....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

4/4/14

La Biblioteca Pública estrena el día 11 una muestra sobre la prensa de Ceuta entre 1821 y 1939

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado albergará entre el 11 de marzo y el 4 de abril la exposición 'La prensa en Ceuta: del trienio constitucional a la Guerra Civil, 1821-1939'. Esta muestra llega acompañada de un catálogo en el que el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, repasa la historia de la prensa en Ceuta tras una breve introducción de lo que supuso el nacimiento de la imprenta.
"Será visto desde el poder como una amenaza", recuerda antes de desarrollar que aquello no fue óbice para que, durante el siglo XVI, aparecieran las gacetas, la mayoría de periodicidad semanal; y ya en la segunda mitad del siglo XVII, surgiera el periodismo, una nueva forma de comunicación de la que Francia e Inglaterra, en ese orden, fueron pioneras.

FUENTE:http://www.ceuta.es
En ese contexto, explica el catálogo de la muestra que próximamente estrenará la Consejería de Educación, Cultura y Mujer en la Biblioteca Pública del Estado, nace la prensa española. Primero, fuera de sus fronteras, allá por el siglo XVII, con publicaciones que darán cuenta del resultado de las aventuras bélicas españolas; luego, en territorio nacional, con aquellas primeras gacetas, las de Madrid y Barcelona; y después, por fin, con la imprescindible libertad de prensa para poder hablar de periodismo, llegarán los periódicos.
En Ceuta, el origen de estas publicaciones vendrá de la mano de la revolución de Las Cabezas de San Juan, en 1820, que dará lugar al trienio liberal y, con él, al nacimiento de las tres primeras cabeceras locales: El Liberal Africano, que fue el más famoso y lo inspiró Agustín de Argüelles, quien había participado en la redacción de la Constitución de 1812; Eco Constitucional y Eco de Ceuta.
La exposición recorre la vida de la prensa desde entonces hasta el fin de la Guerra Civil Española y se detiene en momentos como el nacimiento del primer diario local, Defensor de Ceuta, a principios del siglo XX, que fundó José Guerra Lázaro, su primer director, y que constituyó la publicación más importante del reinado de Alfonso XIII, durante el que casi todos los años surgía alguna cabecera de periódico o revista.
Durante la II República surgieron nuevos medios, entre ellos, Lunes, uno de los primeros deportivos locales. Pero la cabecera con mayor importancia será El Faro de Ceuta, nacido el 2 de octubre de 1934. Muchas empresas iniciadas durante los casi tres cuartos de siglo que abarca la muestra trataron sin éxito de arrebatarle el decanato.
Con el fin de la libertad de prensa de la dictadura franquista, El Faro de Ceuta perderá casi totalmente su capacidad de informar, de hacer crítica y de expresar el pensamiento de la gente. La prensa de aquellos primeros momentos estará en manos de Falange Española, como Día o Amanecer. Esto será antes de que desaparezca toda idea de crear nuevos medios. Revistas sociales, culturales y deportivas; boletines oficiales y escolares; y revistas militares, exceptuando La Voz de Ceuta y La Hoja del Lunes, serán entonces las cabeceras.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA