....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

29/1/14

Biografía insólita - Luis de Camoes, poeta épico de Portugal

Luis de Camoes es una institución en Portugal, autor del más famoso poema épico escrito en lengua portuguesa: “Os Lusiadas”. A pesar de su éxito como  hombre de letras, gran parte de su vida la pasó vagando por medio mundo, a lo que hay que sumar las dificultades económicas y desgracias personales que hicieron de su vida un auténtico infierno.
Camoes nace en Lisboa en el año 1524, sus padres eran una familia de la pequeña nobleza que pudo dar a su hijo unos estudios de humanidades en la Universidad de Coimbra.

Por desgracia, su padre murió en la India y dejó a la familia en una apurada situación económica. Así, en 1540, Luis, se encuentra con un honorable apellido y una esmerada educación, pero sin dinero. Comienza entonces a escribir poesías y a conquistar los corazones de damas adineradas, aunque poco tiempo después prueba fortuna en el ejercito, participando en algunas batallas. En Ceuta, a causa de una herida pierde el ojo derecho, regresando a la corte de Lisboa en 1546. 
Allí continua con su vida de Don Juan, participando en algunos duelos. A consecuencia de uno de ellos entró en prisión, de donde salió indultado un año más tarde para exiliarse en la India.
Se estableció en Goa como funcionario de la corona y pareció disfrutar una época de tranquilidad. Conoció a la que sería la mujer de su vida, una mujer china a la que pudo el nombre de Dinamene. Desgraciadamente, el destino quiso que ella muriera en un naufragio del barco por el que ambos navegaban por el río Mekong.
Camoes no se repuso de tan terrible pérdida, abandona su puesto y comienza a vagar sin rumbo fijo. Será en Mozambique donde le encuentren unos antiguos amigos de la corte lisboeta, sumido en la mayor de las miserias y carcomido por la angustia y la amargura.
Sus amigos consiguen pagar las cuantiosas deudas que había contraído y  consiguen que regrese a Lisboa.  Es el año 1569.
De nuevo establecido en su ciudad natal, comienza la tarea de recopilar la gran cantidad de poemas que ha escrito durante su periplo por tierras extranjeras. En ellas describe la epopeya de los marineros portugueses, el descubrimiento y la conquista de nuevas tierras por todo el mundo, hecho del que se siente partícipe y profundamente orgulloso.
Así, en 1572 se imprime la primera edición, que es del agrado del joven rey portugués, Don Sebastián, el cual le concede una pequeña pensión vitalicia.
En sus últimos años de vida, Camoes pudo ver como su obra se convertía en un referente para sus compatriotas, mostrándose muy orgullosos de la gesta ultramarina que habían protagonizado.  Muere en Lisboa en el año 1580.
Incluso hoy en día, “Os Lusiadas” es parte ineludible del sentir portugués, siendo de  conocimiento obligatorio, tanto o más que en España el Quijote..http://catalogodecursos.es....
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA