....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

19/2/13

Ferrocarril del Puerto de Ceuta


fuente:http://www.spanishrailway.com
Los antecedentes para el establecimiento del puerto de Ceuta, por necesidades logísticas militares, las establece  en 1861 el Ministerio de la Guerra ordenando la redacción de un proyecto de ampliación del de abrigo existente en Ceuta, cuyas cobras iniciadas en 1884 se suspendieron en 1897.
Suspendidas las obras, una comisión del cuerpo de ingenieros militares redactó un nuevo proyecto, sobre el que se reanudaron las obras hasta  que en 1901 Fomento se interesó por el asunto.  Constituida el 20 de octubre de 1904  la Junta de Obras del Puerto de Ceuta, recibió de la Jefatura de Obras Públicas de Cádiz, de la que dependía, todo el material  y útiles utilizados hasta aquel momento en las obras del puerto.
Una nueva redacción del proyecto del puerto de Ceuta  por efectos de una R.O. de 20 de septiembre de 1906 corrió a cargo de su ingeniero director José Rosente, reformada por otra R.O. de 7 de agosto de 1907 estableció su coste en 17.838.817 pesetas.
La primera subasta de obras, llevada a cabo el 5 de julio de 1908, adjudico las obras a la sociedad zaragozana  “Arango y García” por 17.398.000 pesetas, quedando modificado el proyecto , se estableció como presupuesto definitivo la cantidad de 20.845.394 pesetas. Las obras iniciadas el 2 de enero de 1909 tenían una duración prevista de 10 años.
a existía una línea provisional de ancho métrico entre la cantera de Benzú y el puerto. Por otro lado debemos consignar que por R.O. de 17 de junio de 1908 la Junta del Puerto de Ceuta  fue autorizada para redactar, construir y explotar un ferrocarril entre Ceuta y Tetuan (ver, Ferrocarril de Ceuta á Tetuan – Protectorado Occidental de Marruecos) .
En el puerto de Ceuta, se pretendió establecer un tranvía eléctrico desde el dique-muelle Norte al paseo de San Amaro, con un ramal a la calle de Gómez Pulido. Cuya solicitud formuló José Arango y Arango. En cuyo caso se publicitó la solicitud para que concurrieran otros solicitantes que mejoraran el proyecto inicial. Para ello se dispuso la R.O. de 27 de enero de 1927, por la que se fijó el 30 de junio para celebrar la subasta de dicho tranvía. Se exigió una fianza de 4.089,94 pesetas para participar en la misma. (Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.06.1927)
El solicitante José Arango Arango, como propietario del proyecto tenía el derecho de tanteo. Valorando la Administración el proyecto en 2.896,10 pesetas, cuya aprobación se realizó en la R.O. de 7 de junio de 1926.Debiendo el concesionario, depositar una fianza de 20.449,68 pesetas  que representaba el 5 % del presupuesto de construcción de la línea, cifrado en  408.993,60 pesetas. Exigiendo el pliego de condiciones particulares de la concesión aprobado el 27 de enero de 1927, un mínimo de 5 coches motores. El pliego de condiciones y la tarifa, fue aceptado el 4 de abril de 1927, por José Arango Arango. Fijando la tarifa en 0,10 pts/km
Se dividió la distancia sobre la que se calcularon las tarifas, en cuatro secciones de aproximadamente un kilómetro de longitud:
El ingeniero geógrafo José Arango Arango, ocupó cargos muy significativos, entre ellos  fue presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, contratista en 1930 de las obras del puerto de Villa Sanjurjo. Se jubiló como Inspector General del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Minas.
Respecto del tranvía descrito, y de su adjudicación no hemos encontrado otras referencias.
La inauguración del Ferrocarril de Ceuta a Tetuán, propiedad del Estado, cuya explotación se confió a la Compañía Española de Colonización, requirió el planteamiento de un enlace entre la terminal de dicho ferrocarril con el muelle del puerto de Ceuta.
El proyecto de enlace provisional  del Ferrocarril de Ceuta a Tetuán con el dique-muelle del puerto de Tetuán  ser aprobó  por la Orden de 3 de diciembre de 1919, con un presupuesto por administración de 222.577,97 PTS, aceptando la oferta formulada  por la Compañía Española de Colonización a título de préstamo  del material de carril, para establecer el ramal. El ofrecimiento del carril fue realizado a la Junta de Obras del Puerto de Ceuta por la Compañía Española de Colonización, al completarse por la R.O. de 28 de octubre de 1919 el proyecto de dicho enlace, cuya valoración ascendía a 248.015,45. La compañía Española de Colonización, como conocemos, era contratista del Ferrocarril de Ceuta a Tetuán, propiedad del Estado, estando muy interesada en el enlace del ferrocarril con el muelle del puerto, con el objeto de tener acceso más directo a las mercancías (Gaceta de los Caminos de Hierro, 08.01.1920)

Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA