....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

9/4/12

CEUTA Y MELILLA NO TIENEN QUE RENUNCIAR A SUS ORÍGENES PORQUE SON ESPAÑOLAS’

Francisco Fraiz Armada Ex alcalde de Ceuta y ciudadano vigués
jose teo andres - vigo - 04-10-2010
fuente: atlantico.net


Francisco Fraiz Armada, alcalde de Ceuta de 1983-87 y de 1991 al 95. Diputado en el 82. Hace casi dos años que no vive en Ceuta, donde fue su último alcalde antes de la autonomía. Antes, de 1986 a 1990 fue gerente de la empresa de aguas de Vigo, ciudad donde ahora reside.

Francisco Fraiz, ahora de nuevo vecino de Vigo. foto: landin.¿Cómo ve Ceuta después de estas semanas de tensión?
Creo que la situación en Ceuta es un tanto diferente a la de Melilla. Ceuta no tiene tanta dependencia directa de Marruecos, aunque la frontera tiene un tránsito entre 20 y 30.000 personas diarias, siempre con conflictos.
Un asesor de Zapatero, Máximo Cajal, aboga por entregar Ceuta a Marruecos. ¿Qué le parece?
Creo que es desconocer la realidad. Máximo desconoce la realidad histórica y fundamentalmente la actual de ambas ciudades, donde hay plena integración, sin ningún problema racial ni religioso. En segundo lugar, creo que no merece la pena recordar que Marruecos como reino tiene existencia muy corta y Ceuta es desde 1560 de la Corona. Quiero decir que cada uno puede tener su opinión, pero creo que el problema de Ceuta y Melilla quedará solucionado cuando los gobiernos entiendan que ambas ciudades del Estrecho son fuente de riqueza. No tienen por qué renunciar a sus orígenes. Son ciudades españolas.
¿Usted es ceutí o vigués?
Yo me siento gallego porque nací en Galicia, soy gallego.
¿Los musulmanes de Ceuta se sienten españoles?
Los primeros marroquíes que adoptaron la nacionalidad españoles fue por conveniencia, ahora mismo ya no, porque hay muchos musulmanes en Ceuta que se sienten integrados, que forman parte de ambas ciudades, de las administraciones públicas, que tienen acceso a la educación . No me equivoco si digo que se sienten profundamente españoles. Los musulmanes no son mayoría, pero en cualquier momento lo serán. Ahora son unos 35.000 sobre 75.000 o 100.000 habitantes.
¿Es optimista?
Soy optimista, pero el gobierno marroquí está creando superpuertos cerca de ambas ciudades, tomando medidas para rebajar aranceles aduaneros, para que el contrabando vaya desapareciendo, así que ambas ciudades deben encaminarse hacia otras actividades que no sean el comercio.
Recientemente tuve la oportunidad de estar en el norte de Marruecos y me llamó la atención la fuerte presencia de Francia y lo francés. ¿Cree que España está en retirada?

Esa es una ceguera política de España que siempre se ha producido, no hemos sabido dejar impronta en países como Marruecos o Filipinas, la política exterior siempre ha sido un desastre. Francia e Inglaterra han implantado su cultura, con lazos fundamentales incluso económicos, pero nosotros lo hemos abandonado todo. La Administración marroquí es francesa y España hizo un pequeño esfuerzo con el Instituto Cervantes, con algunos colegios, pero es muy poco.
¿Cómo ve Vigo?
Lo veo diría que más hermoso, porque es verdad que se ha mejorado, pero creo que hay que hacer un gran esfuerzo en las infraestructuras, no digo en el casco urbano, sino en el rural, y hay que plantar cara a otro tipo de urbanismo, para que sea posible transitar por las parroquias. Dentro de la ciudad, lo más importante es mejorar y hacer inversiones en el agua y el saneamiento.
Visitasclick here

2 comentarios:

Juan dijo...

El mejor Alcalde que ha tenido Ceuta, con diferencia. Cuando estuvo era muy criticado, pero cuando se fue, nos dimos cuenta de lo que valía y de lo que hizo. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio. Lo único malo que tenía era la soberbia, y eso fue su peridición.

Anónimo dijo...

otro que estuvo, se fue y nos dejo......su "obra". Como todos los que vienen, lo hacen sólo para adquirir calidad de vida y a los caballas........eso.

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA