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28/11/12

El grito de Ceuta

El grito de Ceuta fuente: 9/12/2009Alvaro Vargas Llosa


Ceuta—A simple vista, este enclave español en el extremo norteafricano del Estrecho de Gibraltar ha integrado a musulmanes y cristianos dentro de una democracia liberal. El hecho de que una comunidad judía y otra hindú sean parte de la pacífica mezcla hacen de este lugar un caso atractivo.
El mosaico ceutí refleja su historia. Desempeñó un papel estratégico bajo el dominio de Cartago y de Roma, fue el trampolín de la conquista musulmana de España y estuvo en manos de la Andalucía sarracena durante siglos. Los portugueses asumieron su control por un tiempo, pero pertenece a España desde que ocupó Portugal a fines del siglo 16. Rabat, que nunca la poseyó, la reclama desde la década de 1950.
Las cosas parecen tan tranquilas que uno se siente tentado de evocar los grandes momentos de convivencia religiosa y cultural de la Córdoba y el Toledo medievales. Los musulmanes constituyen el cuarenta por ciento de la población y la mayoría se ven a sí mismos como españoles. Envían a sus hijos a escuelas administradas por cristianos y votan y compiten en las elecciones de la Asamblea local, donde los principales partidos españoles controlan la mayoría. Hay signos esporádicos de fundamentalismo, pero no de violencia. El barrio musulmán más grande, El Príncipe Felipe, lleva el nombre del heredero de la corona española. Muchos residentes son descendientes de musulmanes que lucharon contra Marruecos en la Legión Española de Francisco Franco y que más tarde fueron recompensados con la ciudadanía española. La mayoría de las personas con las que conversé en esta ciudad en la que el velo y la chilaba tienen una poderosa presencia formuló muy pocas objeciones religiosas....MÁS
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