La Biblioteca Pública estrena el día 11 una muestra sobre la prensa de Ceuta entre 1821 y 1939

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado albergará entre el 11 de marzo y el 4 de abril la exposición 'La prensa en Ceuta: del trienio constitucional a la Guerra Civil, 1821-1939'. Esta muestra llega acompañada de un catálogo en el que el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, repasa la historia de la prensa en Ceuta tras una breve introducción de lo que supuso el nacimiento de la imprenta.
"Será visto desde el poder como una amenaza", recuerda antes de desarrollar que aquello no fue óbice para que, durante el siglo XVI, aparecieran las gacetas, la mayoría de periodicidad semanal; y ya en la segunda mitad del siglo XVII, surgiera el periodismo, una nueva forma de comunicación de la que Francia e Inglaterra, en ese orden, fueron pioneras.

FUENTE:http://www.ceuta.es
En ese contexto, explica el catálogo de la muestra que próximamente estrenará la Consejería de Educación, Cultura y Mujer en la Biblioteca Pública del Estado, nace la prensa española. Primero, fuera de sus fronteras, allá por el siglo XVII, con publicaciones que darán cuenta del resultado de las aventuras bélicas españolas; luego, en territorio nacional, con aquellas primeras gacetas, las de Madrid y Barcelona; y después, por fin, con la imprescindible libertad de prensa para poder hablar de periodismo, llegarán los periódicos.
En Ceuta, el origen de estas publicaciones vendrá de la mano de la revolución de Las Cabezas de San Juan, en 1820, que dará lugar al trienio liberal y, con él, al nacimiento de las tres primeras cabeceras locales: El Liberal Africano, que fue el más famoso y lo inspiró Agustín de Argüelles, quien había participado en la redacción de la Constitución de 1812; Eco Constitucional y Eco de Ceuta.
La exposición recorre la vida de la prensa desde entonces hasta el fin de la Guerra Civil Española y se detiene en momentos como el nacimiento del primer diario local, Defensor de Ceuta, a principios del siglo XX, que fundó José Guerra Lázaro, su primer director, y que constituyó la publicación más importante del reinado de Alfonso XIII, durante el que casi todos los años surgía alguna cabecera de periódico o revista.
Durante la II República surgieron nuevos medios, entre ellos, Lunes, uno de los primeros deportivos locales. Pero la cabecera con mayor importancia será El Faro de Ceuta, nacido el 2 de octubre de 1934. Muchas empresas iniciadas durante los casi tres cuartos de siglo que abarca la muestra trataron sin éxito de arrebatarle el decanato.
Con el fin de la libertad de prensa de la dictadura franquista, El Faro de Ceuta perderá casi totalmente su capacidad de informar, de hacer crítica y de expresar el pensamiento de la gente. La prensa de aquellos primeros momentos estará en manos de Falange Española, como Día o Amanecer. Esto será antes de que desaparezca toda idea de crear nuevos medios. Revistas sociales, culturales y deportivas; boletines oficiales y escolares; y revistas militares, exceptuando La Voz de Ceuta y La Hoja del Lunes, serán entonces las cabeceras.
Share:

No hay comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA



Si quieres estar en esta seccion pon un enlade de nuestra pagina en la tuya

Manda un correo a blogceuta@hotmail.es

CASAS REGIONALES.

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA
HAZTE SOCIO YA

Soy Carlos Cordero y en blogceuta encontraras articulos,fotos ,noticias y datos sobre ceuta ya publicados en internet o redes sociales .En blogdeceuta lo encontraras todos agrupados,si tienes algo que contarnos .Mandalo a blogceuta@hotmail.es

BLOGCEUTA TV

BLOGCEUTA TV
CANAL DE BLOGCEUTA

FUTBOLERIA DE CEUTA

FUTBOLERIA DE CEUTA
HISTORIA DE FUTBOL DE CEUTA

VIDEOS SOBRE CEUTA

VIDEOS SOBRE CEUTA
CLIK FOTO

SERVICIOS EN CEUTA

SERVICIOS EN CEUTA
CLIK FOTO

MUSICOS DE CEUTA

MUSICOS DE CEUTA
CLIK FOTO

COMIDA RAPIDA A DOMICILIO CEUTA

COCINA DE CEUTA

COCINA DE CEUTA
Rafael Fontalba Cocinero reconocido en ceuta por su trabajo en la cocina y busqueda de los platos tipicos de ceuta

FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA

FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA
Historiador..clik foto

IMAGENES DE CEUTA POR JUAN ALONSO

IMAGENES DE CEUTA POR JUAN ALONSO
CLIK FOTO

GRUPO JUAN Y VICTORIA

GRUPO JUAN Y VICTORIA
CLIK FOTO

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA
SI ERES BARCELONISTA HAZTE SOCIO

Avisos Meteorológicos: Ciudad de Ceuta

Avisos Meteorológicos: Ciudad de Ceuta
DIA A DIA EN CEUTA

Agenda Cultural

El Protectorado español en Marruecos:

El Protectorado español en Marruecos:
CLIK FOTO PARA LEER

CINE EN CEUTA

Seguidores

TOTAL VISITAS

MONUMENTOS

PLAYAS DE CEUTA

PARQUE DE SAN AMARO

PUERTO DE CEUTA

PUERTO DE CEUTA
Autoridad portuaria de Ceuta

BARCO TURISTICO

INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTIES

ARCHIVOS