....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

6/2/13

Iglesia de Ntra. Sra. de África Ceuta


Construida en el siglo XVIII, se cree que sobre una ermita portuguesa, está dedicada a la imagen de Santa María de África, enviada a comienzos del siglo XV por el Infante D. enrique de Portugal a Ceuta, fue reedificado a finales del siglo XVII y añadido su cuerpo de iglesia, de tres naves, a mediados del siglo XVIII. Es una iglesia de planta basilical con tres naves y pilares envueltos en semicolumnas corintias de fuste estrestriado.
Recientemente se ha reformado su fachada por el arquitecto Francisco J. Pérez Buades. En su interior destaca el retablo barroco dorado que preside la imagen gótica de Santa María de Africa (Patrona de la ciudad de Ceuta), una piedad procedente de Centroeuropa, escoltada por las tallas barrocas de San Agustín y San Francisco de Sales. En el tempo hay imágenes valiosas de Fernando Ortiz, Castillo Lastrucci o Pineda Calderón.
Un templo de estilo barroco andaluz de comienzos del s. XVIII, sus caracteristicas su interior, el retablo y la Virgen de África.
El horario de visitas igual que el de la Catedral consultais horarios de misas, tampoco pude entrar ni fotografie la Iglesia pero me traje una imagen de la Virgen de África me llamaba la atención como era, me habían dicho que negra en el souvenir es de una belleza muy particular.

La imagen está tallada en un solo bloque de madera, excepto la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen, ahuecándose en la zona posterior, según costumbre de las imágenes destinadas a ubicarse en altares o retablos. Este hueco aparece cubierto en la actualidad por una tapa de madera formada por varios tablones. El rostro aparece ceñido por toca, sustituyendo el velo habitual y ocultando el cabello de la Virgen, para producir el efecto de pena y ancianidad. Viste túnica con estrecho cinturón y pliegues finos y regulares en caída vertical, los cuales se pliegan dejando al descubierto las puntas del sencillo calzado. La figura aparece cubierta por un amplio manto por 



encima de la toca, el cual se dispone envolviendo hombros y brazos, cruzándose a la altura de los tobillos. EL cuerpo del Cristo muerto esta sobre las piernas de la Virgen que sostiene la cabeza del cristo fallecido con su mano derecha, mientras la derecha la dirije hacia su corazón. Me extendería hablando mucho más sobre la figura pues me gusto mucho lejos de la costumbre no ya barroca sino rococo de las basilicas , iglesias , catedrales en Andalucía.Desde luego a quién le guste la escultura que no se la pierda y sino por la importancia que supuso para la ciudad.
Os he puesto una foto de esta particular virgen que esta en la muralla.

FUENTE:MINUBE.COM
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA