....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

17/5/14

EXPEDICIÓN A CEUTA (1720)

Expedición para liberar Ceuta del cerco a la que le sometían las tropas del sultán Muley Ismael.

Fuente:Ingenierosdelrey.com



Tras declarar el fin de las hostilidades en la Guerra de la Cuádruple Alianza y después de la repatriación de las unidades españolas enviadas a Cerdela y Sicilia, el rey Felipe V se vió libre para enviar a Ceuta una serie de tropas que tenía en la península para liberarla del asedio a la que le tenían sometido las tropas del sultán marroquí Muley Ismael.

El valor de Ceuta no solo era de simbolismo en el sentido de que España mantenía un pié en África, sino que tambien aseguraba la recepción de las rentas de la "Bula de la Cruzada", estipulada por el papado en el pasado y que suponía una importante fuente de ingresos a la corona de España

Para levantar el sitio, el ministro Patiño organizó un ejército de 16.000 hombres al mando del marqués de Leyde. Tras zarpar del puerto de Cádiz, el ejército español desembarcó en Ceuta a primeros de noviembre de 1720. Inmediatamente el marqués de Leyde comenzó las operaciones, tras las cuales las fuerzas del sultán se vieron forzadas a retroceder.
Durante la defensa de la plaza, el 11 de septiembre de 1720 murió el Ingeniero ordinario D. José de los Reyes.
Tras dar por finalizadas las operaciones, el marqués de Leyde retornó el ejército a la península, no sin antes haber dejado suficiente número de tropas para reforzar la guarnición ceutí. Al conocer la noticia de la victoria, el rey Felipe V asistió a un Te Deum en la basílica de la Virgen de Atocha de Madrid, donde se colgaron los estandartes tomados a los musulmanes durante la corta campaña.
A partir de entonces numerosos ingenieros militares realizaron obras de fortificación en Ceuta durante todo el siglo XVIII:
Juan Laferriere (1720-21), que realizó los planos del frente de tierra.
Jorge Próspero de Verboom (1723), que realizó los planos del revellín de San Ignacio y proyectó el ángulo de San Pablo.
Isidro Próspero de Verboom (1722-23), que hizo los planos del frente de la plaza.
Diego Bordick (1722-30), que hizo un proyecto general de fortificación para la plaza.
Miguel Sánchez Taramas (1729-35), que hizo numerosas obras, proyectos y planos, entre los que se encuentran un puente en la puerta y foso de la plaza, la muralla que mira al mar, de las fortificaciones que "miran al Campo del Moro" y la muralla principal con su hornabeque.
José Reynaldo (1733), que realizó diversos planos del frente de Tierra.
Diego Cardoso (1730-38), que realizó planos del frente principal de la plaza, fortificaciones de la plaza de armas, con las nuevas lenguas de Sierpe y reducto en construcción y de la luneta de San Jorge.
Lorenzo de Solís (1735-43), que realizó planos de frente principal con proyecto de su galería magistral, de los baluartes de San Pedro y San Sebastián, de las murallas de Almina y Norte, de los "Tambores" ideados para las puertas de la Sangre y del espigón de Nuestra Señora de África, y planos del baluarte de San Sebastián y del cuerpo de Guardia de la puerta de Almina.
Agustín Ibañez (1750), que realizó planos del baluarte de Lengua de Sierpe.
Juan Bautista Gastón y Fresne (1753-54), que realizó planos del baluarte de San Sebastián.
Esteban Panón (1755-65), que realizó planos del frente "que mira a la Almina", de la luneta de San Luis en las obras exteriores de la plaza, diversos planos de las murallas de Ceuta para su reparación, así como de numerosos cuarteles, planos de 21 bóvedas de la Muralla Real y planos de una batería de tres cañones.
Francisco Horta y Arcos (1792-97), que realizó planos del Hospital Real, del frente de fortificación entre los baluartes de San Jsé, San Carlos hasta Fuente Caballo y planos del fuerte del Sarchal.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA