....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

24/12/13

La Tregua de Navidad

Desde este blog queremos desearles a todos nuestros lectores una ¡Feliz Navidad!. Que lapaz del Niño que nace hoy llegue a cada uno de sus hogares y que puedan disfrutar junto a sus seres queridos de este momento tan especial.
A continuación, les traemos una buena historia navideña, que trata de como en 1914, en plena Primera Guerra Mundial, la Navidad pudo conseguir que ejércitos enemigos dejaran de enfrentarse uno contra el otro. A este episodio histórico se le conoce como laTregua de Navidad.

La Tregua de Navidad
El 24 de diciembre de 1914, víspera de Navidad, dos ejércitos se encontraban frente a frente. Eran el ejército del Imperio Alemán y las tropas británicas que luchaban en las trincheras del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Los soldados de ambos ejércitos debían estar dispuestos a matar a su enemigo, pero ese día reinaba una atmósfera diferente.
Todo comenzó cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras con árboles de Navidad, luego continuaron cantando villancicos, específicamenteStille Nacht (Noche de Paz). Lo que fue respondido con villancicos en inglés entonados por las tropas británicas.
 Poco a poco los soldados se animaron a salir de sus trincheras exponiendo sus vidas, pero nadie se atrevió a disparar. Por el contrario, comenzaron a intercambiarsaludos de Navidad, incluso se entregaron pequeños regalos como tabaco, alcohol y chocolate.

La tregua también permitió que los recien caídos fueran recuperados y enterrados. Se condujeron ceremonias de enterramiento con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto.
Las tropas enemigas compartiendo saludos por Navidad

La tregua se propagó hacia otras áreas, y hay historias de que incluso se realizaron de partidos de fútbol entre las fuerzas enemigas. En muchos sectores la tregua sólo duró esa noche, pero en algunas áreas duró hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero.
Este alto al fuego no oficial ocurrió a pesar de la oposición de los oficiales de ambos ejércitos. Los comandantes británicos juraron que una tregua así nuncavolvería a permitirse y es por eso que, mientras duró la Primera Guerra Mundial, en las siguientes navidades se ordenaron bombardeos de artillería en la víspera de Navidad, para asegurarse de que episodios como este no se repitan.

Recordando la Tregua
 
En 1983 el genial Paul Mc Cartney realizó el video titulado "Pipes of Peace", donde se recuerda la Tregua de Navidad. 


En el año 2005 este episodio se llevó a la pantalla grande con la película francesa "Joyeux Noel" (Feliz Navidad), que fue nominada al Oscar en la categoría de "Mejor Película de lengua extranjera". 
http://quebuenahistoria.blogspot.com.es


Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA