....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

16/1/14

Ángel Ruiz Lillo

                                                   PATRIMONIO CULTURAL Y ESCULTORES CEUTÍES
                                                         FUENTE:ANTONIO FUENTES LEON
                                                        http://antonio-fuentes-leon.blogspot.com.es

Cuando estas letras vean la luz se habrá o estará próximo a hacerlo, inaugurado el Parque Temático escultural de Ceuta.
El ambicioso y presuntuoso proyecto de Ginés Serrán Pagán con el que el gobierno ceutí quiere dotar a la ciudad de un imaginario recorrido histórico no puede hacer olvidar ni dejar de lado otras prioridades como ha denunciado la asociación Septem Nostra.
Da la sensación de que el Sr. Ginés Serrán es el único artista ceutí con cierto prestigio internacional. No dudo de la capacidad ni calidad de sus obras pero, antes que él existieron otros que por motivos desconocidos están en un inmerecido olvido.
Es preciso rescatar del olvido a otros artistas ceutíes y de reconocerles sus trabajos. En esta ocasión quiero sacar a la luz a un artista ceutí injustamente olvidado –desconozco las razones- y con el que la ciudad tiene una deuda pendiente: el traslado y colocación en Ceuta de su obra: LA DAMA DE CEUTA.
En el año 1991 la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura de Ceuta realizaba una estupenda labor cultural en diversos ámbitos. Bajo la dirección de José Abad y dentro de la colección “Cuadernos del Rebellín” se editó una biografía escrita por Germán Borrachero con el titulo: Ángel Ruiz Lillo, El Escultor Ceutí. De este Cuaderno están extraídos los siguientes datos:
Ángel Ruiz Lillo nació en Ceuta en 1930. Después de pasar varios años en Medina Sidonia por motivos labores de su padre, era maestro nacional en el pueblo, regresó a Ceuta huérfano de padre.
A los dieciocho años marchó a Sevilla a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Más tarde realizó estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior “Santa Isabel de Hungría”.
En 1952 se trasladó a Madrid para finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes “San Fernando”. Durante sus estudios fue discípulo y trabajó con escultores y arquitectos como: Enrique Pérez Comendador, Juan Vassallo Parodi y Martínez Jumilla.
En 1955 realiza el servicio militar en Ceuta. En esta época realiza trabajos de restauración en la Catedral ceutí. En 1957 expone su trabajo en la Sala Rembrandt de Tánger.
Ese mismo año el artista toma una decisión importante: marcharse a EE.UU. Ángel Ruiz Lillo se instaló en Minneápolis- Minnesota. En esta primera época el escultor se dedicó a la enseñanza como medio de subsistencia. Creo una compañía de su propiedad, la “Ángel Lillo Creations”. En 1960 obtuvo la Graduación en Bellas Artes por la Universidad de Minnesota. Con su compañía el artista consiguió una importante clientela de personajes importantes de la vida política, cultural y religiosa de Minnesota.
Ángel Lillo pasó treinta y dos años de vida artística en los Estados Unidos. Siempre presumió de ser ceutí, en 1952 en una entrevista en el periódico La Voz de Ceuta declaró:

“Yo no renuncio a mi naturaleza caballa y me siento orgulloso de ser ceutí. Esta tierra es magnífica y lo único que le censuro es su desidia o modorra para no volcarse en la exteriorización de tanta belleza como encierra”.
El artista durante su vida expuso en numerosas ciudades españolas y de otros países. En Ceuta lo hizo varias veces, la última fue en el año 1989. En aquella ocasión expuso dibujos y cerámicas.
Una parte importante de su obra está expuesta, con carácter permanente en el “Minneápolis Institute of Arts” y es patrimonio artístico del estado de Minnesota.
Ángel Lillo murió en 1989. Con la venta de sus propiedades y obras dispuso en su testamento la creación del Fondo Becario de la Amistad para facilitar los estudios de un joven estadounidense en España y de otro español en EE.UU.
El artista siempre expresó un deseo: que su obra “La Dama de Ceuta” fuese trasladada definitivamente a su ciudad natal. En 1977 expresó en el Faro de Ceuta:

“El caso es que algo de mi arte no sólo se vea en los Estados Unidos. Deseo ardientemente, como buen caballa, dejar huella de mi trabajo en esta tierra que me vio nacer y de la que me siento enormemente orgulloso".“Nací en Ceuta, y aunque llevo veinte años en los Estados Unidos, soy por supuesto ceutí. He hecho ya muchas obras de temas ceutíes, entre ellas “La Dama de Ceuta” que está en Norteamérica, pero me gustaría, como caballa que soy, dejar algo de mi arte en mi pueblo, dejarla en Ceuta”.
El autor del Cuaderno del Rebellín dedicado a Ángel Lillo, Germán Borrachero escribió en 1991: Era una constante de su vida. Quizás todavía se pueda hacer algo.
A pesar de los años transcurridos, la ciudad tiene una deuda con el artista. Quizá se está a tiempo de trasladar a la ciudad su escultura dedicada a Ceuta.
Se puede argumentar que se ha agotado el dinero con el proyecto de Serrán Pagán. En ese caso y de momento, no estaría mal dedicarle una calle (de momento).
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA