....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

8/2/14

"Soy el último afilador de Ceuta y cuando lo deje no habrá más"

"Soy el último afilador de Ceuta y cuando lo deje no habrá más" fuente:20minutos.com



Hace 42 años que Baldomero se inició en el oficio del afilador. Desde 1965 recorre las calles caballas sobre su motocicleta en la que lleva todo lo necesario para realizar su trabajo en el que la clave es "no quemar la pieza". Él es el único afilador que queda en Ceuta y de momento no tiene sucesor.


Baldomero, ¿cuántos años lleva dedicándose a este oficio?
42 años, comencé cuando tenía 20 para obtener un sobresueldo durante los fines de semana.
¿De quién lo aprendió?
De un primo mío. Yo vivía en Barcelona y cuando volví a Ceuta necesitaba un trabajo, así que él se ofreció a enseñarme y así comenzó todo.
Después de tanto tiempo ya tendrá una clientela fija....
Sí, los fijos son los bares y los hoteles, ellos siempre necesitan de mi trabajo.
"Una vez, hace 30 años, una mujer me trajo un cuchillo de oro para que se lo afilara"
¿Le gusta su oficio?
Sí, me gusta, aunque es un oficio muy difícil, la clave para hacerlo bien es no quemar la pieza. Si se te va la mano la estropeas y pierdes el cliente.
En tantos años tendrá más de una anécdota....
Sí, siempre cuento la misma. Hace 30 años, en la calle Jaúdenes, una mujer hebrea me trajo para afilar un cuchillo de oro. Con este material hay que vaciar menos la pieza, hacerle un pequeño filo para no comer demasiado oro.
¿Tiene sucesor en el oficio?
No, soy el único afilador que quede en Ceuta y cuando yo lo deje no habrá más. El oficio desaparecerá en esta ciudad.
¿Por qué cree que no hay jóvenes que quieran dedicarse a esto?
Cuando estoy trabajando por la calle, a veces algunos me observan; pero cuando les digo a ver si quieren que les enseñe, me dicen que les da vergüenza. Son otros tiempos, esta generación lo tiene todo. Cuando yo empecé lo hice porque en mi casa hacía falta dinero y no había otra cosa y me ayudaba yendo a pescar por las noches; pero los jóvenes de hoy rechazan estos empleos.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA