....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

16/10/13

Musulmanes de Ceuta celebrarán la Pascua del Sacrificio con Marruecos el día 16, un día después que el resto de España


elEconomista.es

Los aproximadamente 45.000 musulmanes que residen en Ceuta celebrarán la Pascua del Sacrificio el miércoles 16 de octubre de acuerdo con el calendario religioso lunar establecido por el Ministerio del Habous marroquí, y no un día antes, como ha anunciado la Comisión Islámica de España que se hará en el resto del país La Asamblea de la ciudad autónoma también había fijado, hace doce meses, para el 15 de octubre el festivo laboral local que debía coincidir con esta celebración de la mitad de la población local.
CEUTA, 7 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), Laarbi Maateis, ha señalado que los fieles de territorios no islámicos deben regirse por lo que establezca el Estado que sí lo sea más cercano, en este caso el Reino alauita. Así, será el miércoles el día en el que esta entidad organice también el rezo colectivo al aire libre correspondiente, en el que se suelen reunir entre 3.000 y 4.000 personas.
Maateis ha pedido reunirse "en los próximos días" con responsables de la Comandancia General militar de Ceuta para pedirles que den "todas las facilidades" a los soldados que profesan la confesión islámica con el fin de que puedan cumplir con los preceptos de esta fecha, la más señalada del calendario musulmán, Eid El Adha o Eid El Kebir, en la que los fieles sacrifican animales, habitualmente corderos, para conmemorar la fecha en la que según la doctrina del Corán a Abraham le fue revelado en sueños que debía sacrificar a su hijo Ismael.
Idéntica petición ha trasladado al resto de organismos públicos y empresas "convencido" de que "en una ciudad multicultural como Ceuta no habrá ningún problema para lograrlo". No obstante, ha recordado que la Ucidce pronosticó el año pasado que la Pascua sería el día 16 y no 24 horas antes, fecha por la que finalmente se decantó la Corporación municipal para incluirla en el calendario laboral, donde se recoge desde 2010, primero en sustitución del Día de la Asunción (15 de agosto) y después del Día de la Autonomía (2 de septiembre).
El presidente de la Ucidce ha explicado que el hecho de que la Pascua del Sacrificio no se vaya a celebrar en Marruecos y Ceuta al día siguiente del día de Arafat, cuando los peregrinos suben a la colina del mismo nombre ubicada al este de La Meca, no supone ninguna contradicción con la jurisprudencia islámica, "que contempla que podría tener lugar incluso dos días después, ya que la fiesta se prolonga durante tres jornadas".
La comunidad musulmana ceutí ya celebró con Marruecos el 9 de agosto y no con el resto de España, que lo hizo un día antes, la Pascua de finalización del mes sagrado de Ramadán. El director del Centro Cultural Islámico de Málaga, Félix Herrero, alertó entonces de que "la necesaria independencia del Islam Español respecto a poderes extranjeros nos obliga a no tener que fijarnos en las fechas que como comienzo o fin nos digan organismos que dependen políticamente de gobiernos extranjeros, sea cual sea el país".
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA