....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

26/1/12

ESTATUA DEL TTE. RUIZ EN MADRID CERCA DEL PARQUE DEL RETIRO


Jacinto Ruiz y Mendoza (Ceuta, 1779 - Trujillo 1809) fue un militar que combatió en el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra las tropas francesas.El 2 de mayo de 1808, aunque enfermo ese día, fue al cuartel de su regimiento y sale al mando de su Compañía para reforzar las tropas acuarteladas en el Parque de Artillería de Monteleón.


Se puso a las órdenes del capitán del parque, Luis Daoíz, y junto al capitán Pedro Velarde permite la entrada de paisanos al recinto para entregarles armas y disponerse a la defensa del recinto.Fue herido en el brazo izquierdo y tras ser curado provisionalmente volvió a la lucha. Más tarde recibió otro disparo que le penetró por la espalda y le salió por el pecho. Al finalizar la acción y retirar los cuerpos de los fallecidos, observaron que el teniente Ruiz aún respiraba por lo que fue trasladado a su cuartel.


Posteriormente fue trasladado al domicilio de María Paula Variano para evitar que las tropas francesas lo hicieran prisionero, donde se recupero del estado de gravedad en el que se encontraba. En un paseo por los Jardines del Retiro observó los despliegues que realizaban las tropas francesas, por lo que tomó la decisión de abandonar Madrid para unirse a quienes en otros puntos se reorganizaban en defensa de la independencia española, desoyendo los consejos de su médico.


Fue ascendido al grado de teniente coronel por el Gobierno, lo que motivó que se trasladara a Badajoz. Su estado de salud se agravó por el viaje y tuvo que detenerse en Trujillo, refugiándose en casa de su tío Juan Cebollino. El día 13 de marzo de 1809 fallece, a la edad de veintinueve años. La escultura fue realizada en 1891 por Mariano Benlliure (1862 - 1947).
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA