté bien hecho. Hay que renovarse, pero siempre por los caminos de la raíz, es decir, tengo que escuchar la tradición para después poder tocar como yo quiera”.
Discografía:
Calle del beso, 1999
Manuel Molina, cante y guitarra
Tino di Geraldo, percusión
Con Lole y Manuel: Nuevo Día, Pasaje del Agua, Al Alba con Alegría, Romero Verde, Casta, Alba Molina.
Prensa:
“El Cante de Manuel Molina ha encontrado su cauce más perfecto en “La Calle del Beso”, con el que culmina treinta años de carrera, con capítulos fundamentales, como Lole y Manuel, y el grupo Smash.”
Jesús Morillo – Blanco y Negro
“La gran diferencia es que ahora es Manuel el que canta; con una voz pequeña y rozadita, pero que llega muy adentro”. Esto es poesía, arte y sentimiento : lo demás no importa, dice Manuel.

Begoña Piña – La Vanguardia
Bienal de Flamenco de Sevilla - 2000
“Al centro pasan unas barbas trajeadas de celeste. Están abrazando una guitarra –clavijero de palo- que suena con sello. Manuel Molina canta mal, eso no es ningún descubrimiento. Pero ojalá todo el mundo cantara mal. “Abuelo, porque la Torre del Oro la hicieron sin campanas. Niño, porque la hicieron los moros pa no despertá a Triana”. El ole es rotundo mientras Manuel agarra la sonanta con la izquierda y coge limones con la derecha. No quiere mirar las estrellas. No merecen tanto. Matiza el compás de la soleá con una bulería que lleva su apellido, plumea los cantes con versos de prodigio y suelta los “gallos” desde el hígado. Pelos de punta.”

Alberto García Reyes – ABC
Visitasclick here

1 comentarios:

ISABEL DURÁN dijo...

Ole Manuel!!! No hay nadie que transmita como él, enamora.!!! Ole los que cantan con el corazón ...

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA