....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

18/2/12

UN POCO DE HISTORIA


CEUTA


Antecedentes Historicos Hace cientos de miles de años la Tierra sufriò una importante transformaciòn,. Se hundieron continentes y emergieron otros. Corria la època terciaria cuando el cristolisismo que nos ocupa diò origen al Estrecho de Gilbrartar. En el fugor de la cultura helènica que echo serìa base de la leyenda griega referida al episodio del coloso Hercules apoyado en las dos fantasticas columna, Calpe y Abyla que figuran en nuestro escudo nacional. Calpe: Gibrartar y Abyla esta nuestra bella y querida Ceuta.

De lo que con el tiempo se llamaria Iberica y despues España, mi imagino desganandose de la unidad continental, un trozo de tierra que navega sobre el azul de las aguas, conocidads posteriormente como Mare Nostrum el actual Mediterraneo, arriba a esta orilla y hacia un enclaje perfecto y definido como si de un gran galeote se tratase, que cansado de cruzar mares, hubiese encontrado el atraque perpetuo.

Ese pedacito de tierra era Ceuta,Dicen correa de Franca que fue fundada por los descendientes de Noè. 203años despues que sucediera el diluvio.Situada en la parte ocidental del Mediterraneo, abriendo o carrando el paso en la calle real del mundo antiguo, la hizo ser extraordinariamente deseada y codiciada. En el subsuelo ceutì existen vertigios de haber albergado a representantes de cuantas civilizaciones existieron.

El profesor Posac Moc tiene hecho y publicado un detalle estudio sobre los antesedentes prehistoricos y arqueològicos. Se sabe de su dominacion por los babilonio de Nbucodonosor, fenicios, pùnicos, griegos, romanos.cartagineses, godos.àrabesy portugueses. Estos pueblos le dieron nombres, basandose bien ehn su singular belleza o en la estructuracion topogràfica. Asin fue llamada Exilissa principio de la hermosura; Eptadelphos y septem Frates debido a las siete colinas sobre las que fue construida.

Alguien sin cosistencia historica atribuyò el citado nombre romano como derivacion producida de Septimo Severo supuesto fundador.(Jose Garcia Costo)(escrito por Ana)Ceuta, ciudad española del norte de África, es un lugar ideal de partida para visitar el norte de Marruecos, con lugares de interés y huellas de la presencia española durante siglos, especialmente en los últimos 40 años del protectorado. Haremos una mención destacada a la historia militar y la presencia de la religión católica.

También informaremos de destinos interesantes al otro lado del estrecho, para los habitantes de Ceuta Que a mi no me cuenten cuentos., que asi no vale la pena., si cuando amanece el dia va Ceuta por mis venas., y aunque me encuentre en el mundo,y me encuentre al otro extremo, seguire siendo ceuti en lo malo y en lo bueno.

UN POCO DE HISTORIA

Hace miles de años, la Tierra sufrió una gran transformación. Se hundieron continentes y emergieron otros. Corría la era Terciaria cuando este cataclismo dio origen a la angosta franja marina separadora de Europa y Africa.El Mediterráneo, que era un gran lago, comenzó a verter sus aguas sobre el Atlántico, al tener un nivel más alto, produciéndose una gran hendidura.

En el fulgor de la cultura helénica, este hecho natural fue causa del protagonismo del mítico Hércules, al referirse la leyenda a que rompió la tierra en un momento de furor cuando estaba apoyado en las dos fantásticas columnas, Calpe (Gibraltar) y Abyla nuestra Ceuta, haciendo factible lo que con el tiempo fue conocido como Estrecho de GibraltarSegún muchos historiadores y basándose en el Periplo Massaliota, podemos afirmar que Ceuta es una de las ciudades más antiguas del entorno del Freto Hercúleo.

A través del tiempo podemos apreciarla secularmente unida a la Península Ibérica, pues no en balde todos los dominadores de aquella basaron su defensa en el bastión de la ancestral Abyla, conocida también en remotas épocas con los nombres de Exilissa, Heptadelphos y Septem Fratres.

Supo de ocupaciones muy diversas. Por aquí pasaron, a decir de los historiadores, casi todas las civilizaciones de la antigüedad.En "La Odisea", Homero pone en boca de Cirse la descripción de "Caribdis", el Monte Hacho al contar el épico periplo de Ulises.Durante las Guerras Púnicas, 500 a. de J.C. fue refugio de las galeras cartaginesas de Hamílcar.Durante el siglo I de nuestra Era al recibir a los romanos, fue declarada "Civitas romanorum" dependiendo del Convento jurídico de Cádiz, en época del Emperador Otón.

Los vándalos la arrasaron en la mitad del siglo V (año 429). Las huestes de Genserico dominaron ambas orillas del Estrecho, uniéndolas en un sólo mando.El emperador Bizantino Justiniano I, al restaurar el casi aniquilado Imperio Romano, toma una franja de la parte baja de lo que sería Andalucía y Ceuta,allá por el año 534. Otra vez las márgenes del angosto paso marítimo estaban unidas y nuestra ciudad fue denominada "Vestíbulo del Imperio".

Más tarde los godos se asentarían en españa,consolidando el dominio de las riberas de encuentro de los dos mares en época de Sisebuto en el año 616, principios del siglo VIII, en el 711, el aluvión de los árabes de Oriente llega a las puertas de la ciudad y la toman merced, según dice la tradición, al legendario maléfico conde don Julián (el Llian y Olian de los historiadores árabes) por medio del "maula" Ben Nozair.
En el principio de la dominación musulmana padece los diversos avatares de la zona, sufriendo los enfrentamientos de Abasías, Idrisitas, Fatimíes...Abderramán III constituye Al-Andalus y los Omeyas cordobeses toman Ceuta en el 931.

"Se proclama la soberanía cordobesa, no en forma simbólica o de forma colonial, sino con plenitud de fuerza como si Ceuta fuera un pedazo más de Al-Andalus.. Y actúan así por estimar que esta ciudad había pertenecido siempre a los reinos peninsulares"... español contra cualquier agresión que pudiera nacer en las tierras que más tarde serían marroquíes" a partir de la unión de los diversos reinos norteafricanos, por Muley Ismail en 1672, Ceuta era "la perla entre el pecho y la garganta del mundo"
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA