....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

13/12/11

Democracia, miseria e ignorancia



En unas “promos” de unos programas de la tele, repetidas una y mil veces, el filósofo Fernando Savater asegura que los dos grandes enemigos de la democracia son la miseria y la ignorancia. El pensador Eduard Punset, por su parte, sugiere que es preciso introducir la incertidumbre en un mundo de dogmas. No tienen nada que ver uno con otro, aparentemente, estos pensamientos, pero son llamativos y hasta puede que convergentes en según qué circunstancias. Por eso me hacen pensar y por eso los relaciono.

Me pregunto si el sentido profundo de estas dos frases pudiera ser aplicado, en alguna medida, a la situación social de la España actual. En lugar de en un estado de bienestar, pareciera que vivimos en un estado de inquietud, de desesperanza, en el que se han ubicado verdades incuestionables,falta de ilusión, falta de alegría y donde el concepto progreso parece reducirse cada día más al uso vulgar de la red prodigiosa.
Sabemos de sobra que un sistema democrático no puede establecerse de golpe en los países que pasan hambre, entre otras cosas porque, en el orden de prioridades, la subsistencia prevalece sobre la convivencia. Es lo que viene ocurriendo desde tiempo inmemorial en las naciones del tercer mundo. Se suceden las revueltas, las revoluciones, pero hasta que no se resuelvan las necesidades básicas no podrán alcanzarse las libertades. Y ya se encargan las “demócratas” superpotencias (promoviendo guerras y golpes de estado) de que no prosperen esos pueblos para poder seguir expoliándolos, robándoles sus materias prima, explotándolos. Este es el más claro ejemplo de la verdad que contiene la contundente frase de Fernando Savater. Ignorancia y miseria hacen imposible la llegada de la democracia a unos pueblos que, impotentes y paralizados por las armas, miran en la televisión cómo se vive en Europa y arriesgan sus vidas y las de sus hijos embarcándose en frágiles pateras para alcanzar su derecho a vivir con dignidad.
Desde cualquier punto de vista, lleva toda la razón Savater: la miseria, en efecto, es el gran enemigo de la libertad. Y también lo es la ignorancia, nacida igualmente de la escasez y la pobreza. Un país en el que falla la educación está condenado a un futuro incierto, de la misma forma que un pueblo que se desentiende de la cultura y de las formas entra de lleno en la vulgaridad, se degrada y pone límites a su crecimiento.
También Punset acierta al proponer que, en una sociedad instalada en el muermo en la que todo es previsible y todo está estipulado, se instale la duda, el razonamiento, la incertidumbre, la necesidad de ejercer el pensamiento, la reflexión, la contestación, en lugar de aceptar con resignación o con ligereza la realidad triste y dogmática.
Las dos frases nos llevan a una reflexión que surge espontánea y cuya conclusión nos horroriza: ¿Está caminando España en dirección contraria a la continuidad del estado de bienestar?, ¿somos cada vez más pobres?, ¿aumentamos nuestra incultura cada día un poquito más?, ¿estamos olvidando la práctica democrática que tanto tiempo nos llevó reconquistar?...........................MÁS
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA