....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

7/11/11

Viviendas en el Monte Hacho


El conjunto edificado en Ceuta es de 127 viviendas de protección oficial, de las cuales 41 son viviendas de dos plantas y el resto se distribuyen en 6 torres.

Para obtener una protección contra el viento (el levante sopla 200 días al año con una media de 80 Km/h), aparece el concepto de "vivienda-nicho".
El objetivo de este proyecto era respectar el entorno al máximo. Por esta razón, unas veces las viviendas penetran en los fosos preexistentes, y en otras ocasiones, son las rocas las que se introducen en las casas.

El conjunto está compuesto por dos módulos que se repiten, dos paquetes funcionales compuestos, el primero por los dormitorios, y el segundo, por cocina-salón. Dichos paquetes en las torres se apilan verticalmente.
Se adoptan dos tipos de viviendas en las que se pueden intercambiar la posición de las piezas dependiendo de las vistas: hacia el Mediterráneo o el Atlántico. A las viviendas de dos plantas se puede acceder desde el piso superior o inferior (según convenga), aunque a casi todas se accede por la planta primera desde la calle, en la que se sitúan el salón, la cocina y la terraza.

El viento y la humedad obliga a que las viviendas se relacionen con el exterior a través de un espacio intermedio, al aire libre, que sin volar respecto de la vertical está excavado en el mismo y sirve de ventilación e iluminación de toda la vivienda.

Ficha técnica de las Viviendas en el Monte Hacho de Ceuta:

Proyecto: Viviendas sociales en Montehacho

Categoría: Arquitectura de Edificios
Premio: Primer Premio Europan 5 1997
Emplazamiento: Carretera del Monte Hacho. Ceuta
Autor: MGM Morales-Giles-Mariscal. José Morales y Juan González Mariscal, arquitectos
Colaboradores: ICT: Insur J.G., Ditecnica, estructura. Reyes López Martín, Antonio Francia aparejadores
Constructora: Acciona
Promotor:E.M.V.I.C.E.S.A. Ceuta
Fotografía: Jesús Granada .MÁS.........fuente: IDARQUI
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA