....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

31/3/13

Pelea monumental en Melilla: musulmanes insultan y vejan a la Virgen durante la procesión de Viernes Santo

Publicado el Domingo, 31 Marzo 2013 12:17
Escrito por Mediterráneo Digital

La solemnidad y recogimiento de la noche de Viernes Santo se vieron empañados en Melilla por una pelea que provocó escenas de pánico entre los penitentes de laVirgen de la Soledad y el público que contemplaba este paso, uno de los más populares de la Semana Santa en la ciudad autónoma. Según la versión oficial de los hechos, reflejada en el atestado de la Policía Nacional, el desorden público empezó por unos comentarios burlones y despectivos de cuatro jóvenes musulmanesque estaban cenando en la terraza de un bar del centro de Melilla y, al parecer, no estaban en buenas condiciones debido al consumo de alcohol. Los cuatro han sido detenidos y una familia ha presentado ya denuncia contra ellos, en la que la Agrupación de Cofradías de Melilla estudia personarse.
Todo comenzó en torno a las once y cuarto de la noche, cuando la procesión de la Soledad pasó por delante del bar, cuya terraza queda situada en un pequeño callejón de escasos metros junto a la Sinagoga Or Zaruah. Los chicos hicieron algún comentario despectivo hacia la Virgen, actitud que les fue recriminada por una familia que estaba cerca de ellos y pudieron escuchar los insultos hacia la imagen religiosa. Pero lejos de retractarse, los ahora detenidos siguieron con sus burlas, momento en que se originó una pelea que encendió la mecha del desconcierto generalizado.
Según testigos presenciales, durante la disputa hubo incluso lanzamientos de vasos, platos y parte del mobiliario del bar. El ruido que provocaba el impacto de estos objetos, sumado a los gritos de la trifulca, llegaron hasta la procesión, que tradicionalmente discurre por el centro de Melilla en silencio y a oscuras por el luto del Viernes Santo.
Fue entonces cuando muchos de los que estaban allí, al no saber qué estaba ocurriendo, empezaron a correr para escapar del tumulto. La estampida de penitentes y personas del público también provocó momentos de miedo entre los pequeños nazarenos de la Soledad, que "lloraban desconsolados" buscando a sus padres, tal y como relata uno de los responsables de la Cofradía de la Soledad.
El desorden obligó a encender rápidamente el alumbrado público para tranquilizar a los muchos melillenses que estaban allí y no sabían qué estaba pasando. También eso ayudó a que la Policía pudiera detener a los jóvenes que provocaron la pelea, uno de los cuales seguía en el bar. Los otros tres escaparon al ver a los agentes, pero fueron interceptados gracias a la colaboración de los melillenses, que estaban indignados por lo que acababa de ocurrir.
El altercado provocó un antes y un después en la procesión, que aunque continuó sin problemas, tuvo que hacerlo con las luces encendidas, como no se había hecho nunca. La Cofradía también ha sufrido algunos daños materiales en algunos de los elementos que sus nazarenos portan durante el itinerario, aunque la Virgen de la Soledad no ha sufrido desperfectos y pudo recogerse en su templo más allá de las dos de la mañana, mientras los fieles que la veían entrar comentaban lo que había ocurrido y lo que podría haber pasado si el desorden público hubiera provocado la caída del trono.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA