....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

21/6/14

CASA DE LOS DRAGONES CEUTA

foto http://lacomunidad.elpais.com

José María Manuel Cortina Pérez

José María Manuel Cortina PérezArquitecto, (1868 - 1950).
José María Manuel Cortina Pérez nació en Valencia (España) en 1868 y murió en 1950. Está considerado como uno de los arquitectos más importantes del modernismo valenciano caracterizado por una arquitectura imaginativa y de gran fantasia.

Biografía[editar]

Nace en 1868 en Valencia y estudia arquitectura en Barcelona y Madrid. Obtiene el título en 1891 y de la Escuela de Arquitectura de Madrid conservará la influencia de la corriente historicista.
Finalizados sus estudios, vuelve a Valencia donde un año más tarde obtiene la plaza de arquitecto municipal, desempeñando sucesivamente los importantes cargos de Arquitecto del Ensanche y de Cementerios.
En Valencia recibe numerosos encargos de la burguesía e instituciones religiosas, realizando edificios de viviendas en la ciudad, casas de veraneo, panteones, ermitas y algunas restauraciones.
A lo largo de su trayectoria obtiene numerosos premios de arquitectura en las exposiciones de la época, además de la medalla de Plata del Congreso y la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. A partir de 1929 fue Director del Centro de Cultura Valenciana, desde donde realiza su defensa del Palacio Señorial de Alacuás, y también fue Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Perteneció a la asociación lo Rat Penat. Fue secretario del V Congreso Nacional de Arquitectura en Valencia, en 1910.
De su obra destacan los edificios que construyó en el ensanche de Valencia, como la conocida como Casa de los Dragones en la esquina de las calles Sorní y Jorge Juan, y el gran edificio de la calle Félix Pizcueta, en el que combinó elementos medievalizantes con las líneas sinuosas del Art Nouveau, patente sobre todo en las rejas de los vanos de la planta baja y la carpintería de los miradores. También destacan sus edificios de viviendas en las calles Caballeros núm. 8 y Sorní 23.
Fuera de Valencia, construiría para los hermanos Cerni González en Ceuta, un edificio historicista de tres plantas, quizá la obra más bella de éste arquitecto. En su fachada se conserva aún el anagrama con las iniciales de sus promotores (CG.Los trabajos de construcción comenzaron a finales del siglo XIX, recibiendo pronto el apelativo de Casa de los Dragones por las esculturas de gran tamaño que ornamentaban su cubierta. Desprovista de ellas en la II República, mantuvo sin embargo la denominación con la que aún en nuestros días es conocida habitualmente.En un principio se instaló aquí la sede del Casino Africano de Ceuta que poseía una surtida biblioteca y un elegante mobiliario.
Recientemente ha sido realizada una restauración de la fachada de dicho edificio y se han realizado réplicas de los Dragones que la coronaban, colocándose en la que sería su ubicación original...fuente wikipedia
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA