....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

1/6/12


POR MARÍA CORDERO en El Mundo.es


El caso de Ceuta y Melilla es especial. A diferencia de las Comunidades Autónomas, estas dos ciudades asentadas en el Norte de África gozan de un nivel de competencias muy inferior al de las Comunidades, quedando definidas por sus Estatutos correspondientes como «entes territoriales peculiares de carácter autonómico —Ciudades Autónomas». Como máxima premisa, ambas carecen de capacidad legislativa, por lo que pueden gestionar determinadas materias recogidas en sus estatutos, pero no dictar leyes sobre las mismas.

La historia que gira en torno a estas dos ciudades españolas en suelo africano ha estado plagada de enfrentamientos y luchas por sus conquistadores, dada la interesante situación estratégica en la que se encuentran enclavadas. Ceuta estuvo poblada por fenicios, cartagineses y romanos hasta 1415. Posteriormente, fueron losportugueses los que se anexionaron este territorio, hasta que finalmente se unen a la Corona Española, en el siglo XVII. La ciudad de Melilla, por su parte, ha sido objeto del ataque de ejércitos musulmanes durante largos años. 1904 es una fecha clave para ambas poblaciones, ya que es cuando se confirma la soberanía definitiva de España sobre las mismas.
El capítulo que se refiere a la organización estatutaria de estos territorios norteafricanos es muy complejo y singular. Según se recoge históricamente, tras las elecciones de junio de 1977, parlamentarios andaluces de UCD proponen integrarlas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, aludiendo a la cercanía geográfica y las raíces comunes. La Asamblea decidió rechazar la petición. Años más tarde, se pusieron sobre la mesa varias proposiciones de Ley para autorizar la constitución de sus respectivas comunidades autónomas.
Manifestación de 1994 por un Estatuto de Autonomía para Ceuta y Melilla. (Foto: F. Quintela)
Tampoco llegaron a prosperar por la negativa de la entonces oposición socialista. Finalmente, y tras el consenso de las principales fuerzas políticas, sale adelante la Ley Orgánica del 13 de marzo de 1995 —tanto para Melilla como para Ceuta—, por las que quedan configuradas como Ciudades Autónomas. Característica diferenciadora es que en este ente territorial particular queda subsumido el ente municipal preexistente, el Ayuntamiento, quedando asignadas las atribuciones propias de éste organismo. Por tanto, el Alcalde de la ciudad es también el Presidente de la Ciudad Autónoma. En cuanto a las diferencias con las comunidades autónomas, destacan la falta de capacidad para designar Senador Autonómico y la de legitimación ante el Tribunal Constitucional.
Quizá, dada la corta vida de los texto, por el momento ninguno de los dos estatutos ha sufrido modificaciones. Por su parte, el gobierno de Ceuta todavía no ha presentado una propuesta en firme. Uno de los puntos conflictivos que apoyan las formaciones UCDE (de corte musulmán) y el PDSC —que en total suman 4 de los 25 diputados de la Asamblea— es el plantear la mención explícita del árabe como «un instrumento de convivencia y un atractivo turístico a defender y promover». Pero sin duda, el gran tema que saldrá a relucir es la posible conversión de las ciudades en Comunidades Autónomas, gozando de mayor nivel de autogobierno.
Visitasclick here

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal. La verdad, cuantas curiosidades en este fantástico blog. Llevo año y medio en esta pequeña isla (islote de Marruecos) de Africa y ciertamente hay un montón de fachas. La huella de Franco sigue presente y la moreria va en aumento. Saludos.

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA