....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

27/7/13

Ceuta, paritorio gratis del norte de África

 http://www.alcalainos.es

 La chica anónima marroquí, a punto de dar a luz, se sentó en la cuneta, en la bajada de Loma Colmenar. Había llegado caminando desde El Príncipe, la barriada más temida de Ceuta. Llegó a un cruce de carreteras, cerca de la playa. Una patrulla de la policía, dándose cuenta de su estado, se detuvo para ayudarla. Para salvar a su niño. Se quejaba de dolores de parto inminente. No tenía documentación. No quiso dar su nombre. Una ambulancia de Soporte Vital Básico la llevó al hospital de la ciudad autónoma. La mujer, veinteañera, bata roja, pijama y zapatillas azules, lista para ser ingresada, cumplió su objetivo: ser atendida gratis en uno de los mejores hospitales del continente. Este centro médico -inaugurado en 2009, con un costo final de 102 millones de euros, para atender una ciudad de 80.000 habitantes- se ha convertido en el paritorio del norte de Marruecos.
Recorriendo la tercera planta del edificio dos, pasillos largos, puertas plateadas, se ve, dentro de un cuarto, una reunión de ocho mujeres vestidas con velo y largos atuendos ocres. Rodean la cuna de un recién nacido. Por un enorme ventanal, la habitación asoma al mar de Alborán. Han disfrutado de estas vistas, del oleaje. Un lugar aún más placentero si además es gratis. O, mejor dicho, si se paga apenas una décima parte del costo real -aproximadamente- a una mafia que controla el proceso (esta semana, al menos cinco extranjeras habrían dado a luz sin cartilla sanitaria)... Las estadísticas del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) revelan la magnitud del fenómeno. En 2011, de 1.665 partos, 586 eran hijos de padres extranjeros, en su enorme mayoría marroquíes, un 35,1% del total.
Al llegar a la sala de ingreso, una funcionaria le preguntó a la mujer de las babuchas azules su nombre y edad. No respondió. La asistenta no podía apuntar nada en la libreta. "¡Es que esta mujer no habla!", fue la frase que surgió. "No hace ningún comentario", añadió impotente. Así no la podrían aceptar si acudiese a consultas externas. Pero ante un inminente alumbramiento, nada podían hacer. La salud de la paciente y de su bebé se considera lo primero.

SILENCIO CALCULADO ¿Por qué calla la parturienta? Porque no es un caso puntual, es una situación planificada. Hay una trama organizada que ha elaborado un método. "Un equipo conjunto de la Guardia Civil y la Policía está investigando esta organización criminal", reconoce el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez. El procedimiento que utilizan es el siguiente. Llegan a la frontera con permisos que les autorizan a cruzarla, pero no a pernoctar. Si están a punto de dar a luz, van directamente a urgencias. Estos son minoría. La enorme mayoría va a pisos patera ubicados en la barriada de El Príncipe, que queda a escasos minutos caminando del hospital. Una vez en las viviendas hacinadas pagarían alrededor de 300 euros (unos 400 dólares), el equivalente al salario de un policía en Marruecos -a los cabecillas de la mafia, una organización que no solo tiene estos negocios (extraoficialmente, los indicios apuntan a un poderoso clan familiar que tiene relación también con parte del tráfico de hachís en este arrabal, uno de los más violentos de España)-. Como en el caso de la parturienta anónima, cuando se les rompen la fuente, se acercan al centro asistencial caminando y piden ayuda. "Es como cruzar la acera de su casa", dice un agente que conoce los pormenores de la investigación.
González Pérez, delegado de Gobierno, quien asumió el cargo hace 100 días, es radical. "Detecté lo que sucedía al mes de estar aquí. Actualmente, estamos empleando todos los medios para controlar lo que pasa. Cruzamos datos de todos los departamentos que pudieran estar involucrados: Seguridad Social, Ingesa, Extranjería... Vamos a tirar de la madeja y descubrir a los que se aprovechan del sistema sanitario español", dice mientras se acomoda la chaqueta gris. Comienza a leer padrones municipales con sus gafas azul eléctrico. Pisos donde hay 18 personas empadronadas... "Incluso 25", denuncia. El foco del descontrol está en la barriada de El Príncipe, donde la policía apenas entra. Y si lo hace es con, como mínimo, cuatro patrullas. Son bien recibidos, a pedradas. De esa zona salen las parturientas caminando. Allí se alojan 'los pisos patera'. Allí se dan los pagos a una mafia que en tres años habría ganado más de un cuarto de millón de euros (unos 333.000 dólares).
¿Por qué escogen parir en Ceuta? "¿Qué quieres? Aquí los hospitales públicos son muy precarios", suelta Mohamed mientras esboza una pícara sonrisa. En la parte de atrás de la barra del café que dirige en el zoco de la portuaria Tánger, Marruecos, asegura que es vox pópuli que decenas y decenas de mujeres marroquíes -sobre todo del norte del reino alauí - cruzan mensualmente el paso fronterizo del Tarajal para alumbrar en Ceuta a sus bebés. Socarronamente se conoce al hospital universitario como "el mejor del norte de África".
Los centros médicos marroquíes son precarios. Las negligencias y la falta de higiene son, según asociaciones que trabajan en este campo como Al Hayat, un factor importante en la mortalidad de los bebés en Marruecos, donde pierden la vida hasta 12.000 recién nacidos cada año. Las condiciones en los hospitales son patéticas. Faltan medios: dispensarios, epidurales, camas. La realidad es que se registra medio centenar de muertes en el sistema público de salud. Y tan solo uno en las clínicas privadas, fuera del alcance de la mayoría de la población por su elevado costo: de 400 a 900 euros. Dar a luz en las condiciones de un hospital como el de Ceuta se considera un lujo reservado a burgueses y miembros de la familia real -cuartos enormes, equipos de última generación- y les costaría unos 3.000 euros (cerca de 4.000 dólares).

¿Cómo traspasan los controles fronterizos? Los marroquíes de Tetuán y Nador pueden acceder a Ceuta y Melilla sin visado, y con la condición de no pernoctar allí. "Por eso, muchas mujeres de la zona lo tienen muy fácil para parir en la ciudad autónoma", señalan fuentes asociativas. Otras "llegan incluso a disfrazarse de porteadoras para colarse". Según la misma fuente, "ha servido como acicate entre otras cosas que se haya abierto el Hospital Universitario cerca del paso fronterizo". Y la fama de la comodidad de sus instalaciones. Otra razón para estos alumbramientos masivos es que uno de los hospitales marroquíes más cercanos está en obras. El otro, colapsado".
"El problema no es la asistencia en urgencias, eso es una obligación que no dejaremos de cumplir. El asunto es combatir a los que se aprovechan de la necesidad", afirma tajante el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla. Cada vez que una persona sin tarjeta sanitaria sale del hospital se les emite la factura correspondiente que nadie paga.
Se estima que al sistema sanitario ceutí, dar asistencia a las mujeres marroquíes sin tarjeta sanitaria le ha ocasionado un agujero cercano a los seis millones de euros (unos 7 millones de dólares), entre 2009 y 2011. En un año en que el Gobierno va a recortar 6.000 millones de euros en Sanidad y se plantea el copago sanitario, esta situación se ha convertido en tema de debate en la ciudad autónoma.
Aparte de los problemas para la sanidad también existe un vértice político. Hay un masivo registro de niños extranjeros: 1.200 sobre 1.900 del total, en 2011. Eso implica que en el Registro Civil de Ceuta, se inscriben 500 niños extranjeros más que niños españoles. Esta inscripción masiva solo se explica porque se busque que, en el futuro, al cumplir la mayoría de edad, ellos puedan optar por la nacionalidad española.
La cifra de partos por esta vía continúa en un ascenso imparable. Del 12 de marzo al 12 de abril de 2012 se produjeron 115 partos, de ellos 44 fueron de extranjeros sin tarjeta sanitaria. Si el año pasado el porcentaje de nacimientos de extranjeros sobre el total era del 35,1%, este mes esa tasa ha aumentado al 38,3%.

El paritorio barra libre continúa. Mafia mediante. EL MUNDO
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA