....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

20/12/11

Un inmigrante huye de España

Un inmigrante huye de España...24-Febrero-2011.FUENTE: EL BLOG DE JOTA JOTA




La España de hoy es como el mundo al revés. Por primera vez en la historia de nuestra democracia, la Guardia Civil ha detenido en Ceuta a un inmigrante irregular de Mali que intentaba saltar la valla… para huir de España. En Ceuta lo normal es que detengan a inmigrantes por entrar de forma ilegal, pero este pobre hombre, llamado Omar Chuick, que había llegado en patera, lo que deseaba era salir, cuanto antes mejor, volver a su país, después de cuatro años en Ceuta sin trabajo y sin ninguna perspectiva.

Gracias a la gestión económica de la crisis que está haciendo Zapatero, hemos conseguido cambiar la historia. De un lado, los alemanes de Merkel, una vez resuelto el problema de la absorción de la RDA del Este, ofrece puestos de trabajo cualificados a los ingenieros, arquitectos y especialistas españoles. Es como en los años de la emigración de los 50 y los 60 con Franco, o incluso peor, porque a este paso se perderá personal cualificado. Y, por otro lado, algunos inmigrantes, que no tienen perspectivas de trabajo, con más de 4,6 millones de parados en España, empiezan a hacer las maletas para volver a sus países. O incluso saltan la valla de la desesperación en Ceuta, como este Omar de Mali. Sólo que lo hacen en sentido inverso al habitual: para salir huyendo.
Eso pasa cuando los sueños terminan en pesadilla. Omar llegó en una patera a Ceuta hace cuatro años. Representa fielmente la frustración de un sueño que acaba en pesadilla: no tenía trabajo, no podía pasar legalmente a la península para buscarlo (y probablemente tampoco lo hubiera encontrado), no tenía una situación regular, ni siquiera un techo seguro donde cobijarse... Era como un hijo pródigo de la parábola, pero a lo pobre, a lo paupérrimo, que en un cierto momento prefiere volver a lo suyo, a su casa, a su país, al entender que aquí vivirá todavía peor. En él se ha encarnado una desesperación.
Omar intentó saltar la valla de vuelta hacia Marruecos por intuición. Probablemente no conoce a Zapatero ni a Elena Salgado, no tiene ni idea de economía, pero se habrá orientado. Es muy difícil que sea tierra de acogida un país con 4,6 millones de parados, con la gasolina por las nubes en un nuevo récord histórico, con el IPC subiendo más que en los últimos 15 meses en plena temporada de rebajas, con el aumento del IVA para cargarse un poco más el consumo, con los bancos sin dar créditos a las empresas y a las familias, con la burbuja inmobiliaria bien explotada, con una reforma laboral que no ha servido para nada, con la subida de la luz casi un 10%.... Etcétera.
Había un problema con la inmigración irregular. Es posible que poco a poco desaparezca, a no ser que Gadafi contribuya en próximas semanas con el genocidio de Libia. Todavía llegarán muchas pateras, pero España ya no es la tierra prometida. Más bien es sólo un lugar de paso hacia otra Europa más próspera. O, a unas malas, un lugar para salir huyendo, para saltar la valla y regresar a otra pobreza.
José Joaquín León
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA