....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

9/1/12

Lorca en Ceuta

Un documental recoge que las imágenes de Lorca en Ceuta son las más antiguas


El investigador granadino Miguel Caballero Pérez, autor del libro "Lorca en África", ha destacado que las imágenes del poeta en Ceuta en 1931 son "las más antiguas" que se conservan del dramaturgo, lo que ha plasmado en un documental de 42 minutos de duración.
En declaraciones a los periodistas, el investigador ha reconstruido en un libro y en un documental el viaje que Federico García Lorca realizó a Ceuta y a Tetuán (Marruecos) en diciembre de 1931 acompañando en calidad de secretario particular al Ministro socialista de Instrucción Pública y diputado por Granada, Fernando de los Ríos.
Ha señalado que el documental "tiene unas imágenes cedidas por la familia Parres de Ceuta y que se trata del tercer vídeo descubierto en el que sale Federico García Lorca tras uno de 1932 con La Barraca y otro de 1934 en Montevideo, pero el de Ceuta es de diciembre de 1931".
Miguel Caballero ha explicado que fue muy difícil localizar a Lorca, "de hecho estas imágenes se han emitido muchas veces en la televisión local y sin que nadie hubiera caído en ello, por lo que es la más antigua que existe del poeta".
Caballero, que anoche presentó el documental "Crónica de un viaje al Protectorado Español de Marruecos, 1931", ha afirmado que "hasta ahora no se sabía que había sido secretario del ministro Fernando de los Ríos, cuando esta fue una de las muchas acusaciones que se vertieron en la denuncia contra el escritor en 1936".
El investigador ha constatado que "no se tenía constancia de que hubiera sido secretario del ministro y ahora se ha descubierto ya que en esta visita Lorca acude a una reunión de una logia masónica en Alcazarquivir (Marruecos) aunque la disfrazan como una reunión de amigos".
La Barraca 1932
En este sentido, ha aclarado que Fernando de los Ríos "sí era masón pero de García Lorca no se tiene constancia, aunque se presentaron unos documentos que le acreditan como miembro de la logia Alhambra, aunque creo que son falsos".
Miguel Caballero pertenece a la Fundación García Lorca de la Diputación de Granada y en los próximos días presentará el documental en varias poblaciones de Marruecos.
En el documental, rodado en Ceuta y en Tetuán, aparecen diversos ceutíes que han prestado su voz y su imagen al film, entre ellos el cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló.
Fuente: Agencia EFE – 2-12-10 - Ceuta en masoneria-liberal
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA