PERIODISMO EN SOLEDAD




POR  en vuelva usted mañana
Nunca el periodismo, considerado como una profesión multidisciplinar que abarca tantas especialidades y toca tantas sensibilidades, había sufrido en sus carnes un ataque tan feroz, tan injusto, tan desproporcionado como el que padece hoy día. No me refiero exactamente a los medios de comunicación, que también (y de eso quiero hablar), sino especialmente a quienes los producen, los imaginan, los crean. Hablo de periodistas, informadores, productores, cámaras, realizadores, técnicos. Me refiero a las personas que integran uno de los colectivos de los que más se habla, se cuestiona, se discute y se critica.
El lector argumentará, con toda la razón del mundo, que al periodismo le ocurre como al resto de las profesiones y que no tiene por qué ser una excepción en la consideración de la crisis por la que atraviesa. A todos los sectores y colectivos, sin excepción, las están destrozando, pero nosotros, la profesión que más se mira al espejo, vamos más a lo nuestro, cuando en realidad, si hubiera unión y solidaridad auténtica, habría que predicar a favor de los demás; de los trabajadores a los que también echan despiadadamente; a favor de los pequeños y medianos empresarios que están soportando lo peor de la crisis y nadie les defiende. A favor de la clase media, en todas sus variantes de status sociales, que ven cómo se degrada su modo de vida, como se pierden sus derechos sociales.
Tendríamos que exigir el cese inmediato de la política de ajuste y asfixia de este gobierno que lo encarece todo, que aumenta el paro, que nos ha hecho abandonar el club de los países modernos. Pero, sobre todas las cosas, tendríamos que hacer lo imposible por detener la cascada imparable de cierre de medios de comunicación, porque sin ellos los periodistas no somos nada.
Pensemos en que la fuerza del periodismo está en los medios. Un periodista en sí mismo es un franco tirador de la información sin grandes posibilidades de éxito real en sus andanadas. Ni el más brillante de los periodistas tiene la fuerza que tiene el medio en el que ejerce. No ocurre igual en otras profesiones. El médico se vale por sí mismo para el ejercicio pleno de su especialidad. Y el abogado, el profesor, el fontanero, el filósofo, el decorador, el pintor, el arquitecto, el ingeniero. Pero no el periodista ni algunos otros profesionales que deben trabajar siempre en equipo.
El valor del periodista radica en el equipo del que forma parte, que lo refuerza y da valor a su trabajo, como ocurre, por ejemplo, con los futbolistas. Messi no sería el mejor jugador del mundo si no estuviera integrado en un equipo como el Barça. Un periodista, en solitario, puede ser brillante e influyente en su blog, pero no será tenido en cuenta por los poderes públicos de la misma manera que lo sería si su trabajo formara parte del contenido de una cabecera. En cuanto al valor periodístico en las redes sociales está claro: es disperso e ineficaz.................MÁS
Share:

No hay comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA



Si quieres estar en esta seccion pon un enlade de nuestra pagina en la tuya

Manda un correo a blogceuta@hotmail.es

CASAS REGIONALES.

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA
HAZTE SOCIO YA

BLOGCEUTA TV

BLOGCEUTA TV
CANAL DE BLOGCEUTA

FUTBOLERIA DE CEUTA

FUTBOLERIA DE CEUTA
HISTORIA DE FUTBOL DE CEUTA

VIDEOS SOBRE CEUTA

VIDEOS SOBRE CEUTA
CLIK FOTO

SERVICIOS EN CEUTA

SERVICIOS EN CEUTA
CLIK FOTO

MUSICOS DE CEUTA

MUSICOS DE CEUTA
CLIK FOTO

COMIDA RAPIDA A DOMICILIO CEUTA

COCINA DE CEUTA

COCINA DE CEUTA
Rafael Fontalba Cocinero reconocido en ceuta por su trabajo en la cocina y busqueda de los platos tipicos de ceuta

FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA

FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA
Historiador..clik foto

IMAGENES DE CEUTA POR JUAN ALONSO

IMAGENES DE CEUTA POR JUAN ALONSO
CLIK FOTO

GRUPO JUAN Y VICTORIA

GRUPO JUAN Y VICTORIA
CLIK FOTO

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA
SI ERES BARCELONISTA HAZTE SOCIO

Avisos Meteorológicos: Ciudad de Ceuta

Avisos Meteorológicos: Ciudad de Ceuta
DIA A DIA EN CEUTA

Agenda Cultural

El Protectorado español en Marruecos:

El Protectorado español en Marruecos:
CLIK FOTO PARA LEER

CINE EN CEUTA

Seguidores

TOTAL VISITAS

MONUMENTOS

PLAYAS DE CEUTA

PARQUE DE SAN AMARO

PUERTO DE CEUTA

PUERTO DE CEUTA
Autoridad portuaria de Ceuta

BARCO TURISTICO

INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTIES

ARCHIVOS