....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

martes, enero 24, 2012

FIESTAS TRADICIONALES DE CEUTA



FIESTAS TRADICIONALES DE CEUTA
Ceuta por su idiosincrasia particular muy semejante a la andaluza del campo gibraltareño, es netamente festiva. La hacen propicio a ello trescientos siete días aproximadamente de sol que se disfrutan así como la bondad climatológica.

Las festividades locales tiene dos vertientes bien diferenciadas. Las religiosas netas y laicas. A veces como podrá apreciarse ambas manifestaciones se entremezclan. Sigamos cronológicamente las mismas.
Comienza el año con la celebración del comienzo del Año Nuevo el 1 de Enero.Continuamos con la festividad de los Reyes Magos el 6 de Enero (Epifanía del Señor). Una vistosa cabalgata recorre el día anterior las calles profusamente iluminadas con alumbrado extraordinario, haciendo las delicias de los pequeños.

En vísperas de la Cuaresma se celebran las singulares fiestas carnavalescas de gran tradición. Diversas comparsas, chirigotas y cuartetos ponen su acento alegre y crítico en las letras de sus canciones. Los disfraces, algunos de verdadero mérito son lucidos tanto en la fiesta conjunta en la que es coronada la reina del Carnaval con el pronunciamiento del Pregón, como en las de las distintas sociedades.

Son días de exultante bullicio durante los cuales se olvidan los avatares diarios. San Juan de Dios, que trabajó en las Murallas, tiene asimismo recuerdo. La Semana Santa es de raíces antiquísimas. Los desfiles procesionales ya se realizaban en 1581.
Actualmente existen trece Cofradías que ponen en las calles veinticinco pasos.
La Junta de Cofradías que comienza la Cuaresma con el triduo en la Santa Iglesia Catedral en la que se exponen artísticamente los sagrados Titulares, aglutina a las siguientes Hermandades Penitenciales: "Entrada de Jesús en Jerusalén", la llamada "Pollinica"; "Nuestro padre Jesús Cautivo" de la que se dice es la verdadera de esta advocación:

"Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza" que con el patrocinio del Tercio Duque de Alba II de la Legión, hacen ante el Palacio Municipal el emocionantísimo "Encuentro": "Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad"; "Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Caridad"; "Fervorosa Hermandad de Penitencia, Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y maría Santísima de las Lágrimas";

"Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Amor y san Juan"; "Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo"; "Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor"; "Venerable y Real Cofradía de Penitencia del Santo Entierro de nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad". Esta Cofradía tradicionalmente lleva la representación de la jefatura del Estado, siendo el Hermano Mayor Honorario S.M. Don Juan Carlos I.

Cruces de Mayo. Durante los cuatro fines de semana del mes de mayo los bares, cofradías, así como las diferentes asociaciones y barriadas que componen la ciudad, hacen celebraciones en sus locales y confeccionan las diferentes cruces que los decoran. Se realiza un concurso para elegir la mejor cruz de ese año.

Cuando el verano se acerca, el 13 de Junio, se celebra la festividad de San Antonio de Padua, intercalándose el carácter religioso con el laico popular. En la Ermita de su advocación sita en el Monte Hacho tiene lugar la Eucaristía, seguida de la procesión del Santo por los alrededores de la misma. Los ceutíes acuden en romería, pasando el día en los bonitos pinares existentes en la secular estribación montuosa. La singular institución ceutí,
"Centro de Hijos de Ceuta"· pone un sello de tipismo en esta popular fiesta. La festividad de Hogueras de San Juan. Cada año tiene lugar la quema de hogueras en las playas y diferentes barriadas de la ciudad, una de las tradiciones para esa noche, es la de bajar a la playa a bañarse en el mar o al menos mojarse los pies en el agua lo cual, según se cuenta, depara fortuna y felicidad. 24 de Junio

El Corpus Christi, también tiene extraordinaria celebración por el pueblo católico ceutí. La procesión del Santísimo discurre por las principales calles, siendo exhornado el Paseo del Revellín con una alfombra de flores. Acompaña al Cuerpo del Señor, el Pendón Real de la Ciudad. Se le rinden honores militares de Capitán General por Real Orden dictada el 10 de Julio de 1894.Para la juventud se organizan varios festivales representados habitualmente en el antiguo Cuartel del Revellín, tales como los de Primavera y de la Canción.
En ambos intervienen conjuntos musicales locales y cantautores de gran porvenir, intérpretes de canción andaluza y moderna. Este festival de alguna forma sustituye al instituido por los años sesenta conocido por "Festival de la Canción Perla del Mediterráneo".

Otro evento festivo de gran arraigo, es el Festival de Flamenco, organizado por la Tertulia local con gran carisma en el mundo de esta especialidad artística. Son ya XIV los celebrados en el magnífico marco del Parque de San Amaro y antiguo Cuartel de El Revellín habiendo pasado por su escenario las principales figuras de la guitarra, el cante y el baile. El monstruo del flamenco, Antonio Mairena, fue denodado promotor de la tertulia. El fuego de esta expresión del arte andaluz, a diario lo mantienen en el local social buenos aficionados.

Nuestra Señora del Carmen, se celebra con gran solemnidad el día 16 de Julio, pues no en balde Ceuta es la ciudad marinera por excelencia, los marinos y pescadores organizan diversos festejos entre los que destaca la procesión marítima de la imagen. Y en los primeros días de Agosto tenemos las Fiestas Patronales. Giran alrededor del 5 de Agosto Festividad de Santa María de África, Patrona y Alcaldesa Perpetua.

Antes de la Feria en sí que comienza el sábado anterior a la fecha indicada, tiene lugar los actos religiosos organizados por la Cofradía de Caballeros. Damas e Infantes de Santa María de África. Se inician éstos con una novena oficiada en el santuario, culminando los mismos con la Ofrenda Floral que le hace el pueblo de Ceuta a la imagen colocada en la puerta del Templo y con la Misa concelebrada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz-Ceuta y los sacerdotes locales en la fecha de su festividad. Terminada ésta, la Madre, en multitudinaria procesión ante el fervor del pueblo recorre las calles de la ciudad.

La feria tiene un carácter esencialmente andaluz, destacando en su instalación las casetas sevillanas a cargo de las distintas entidades y centros culturales que las decoran con gran gusto. Se inicia con un pregón a cargo de la personalidad idónea y coronación de la Reina de las Fiestas ataviada con el atuendo local.

En el traje típico ceutí, institucionado el 4 de Marzo de 1972 se combinan los colores verde y rojo, reminiscencia de los portugueses, con el blanco y negro de la bandera de Ceuta resaltando en el delantillo el escudo de la ciudad. Las calles se ven alegradas por los desfiles de carrozas, y el cielo se ilumina con los fuegos artificiales. El rico vino jerezano, a veces degustado y acompañado de los clásicos platos típicos, alegra a los ceutíes.

Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta, 2 de Septiembre. Este mismo día en el año 1.415, empezó la historia moderna de la Ciudad, ese día Don Pedro de Meneses empieza su andadura como gobernador de la ciudad entrando la misma en su primera etapa de autogobierno. Durante los 22 años que duró su gobierno se consolidaron logros e instituciones que constituyen la esencia del fundamento de la Ciudad de hoy: El escudo de Ceuta, el Pendón Real, la Bandera blanca y negra, El Aleo o bastón de mando y el Ceitil (moneda genuinamente ceutí)

También solemnemente se celebra el 10 de octubre la Festividad de los Santos Patronos, San Daniel y Compañeros Mártires que fueron inmolados por defender la fe católica. Procesión de la Imagen del Santo, Patrón de la Ciudad, acompañado de diferentes actos así como una verbena en su honor, que se celebra en la plazoleta contigua a la catedral, plaza de San Daniel. Ese día los ciudadanos llevan a sus mascotas o animales de compañía a dicha plazoleta para que sean bendecidos.

Otra manifestación festiva local de mucho arraigo es la del "Día de la Mochila". Tiene lugar el 1 de Noviembre, conmemoración de Todos los Santos. Los niños y jóvenes van al campo con bolsas repletas de frutos secos propios de otoño, donde los consumen entre el jolgorio y la alegría de la juventud "caballa".

Termina el año con las popularísimas fiestas de la Natividad del Señor. Las calles se iluminan extraordinariamente. Se instalan nacimientos y árboles de Navidad. Comparsas cantan los bellos villancicos por las vías ceutíes, despidiéndose el año en magníficas fiestas protagonizadas, en restaurantes, casinos, centros culturales...

Complemento de las fiestas generales, son las que todas y cada una de las Barriadas que forman el entorno ciudadano, celebran con motivo de sus respectivos patronos, amenizados por las bandas de trompetas y tambores de diferentes Cofradías y Asociaciones vecinales.A todas contribuye con generosidad, organizándolas en su caso y patrocinándolas, la Ciudad de Ceuta....Por: http://www.museocruzherrera.com/
Visitasclick here

2 comentarios:

elisa dijo...

Hola, mi abuela era de Ceuta, siempre cantaba una canción muy antigua que decía algo así: las caballas de ceuta cuando salen a pasear....
Es una pena q jamas la hemos vuelto a oir, mi abuela ya no està y no caímos en la cuenta de grabar la letra...
Alguien podria ayudarme a dar con la canción? Debe de ser muy antigua ... decia algo de los trompitos...jejeje pero no recordamos mas... solo a ella con los brazos en jarra entonando la musiquita ...
Gracias de antemano!

alvaro dijo...

hola

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA