....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

9/10/11

SANTA MARÍA DE ÁFRICA

SANTA MARÍA DE ÁFRICA por: NOSTAGICO


Es una talla al parecer bizantina y la historia nos dice que la escultura fue donada por Henrique el Navegante en 1.420. De la mano izquierda de la imagen de la Virgen cuelga un bastón de nudos. Llamado "Aleo" es con el que el primer gobernador portugués, Pedro de Meneses, jugaba, cuando le fue ofrecido el gobierno de la Plaza, por el rey D. Juan I de Portugal. Con este trozo de abedul cuentan las crónicas que D. Pedro juró defender a Ceuta de sus enemigos. Después de la llegada de la imagen a la Ciudad, le fue ofrecido a Santa María de África. Desde entonces es tradicional que la primera autoridad militar, responsable de la defensa de este bendito trozo de tierra española, cuando se hace cargo del mando, renueve el juramento y en acto solemne ofrezca el Bastón a la Reina de los Cielos.
El 10 de Noviembre de 1.946, fue coronada canónicamente.
Aunque de siempre, fue considerada como patrona de la Ciudad la declaración del Patronazgo no fue hecha hasta el 24 de Noviembre de 1.949 por Breve Pontificio de S.S. Pio XII.
El Ilustrisimo Ayuntamiento de la Ciudad la proclamó Alcaldesa Perpetua el 5 de Marzo de 1.954, razón por la que de su cuello cuelga el distintivo del Primer Regidor de la Ciudad.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA