....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

5/4/13

Pasaje Fernández en Ceuta, enterramientos almohades del XIV

Si la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico del Pasaje Fernández (Ceuta) llegase a buen puerto no cabría otra alternativa que la de paralizar la promoción inmobiliaria que se está ejecutando sobre los restos hallados, cuya inversión total está cifrada en unos 40 millones de euros.

Ley del Patrimonio Histórico Español
Según las fuentes municipales consultadas por Ceutaldia.com tal consecuencia vendría forzada por las prescripciones establecidas en la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, que entre otras cosas señala que:
1.“un inmueble declarado bien de Interés Cultural es inseparable de su entorno”;
2.“no se podrá proceder a su desplazamiento o remoción, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor o de interés social”;
3.“cualquier obra o remoción de terreno que se proyecte realizar en un Sitio Histórico o en una Zona Arqueológica declarados Bien de Interés Cultural deberá ser autorizada por la Administración competente para la protección de dichos bienes”.
Cuál es el yacimiento
En el marco de las prospecciones realizadas en el terreno se han localizado, entre otros hallazgos, una necrópolis y “un edificio de culto islámico” de medianas dimensiones que habría estado en uso “al menos hasta la conquista portuguesa de la ciudad en 1415″ y que ha sido descrito como “uno de los mejores de Al-Andalus y el Magreb” por su estado de conservación.
Apuesta por la museización
El Gobierno de la Ciudad ha explicado que sus planes sobre estos restos pasa por la “museización” y “puesta en valor” del entorno para hacerlo compatible con la promoción inmobiliaria anexa conforme a un proyecto que todavía carece tanto de presupuesto como de plazos concretos de ejecución.
Inmueble afectado
La mera aceptación de la solicitud de UDCE para reconocer como BIC los restos del Pasaje podría tener, sin embargo, repercusiones sobre el edificio en construcción, ya que la legislación señala que “la incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural determinará, en relación al bien afectado, la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural”.......más
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA