....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

4/9/13

Yebala o Ybala

Trabajo del Profesor Abdeslam el Jaamati.
Traducción del árabe al español realizada por las señoras Majda Dri y
Ana María Doña....fuente: tetuan.org

El nombre de Yebala o Ybala se relaciona con la parte oeste de las montañas del Rif, al norte de Marruecos, y no se sabe exactamente en qué periodo apareció esta denominación. Según los antiguos relatos históricos, esta zona formaba parte de lo que se llama ahora “GOMARA”, refiriéndose a lo que figura en la historia de AL-BAKRI en el año 487 de la Hégira y 1094 de la era cristiana, (1), también se conocía bajo el nombre de “RIF SABTA” que comprende la zona geográfica existente entre Ceuta y Yebel EL ALAM, según algunas fuentes.

Ibn IDARI cuenta (según Ibn Hamadou) el historiador de Ceuta, que durante los acontecimientos del año 520 de la Hégira y 1126 de la era cristiana, lo que sigue: “iba un hombre de RIF SABTA a Karkal, y fue apresado por un KHADER (un profeta)” (2). De la misma fuente son sus palabras en los acontecimientos de 536 de la Hégira y 1142 de la era cristiana, “Los Almohades llegaron al Rif de Ceuta, después fueron a Tetuán y volvieron a Gomara” (3).
Durante la época de los Almohades, la zona fue llamada AL-HABT, y según ciertos relatos de esta época esta denominación estaba referida a un sentido topográfico o cartográfico. Así se desprende de las palabras de AL-BAYDAK a propósito de los desplazamientos del Califa Almohade ABDELMUMEN en los años 524-558 de la Hégira y 1130-1163 de la era cristiana: “El Califa ha venido de MAAMURA bajando “al país de AL-HBAT”.

También Ibn Marzuk y Ibn Khaldun, durante la época de los Benimeriníes, evocó el nombre de “BILAD AL-HABT” o también “pais de AL-HABT”, el primero, en su pasaje descriptivo de su vuelta de TELEMSAN a Ceuta diciendo: “y he pasado en mi camino hacia TELEMSAN por Bilad RIF y de vuelta por el camino de Fez y Al-Habt” (5), y el segundo, hablando de la expulsión de las tribus árabes de Túnez hacia Marruecos: “y ha entregado las tribus de Jacham al pais de Tamsna, Riyah al pais de Al-Habt y Azghar a las costas de Tánger y Salé”.
Y se vuelve a hablar de Al-Habt nombrando a los últimos reyes Idrisíes: “Y cuando tuvo Nasser la esperanza de gobernar Marruecos, y dominar con mano fuerte Beni Idriss a los gobernantes del país de Al-Habt y Gomara” (7). Mientras que el historiador Ibn Idari, durante el mismo periodo, repitió varias veces el nombre “Al-Fahs” (8) refiriéndose a la región noroeste de Marruecos.

Esta denominación ha quedado omnipresente en los textos históricos marroquíes hasta una época relativamente reciente, y ha estado unida al término de Yebala en la división administrativa de Marruecos en la época del estado Alauita, como se verá más tarde.

Parece que la zona de Yebala era conocida por el nombre de “Bilad Al-Habt” o “País de Al-Habt” durante la época de la dinastía Uatasida, habiendo aparecido este nombre en una de las consultas jurisprudenciales de aquella época, y ha seguido su uso hasta su fin.

Esto indica que en la división geográfica establecida por Hassan Al Uazan, “Leon el Africano”, para Marruecos, no se encuentra el nombre de Yebala según su descripción como zona al noroeste de Marruecos, sino que su descripción corresponde más a lo que se llamaba zona Al-Habt que comprendía las ciudades de Uazan, Beni Tauada, Asilah, Tánger, Ksar Seguir, Ceuta y Tetuán: Zona Al-Habt: “esta zona comienza al sur del río Uargha para terminar al norte sobre el mediterráneo, al oeste por las marismas de Azghar y al este hasta las montañas que dan sobre las Columnas de Hércules.
Durante la época de los Saadíes, los escritores han utilizado incluso el término de Al-Habt y entre ellos se puede citar a Ibn Askar Chefchauní (11), en 986 de la Hégira y 1578 de la era cristiana y Al-Ifrani (12), en 1155 de la Hégira y 1742 de la era cristiana. También al-Nasiri ha utilizado el término Al-Habt para designar el noroeste de Marruecos, y según sus palabras: “La ciudad de Chefchauen, que Dios la proteja, fue edificada por Banu Rached de los Chorafa, del saber y de la cultura. Eran gente de combate y de resistencia frente al enemigo del país de Gomara y Al-Habt (13). ...........................MÁS
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA